Gerard Mortier: ¡°Hay que acabar con la idea de que el arte es un lujo¡±
El director art¨ªstico del Teatro Real recurre a la inventiva del arte para luchar contra ¡°los hombres pol¨ªticos¡± en tiempos de crisis
¡°El arte siempre es provocaci¨®n y excitaci¨®n¡±, afirma Gerard Mortier en el altar desnudo de la iglesia de San Nicol¨¢s de Segovia. El director art¨ªstico del Teatro Real contesta as¨ª al lance del periodista de EL PA?S Jes¨²s Ruiz Mantilla, su interlocutor en esta tercera noche lluviosa del Hay Festival. ¡°La ¨®pera no consiste solo en escuchar unas buenas melod¨ªas, sino que debe emocionar a la gente para que puedan reconocer y entender su tiempo. Y as¨ª podremos salir con facilidad de la crisis, que no se trata solo de una cuesti¨®n econ¨®mica, es m¨¢s bien una crisis de la humanidad¡±, continuaba Mortier.
La conversaci¨®n pretend¨ªa recorrer el camino que inici¨® Farinelli hace tres siglos, hasta la llegada del director belga al Coliseo madrile?o. Pero la ¨®pera de confrontaci¨®n que practica Mortier all¨¢ donde va se convirti¨® en sujeto de an¨¢lisis en tiempos revueltos por la crisis, los recortes y su pen¨²ltima conversi¨®n en una versi¨®n del ¡°entretenimiento¡± por gracia ministerial. ¡°Vivimos un enfrentamiento entre la cultura y la sociedad por responsabilidad de los pol¨ªticos¡±, argumenta Mortier. ¡°Hay que acabar con la idea de que el arte es un lujo y dejar de decir que es dif¨ªcil dar dinero a la ¨®pera cuando se est¨¢n cerrando escuelas o quitando camas de hospitales. Esto es demagogia. Lo social y lo cultural forman parte de un mismo sistema. Hay que encontrar la manera de distribuir el dinero para la educaci¨®n y el arte sin confrontarlos. Necesitamos el arte como el pan del esp¨ªritu¡±.
La capacidad de inventiva que Mortier otorga al arte le permite imaginar un Ricardo II sobre el peque?o espacio vac¨ªo en el que conversa en apenas segundos. La realidad macroecon¨®mica, sin embargo, le impone un recorte de m¨¢s del 30% por parte del Ministerio de Cultura al que se suma la rebaja de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. ¡°Me han dicho que usted tiene algo muy espa?ol¡±, plantea Mantilla, ¡°y es que dimite varias veces cada semana¡±. ¡°En Espa?a algo menos¡±, r¨ªe Mortier. ¡°Mi presidente Gregorio Mara?¨®n y yo hemos decidido que si llegamos al recorte del 50% nos vamos, es imposible programar nada as¨ª¡±.
La soluci¨®n de esos ¡°hombres pol¨ªticos¡±, como los denomina el director art¨ªstico, ante un panorama tan desolador pasa por programar Don Pascual y El Barbero de Sevilla. La convicci¨®n combativa contra el antiguo r¨¦gimen musical a favor de la ¨®pera del siglo XX ¨C¡°con un mensaje pol¨ªtico¡±- y su edad ¨C¡°tengo 69 a?os, ya he trabajado mucho como para seguir luchando contra secretarios de estado que no se acercan al teatro¡±- parecen determinantes en lo que resta de su reinado al frente de la instituci¨®n.
¡°Para m¨ª fue muy duro ver como el IVA sub¨ªa para el arte y no para el deporte¡±, manifiesta Mortier. ¡°La marca Espa?a no puede ser solo Ronaldo ¨Cque encima est¨¢ triste-, sobre todo porque dos a?os de subvenci¨®n del Teatro Real es el sueldo de un a?o de este futbolista¡±. Para los menos acostumbrados a cifras estratosf¨¦ricas, el jugador del Real Madrid se embolsa 24 millones de euros. ¡°Hay que revisar el sistema de subvenciones del arte en Espa?a que se cre¨® en el siglo XIX, pero para esto hay que conversar¡±. Harto de ser tratado por la casta pol¨ªtica como ¡°un aprendiz¡± ¨C¡°siento mucho desprecio¡±, asegura-, Mortier reclama la capacidad de di¨¢logo que aprendi¨® en Par¨ªs: ¡°Los pol¨ªticos deben hablar con las gentes de la cultura para encontrar una soluci¨®n y no imponer leyes¡±.
Gerard Mortier esgrime en su batalla esa tradici¨®n europea por la que ¡°el estado siempre ha sido responsable de la educaci¨®n art¨ªstica¡±, al contrario del modelo de financiaci¨®n privada americano, que se vislumbra como ¨²nica alternativa ante las embestidas del Gobierno. El director art¨ªstico es consciente de que la caja del Real se vac¨ªa al tiempo que sus esperanzas. A¨²n as¨ª, pretende que la visita de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y su director, Simon Rattle, siga siendo uno de los acontecimientos m¨¢s esperados del a?o. ¡°He estado toda la ma?ana intentando solucionar este asunto. La Filarm¨®nica de Berl¨ªn vendr¨¢ con menos dinero, pero tengo miedo de que no sea con el montaje de La flauta m¨¢gica¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.