Camar¨®n vuelve por buler¨ªas
Las guitarras de Paco de Luc¨ªa y Tomatito se unen de nuevo a la voz del cantaor
No ten¨ªa fans, contaba con adoradores. El legado de Camar¨®n (San Fernando, 1950-Badalona, 1992) suena inagotable. Veinte a?os despu¨¦s de su muerte, el mundo del flamenco sigue sin encontrar una figura capaz de arrebatarle el trono del cante. Convertido en leyenda, cada aniversario y fecha se?alada se celebra con recopilaciones o material recuperado de los archivos. Mientras el Ayuntamiento de San Fernando anunciaba la compra de la casa de la familia del cantaor para salvarla de la ruina y convertirla en fundaci¨®n, Paco de Luc¨ªa y Tomatito grababan juntos una buler¨ªa de Camar¨®n para el disco de este ¨²ltimo.?Y Universal prepara para el oto?o un gran homenaje guitarr¨ªstico al cantaor.
El buen cante y el mejor toque han vuelto a reunirse. Fue hace unas semanas, en el estudio de Paco de Luc¨ªa en Mallorca. Hasta la isla lleg¨® Tomatito con el master de una vieja buler¨ªa de Camar¨®n, rescatada de los archivos, para repetir un antiguo rito: poner sus guitarras al servicio del cantaor con el que ambos empezaron a deslumbrar y al que siguen echando de menos. Fueron sus guitarristas de referencia en el escenario y en los discos y, aunque las carreras de Paco de Luc¨ªa (Algeciras, 1947) y Tomatito (Almer¨ªa, 1958) no han dejado de crecer, volver a Camar¨®n siempre supone un momento de alegr¨ªa para ambos, algo as¨ª como regresar a los mejores tiempos.
Debutaron como tr¨ªo en 'Como el agua' y nunca hubo resquemor ni celos
Al oficio, la entrega y el talento que ponen en todo lo que hacen se une ahora la emoci¨®n. De entre los muchos genios con los que ha trabajado por todo el mundo, De Luc¨ªa siempre cuenta que Camar¨®n fue el mejor. En esos a?os, como pareja, un gach¨® y un gitano causaban sensaci¨®n. En 1969 grabaron Al verte las flores lloran, su primer disco juntos y aquello fue el principio de una gran amistad y una colaboraci¨®n que, salvo excepciones como La Leyenda del tiempo, abarc¨® casi toda la carrera del cantaor. ¡°Nosotros vivimos fuera de las leyes flamencas¡±, asegur¨® Camar¨®n en una ocasi¨®n. En el caso de Tomate, la relaci¨®n con el cantaor se inici¨® cuando era menor de edad y tuvo que pedir permiso a su padre para llev¨¢rselo de gira. Con ¨¦l pas¨® 18 a?os y su muerte estuvo a punto de costarle la retirada, pero resurgi¨® de la crisis convertido en un gran guitarrista. En Como el agua (1981) debutaron como tr¨ªo y nunca hubo ni celos ni resquemores entre los dos guitarristas m¨¢s importantes del panorama actual. La voz flamenca de Camar¨®n se escucha dulce e hiriente y el duelo de guitarras suena irrepetible en el sonido de un disco que ha quedado para la historia. Desde el primer momento, a De Luc¨ªa le pareci¨® bien que el guitarrista que hab¨ªa empezado a acompa?ar a Camar¨®n estuviera presente en la grabaci¨®n. Ah¨ª comenz¨® una relaci¨®n de amistad y admiraci¨®n que se mantiene con el paso de los a?os.
De Luc¨ªa ya hab¨ªa tomado una de las voces que quedaban del cantaor de los master originales en Cositas buenas, as¨ª que hacerlo ahora para el disco de Tomatito ha sido como una segunda parte. De Luc¨ªa que ¨²ltimamente ha colaborado, entre otros, en los discos de Miguel Poveda y de Estrella Morente, acept¨® encantado la propuesta de Tomatito para actuar como artista invitado en su nuevo trabajo. En esta ocasi¨®n la voz escogida proviene de un resto del disco Te lo dice Camar¨®n. En Mallorca ensayaron metiendo nuevas guitarras hasta convertir la canci¨®n en una buler¨ªa y cuando el tema estuvo al gusto de ambos viajaron a Madrid para la grabaci¨®n final a la que a?adieron nuevas voces y coros y en la que han participado tambi¨¦n Sa¨²l Quiros y el percusionista Pira?a. En el v¨ªdeo del encuentro se les nota el paso de los a?os, pero se les ve relajados.
La voz escogida proviene de un resto del disco 'Te lo dice Camar¨®n'
Cuando el disco de Tomatito salga a la venta despu¨¦s del verano y antes de que comience el oto?o, Universal lanzar¨¢ tambi¨¦n Con Camar¨®n, una selecci¨®n de temas rescatados de actuaciones del cantaor en grabaciones de Televisi¨®n Espa?ola y Canal Sur. En la m¨¢s antigua, la ¨²nica extra¨ªda de los archivos de Sony, se le ve acompa?ado por Sabicas, uno de los grandes impulsores del flamenco a nivel internacional, pero la lista de maestros incluye tambi¨¦n a Paco Cepero, Raimundo Amador, Rafael Amador, Ram¨®n de Algeciras, Paco de Luc¨ªa, Tomatito, Juan Habichuela y Ni?o Miguel. En este caso se trata de las grabaciones originales, no se ha tocado lo que el artista hac¨ªa con sus guitarristas. La idea, seg¨²n Fernando Crespo, de la discogr¨¢fica Universal, pasa por recuperar al Camar¨®n ¡°m¨¢s sonriente y m¨¢s puro¡±. Pero tambi¨¦n las leyendas sufren la crisis. Sus discos han pasado de vender m¨¢s de 100.000 copias a quedarse en 20.000, pero en la situaci¨®n actual, la cifra supone un ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.