Una deliciosa juglarada hom¨¦rica
Rafael ?lvarez El Brujo estrena su desternillante versi¨®n de ¡®La Odisea¡¯ en el Festival de Teatro de M¨¦rida
Eso s¨ª que fue una odisea, la que vivi¨® Rafael ?lvarez el Brujo la noche del mi¨¦rcoles en el Teatro Romano de M¨¦rida, espacio al que se ha enfrentado con tres espect¨¢culos anteriormente. Cierto es que el espect¨¢culo que protagonizaba recib¨ªa el nombre de la afamada obra hom¨¦rica, pero nadie se llev¨® a enga?o al asistir al estreno de La Odisea, dentro del 58 Festival Internacional de Teatro y encontrarse con un juglar contempor¨¢neo, que ti?e la narraci¨®n, en este caso de uno de los textos m¨¢s importantes de la historia de la literatura, de imaginaci¨®n, humor, gui?os c¨®mplices con el p¨²blico, bromas, referencias a la actualidad¡ todo ello por obra y gracia de un grande de la escena equiparable, en oficio y resultados, a dos monstruos del teatro, Dario Fo y el desaparecido Vittorio Gassman, cuando al subirse a un escenario funden y confunden presente y pasado, narraci¨®n y morcillas propias, palabras de alt¨ªsima calidad literaria con exabruptos populistas, opiniones del autor con las propias¡. De hecho lo que recoge El Brujo es una tradici¨®n que se remonta precisamente a Grecia, a los aedas, los contadores de la Guerra de Troya: ¡°Homero era un aeda¡±, asegura el actor.
Lo que vieron los cerca de 1500 espectadores fue una magn¨ªfica juglarada hom¨¦rica puesta en pie, versionada e interpretada por este conocido hombre de escena que no se conform¨® con utilizar el impresionante escenario (por tama?o y magnificencia), ya que para interactuar con el p¨²blico se pase¨® por todas las c¨¢veas del teatro y la orchestra, e incluso lleg¨® a dirigirse en varias ocasiones a personas concretas, sobre todo a Jos¨¦ Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, a quien le estuvo dando muchas de cal y pocas de arena a lo largo del espect¨¢culo. Monago se tronchaba le viniera por d¨®nde le viniera el empell¨®n, y El Brujo lleg¨® a tener el valor de terminar pidiendo un aplauso para el presidente, a sabiendas de que habr¨ªa reacciones en contra. Pero este actor domina de tal manera su territorio, que el muy astuto venci¨®, ¨¦l solito, la intentona de pitada y, por si la cosa no quedaba clara, dijo tras hacer una referencia a Izquierda Unida (grupo pol¨ªtico gracias al cual gobierna el PP en esta comunidad): ¡°Estamos viviendo un momento en el que hay que superar las tonter¨ªas; y no lo digo por los pol¨ªticos, que tambi¨¦n¡±. Ovaci¨®n.
Una de las muchas que recibi¨® a lo largo del espect¨¢culo, marcado por el humor, a veces obvio e incluso de trazo grueso, y por la historia, ¡°completa y no es f¨¢cil resumir los 24 cantos¡±, apunta el Brujo, de la vuelta de Ulises a ?taca. Todo trufado de alusiones a la actualidad m¨¢s rabiosa y cr¨ªticas al momento que se vive en Espa?a. Por supuesto no faltaron referencias a la subida del IVA al teatro del 8% al 21%. ¡°El criterio con el que se hacen los recortes creo que es muy cabr¨®n, no se puede entender que el f¨²tbol tenga un 10% de IVA y nosotros el 21%¡±, coment¨® tras finalizar el espect¨¢culo y confesar que se sent¨ªa en una nube porque hab¨ªa sido un estreno ¡°muy hermoso¡±. Habl¨® de la incorporaci¨®n de los pol¨ªticos a su montaje: ¡°Lo hago con prudencia, porque detr¨¢s de un pol¨ªtico, aunque no lo parezca, hay una persona. Adem¨¢s no entiendo esta animadversi¨®n hacia la totalidad de la clase pol¨ªtica; nos hemos jugado mucho, a?os atr¨¢s, para tenerlos, hay que ser generosos y reconocerles lo que hagan bien, como en el caso del actual gobierno extreme?o que ha apostado por la regeneraci¨®n del Festival del Merida, asumiendo el descontrol que hab¨ªa y no carg¨¢ndoselo; Monago insiste en que es un gran patrimonio, tambi¨¦n el intangible, y es una imagen cultural de Extremadura hacia el exterior¡±, dice de este gobernante que se ha puesto al lado de la cultura frente a la subida del IVA.
¡°Tengo muy presente siempre al p¨²blico y quiero acceder a ¨¦l con referencias inmediatas que sean reconocibles y pueda enganchar con ellas; es algo que he aprendido de Dario Fo¡±, se?ala este actor que reconoce que cuenta con un hilo conductor poderos¨ªsimo: ¡°Para m¨ª lo m¨¢s importante es la reuni¨®n que tienen los dioses para decidir que Ulises, que es un personaje retorcido, vuelva, eso s¨ª,hecho polvo, como volvieron los de Vietnam, Irak o Afganist¨¢n, que regresan curtidos con una segunda piel que es pura violencia; pero los dioses valoran a Ulises, no porque sea mejor, sino porque resiste, tiene m¨¢s cojones; Palas Atenea est¨¢ chocha con ¨¦l, le ama a pesar de saber que Ulises es una mala bestia¡±, comenta el actor, cuyo espect¨¢culo se plantea desde la perspectiva de esta diosa, art¨ªfice de las aventuras de Ulises.
?lvarez sostiene que ahora los nuevos dioses son los mercados, los pol¨ªticos, o los sindicatos: ¡°El caso es que la culpa siempre la tiene alguien, ya lo dice Homero, ¡®por su demencia agravan su propia demencia¡¯, porque las acciones traen consecuencias, todo repercute y parece ser que por fin lo empezamos a entender, empezamos a comprender que todos somos responsables, claro que unos m¨¢s que otros, pero todo est¨¢ interrelacionado, y si no hay una conciencia de la repercusi¨®n de las acciones, hay desgracias; si los hombres no saben que lo que hacen va a repercutir¡.., ese es el ciclo de la tragedia. Aqu¨ª lo que nos va a parar es la necesidad, que es la maestra de todo y est¨¢ ocurriendo algo bueno, como es que los pol¨ªticos se est¨¦n dando cuenta de que ya no son cre¨ªbles¡±.
Su atracci¨®n por este texto le viene de cuando estudiaba Bachiller de Letras y traduc¨ªa fragmentos de La odisea: ¡°Es un gran relato para un contador de historias, que es lo que soy, es la base y la referencia, si hablamos de tradici¨®n oral; es el relato arquet¨ªpico; lo que se quiera aprender, de la esencia de contar una historia, est¨¢ en este texto¡±
Este montaje, que permanecer¨¢ en M¨¦rida hasta el 12 de agosto, llegar¨¢ a primeros de 2013 a los Teatros del Canal de Madrid. Hasta entonces El Brujo estrenar¨¢ (el pr¨®ximo d¨ªa 15, en el Teatro Alc¨¢zar de Madrid) y har¨¢ una gira, con Mujeres de Shakespeare, espect¨¢culo que le inspir¨® la lectura de La invenci¨®n de lo humano, de Harold Blume.
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