Dos producciones espa?olas roban el plano en el festival de Toronto
¡®Lo imposible¡¯, de Bayona, y la ¡®Blancanieves¡¯ de Berger inician su andadura en EE UU
M¨¢s que festival, mercado. Pero qu¨¦ mercado. El festival de Toronto (Canad¨¢) ¡ªque arranc¨® el pasado jueves y se prolonga hasta este domingo¡ª es una puerta, la que abre y cierra la entrada a los cines de Estados Unidos. Si el Mercado de Cine de Cannes es lo m¨¢s parecido al gran bazar de Estambul, Toronto, con sus proyecciones donde se mezclan espectadores de la calle (solo existe un galard¨®n, el del p¨²blico), agentes de ventas y compradores de las distribuidoras mundiales, es una criba: la industria echa sus paladas de pel¨ªculas, el tamiz solo deja pasar algunas. Por eso cada a?o los productores se pegan para que el certamen acepte sus trabajos. Este a?o se proyectan 289 largometrajes (y 83 cortos) de 65 pa¨ªses; de ellos, 146 son estrenos mundiales. Y ah¨ª entran t¨ªtulos espa?oles como Lo imposible, de J. A. Bayona, con Naomi Watts y el pr¨®ximo premio Donostia Ewan McGregor; Blancanieves, de Pablo Berger; Fin, de Jorge Torregrossa; Insensibles, de Juan Carlos Medina; adem¨¢s de pel¨ªculas ya vistas en Espa?a como Hijos de las nubes, de ?lvaro Longoria, o coproducciones como Volver a nacer, de Sergio Castellito y protagonizada por Pen¨¦lope Cruz.
En ovaci¨®n m¨¢s estruendosa gan¨® el domingo por la noche Lo imposible. Bayona y su equipo arrasaron en contundencia y duraci¨®n de los aplausos. ¡°La ovaci¨®n fue instant¨¢nea, no dieron ni tiempo a que empezaran los t¨ªtulos de cr¨¦dito¡±, recuerda el director desde la ciudad canadiense. ¡°Reconozco que no fui muy consciente del momento hasta que esta ma?ana he visto el v¨ªdeo, y es cuando he pensado que he sobrevivido a esta pel¨ªcula, en lo duro que ha sido¡±. Lo imposible desgrana las terribles vicisitudes de una familia ¡ªse basa en hechos reales¡ª tras el tsunami que arras¨® Asia en la Navidad de 2004. ¡°En Toronto son muy cari?osos con el cine, y m¨¢s si se parece al estadounidense. La industria aprecia lo complejo del proyecto, al que no entraron en su arranque los grandes estudios. Ahora ya ven lo que hemos sido capaces de hacer en Espa?a, y eso hace sentirme orgulloso¡±. Lo imposible ya est¨¢ vendida en todo el mundo ¡ª¡°excepto en Jap¨®n, l¨®gico¡±¡ª y su presupuesto (30 millones de euros) financiado antes de rodar. ¡°Toronto me parece el sitio perfecto para esta premi¨¨re; en la sala estaba el p¨²blico potencial al que va dedicado mi trabajo y han apoyado esta apuesta extrema¡±, asegura antes de responder a la posible huella de Spielberg en su filme: ¡°Aprendes a escribir por los libros que lees, pero aqu¨ª la fuente es la historia real¡±.
En la ciudad canadiense se ven 289 filmes, 146 son estrenos mundiales
A esos aplausos asisti¨® el resto del equipo espa?ol. ¡°Fue la apoteosis. Estaban Torregrossa y su productor, nosotros mismos... Somos una industria muy peque?a y todos nos conocemos. Y te aseguro que fuimos felices, que te sent¨ªas un poco orgulloso tambi¨¦n¡±, asegura Berger, el director de Blancanieves, que tambi¨¦n vive su momento de gloria en Toronto. El s¨¢bado se celebr¨® el primer pase de su pel¨ªcula ¡ªrecreaci¨®n del cuento cl¨¢sico en la Espa?a de los a?os veinte, en blanco y negro y muda¡ª y la cr¨ªtica de Hollywood Reporter la ensalz¨®. El domingo Roger Ebert, uno de los cr¨ªticos m¨¢s influyentes de EE UU, la puso por las nubes, habl¨® de su potencial en la temporada de oto?o ¡ªaunque a¨²n no tenga distribuidora en Estados Unidos¡ª y remat¨® con su apuesta por Blancanieves para ganar el premio del P¨²blico. Anoche, Berger se preparaba para la segunda proyecci¨®n. ¡°Mi agente de ventas dice que el precio del pescado ha subido¡±, confiesa entre risas el bilba¨ªno. ¡°El coloquio final del s¨¢bado fue emotivo, con gente con l¨¢grimas en los ojos. Entienden que es una historia local que se entiende universalmente. Incluso Ebert no incide en que sea espa?ola, sino en que puede llegar a todo el p¨²blico¡±.
Para Berger, hay que estar en Toronto s¨ª o s¨ª. ¡°El mercado que vende es el de EE UU, y esta es la entrada. Hacemos pel¨ªculas para que se vean, somos tanto arte como cultura, tenemos que abrir caminos¡±. Tanto Blancanieves como Lo imposible se proyectan en Toronto justo antes de su estreno europeo en el certamen de San Sebasti¨¢n. ¡°Todo pasa por alguna raz¨®n, y creo que esta baza es lo mejor que le puede pasar a una pel¨ªcula como la nuestra¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.