El teatro revelador de la Abad¨ªa
Jos¨¦ Luis G¨®mez da a conocer la programaci¨®n y actividades de su prestigiado centro esc¨¦nico Jos¨¦ Carlos Plaza, ?lex Rigola, Dan Jemmet, Miguel del Arco, Roberto Ciulli, Sof¨ªa Jupither, Carmen Machi, Vicky Pe?a y el propio G¨®mez entre los participantes
¡°En teatro siempre hay que ense?ar lo que no se puede ver¡±, se?ala el italo-alem¨¢n Roberto Ciulli, director de El principito (a partir del libro de Saint-Exup¨¦ry). ¡°Un espect¨¢culo para descubrir lo que elegimos no ver en las ciudades¡±, apunta la sueca Sofia Jupither, del montaje Fragmente, de Lars Nor¨¦n, que pondr¨¢ en escena. ¡°Una obra esc¨¦nica que muestra lo que no queremos que se vea del mundo de la pareja¡±, dice ?lex Rigola de Maridos y mujeres, obra de Woody Allen que desde hace tiempo ten¨ªa ganas de subir a un escenario. Son profesionales y espect¨¢culos que forman parte de la temporada 2012/2013 del Teatro de la Abad¨ªa, cuya programaci¨®n fue presentada ayer en el transcurso de un singular acto, perge?ado por el incuestionable director, actor y acad¨¦mico de la RAE, Jos¨¦ Luis G¨®mez.
?l est¨¢ totalmente de acuerdo con sus colegas a la hora de afirmar que el teatro es siempre descubridor de aquellas cosas que, por unas razones u otras, nos ocultamos a nosotros mismos: ¡°Incluso para los que lo practican y lo ejercen es siempre revelador y a nosotros los actores y directores nos descubre aspectos ins¨®litos de nosotros mismos, e incluso de los espectadores, a todos el teatro nos quita la venda de los ojos¡±, se?ala el director de este centro al que define de ¡°muy viva y con una intensa voluntad de ser, m¨¢s que de estar, lo que conlleva acci¨®n, trabajar¡; y ese ser no se puede abordar solo, hay que ser con otros¡±.
Cuatro producciones propias: El principito, de Ciulli, con el propio G¨®mez e Inma Nieto; El diccionario, de Manuel Calzada y Jos¨¦ Carlos Plaza (con Vicky Pe?a, Helio Pedregal y Lander Iglesias) que se adentra en la vida y obra de Mar¨ªa Moliner; Maridos y mujeres de Woody Allen, quien considera que es su obra favorita y Rigola, que adapta por primera vez este guion al teatro y El caf¨¦, de Fassbinder, s¨¢tira social y obra bisagra entre su ¨¦poca underground y su reconocimiento internacional, que pone en pie nada menos que el director brit¨¢nico Dan Jemmet que abordar¨¢ este montaje repleto de cafein¨®manos, lud¨®patas, oportunistas, embusteros, ad¨²lteros y mafiosos, con ¨¦l coincidir¨¢ un ciclo sobre Fassbinder en la Abad¨ªa.
Adem¨¢s, numerosas compa?¨ªas invitadas como la alabada Noche de reyes de Shakespeare y Eduardo Vasco; Constelaciones de la siempre sorprendente Aracaladanza (p¨²blico familiar) y el montaje de Juphiter, escrito expresamente por Nor¨¦n para Cities on Stage, un proyecto europeo de largo alcance (muchas ciudades y hasta 1916) en el que se explora las consecuencias de un entorno urbano. Finalmente la temporada acabar¨¢ con Miguel del Arco que regresa con el exitoso montaje Juicio a una zorra con la inmensa Carmen Machi y la primera producci¨®n de Kamikaze que lanz¨® a la fama a este colectivo que logr¨® siete Premios Max: La funci¨®n por hacer, inspirada en la pirandeliana Seis personajes en busca de autor.
Todos ellos son espect¨¢culos que contar¨¢n con muchos habituales de La Abad¨ªa como Jos¨¦ Luis Alcobendas, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert, Alberto Jim¨¦nez, Lidia Ot¨®n, Luc¨ªa Quintana¡ Completan la programaci¨®n festivales esc¨¦nicos como el de Oto?o en Primavera, Cl¨¢sicos en verano y suma Flamenca, entre otros.
En el acto tambi¨¦n se dio a conocer la programaci¨®n del singular y excepcional teatro Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares, la otra sede de la Abad¨ªa en la que habr¨¢ experiencias de microteatro con la multipremiada compa?¨ªa internacional Sleepwalk Collective, talleres, conciertos, espect¨¢culos infantiles y otros con Javier Guti¨¦rrez, Pablo Messiez, Juan Cavestany, Iv¨¢n Morales, Histri¨®n Teatro, El Pont Flotant, ?lex Rigola, Dan Jemmett, Mar¨ªa del Mar Bonet, Roc¨ªo Molina, Mayte Mart¨ªn¡
Como novedad importante se dio a conocer el programa Abad¨ªa Abierta, en el que los espectadores entran en contracto con este centro esc¨¦nico a trav¨¦s de encuentros, coloquios, talleres, cursos, el ciclo de Espectadores en acci¨®n (curso dirigido al p¨²blico m¨¢s inquieto) y las visitas guiadas, que consistir¨¢n en un recorrido por los or¨ªgenes de la Abad¨ªa y por sus actuales entra?as, de mano de un reconocido teatrero (este fin de semana con Ernesto Arias y gratuito), y que a partir de ahora se podr¨¢ hacer, por un precio simb¨®lico por el teatro.
Tambi¨¦n se dio a conocer la llamada especial que hace La Abad¨ªa a la ciudadan¨ªa con h¨¢bitos teatrales, con el fin de invertir en el futuro de la cultura en Madrid y en la sostenibilidad de uno de los teatros m¨¢s emblem¨¢ticos de la ciudad desde hace 18 a?os en los que se han visto m¨¢s de 500 espect¨¢culos, algunos de ellos de producci¨®n propia: ¡°La Abad¨ªa es una casa ¨²nica, un proyecto artesanal fundamentado en la excelencia en la creaci¨®n y la independencia art¨ªstica. Esta casa se nutre de un sue?o compartido por y para el p¨²blico y deseamos que ese sue?o de todos pueda continuar siendo una realidad, gracias al apoyo de esos espectadores que comparte nuestra cultura y nuestra visi¨®n del teatro y al que queremos hacer part¨ªcipe de lo que para todos es una importante misi¨®n¡±, apunta G¨®mez sobre esta nueva iniciativa con la que cualquier persona se puede convertir en Amigo Abad¨ªa, y optar a distintas ventajas y beneficios, tanto en el espacio de Madrid como en el de Alcal¨¢ de Henares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.