Hora de abandonar
Cuando una saga cinematogr¨¢fica necesita en los primeros minutos de metraje de su nueva criatura hacer un resumen de lo acontecido en las pel¨ªculas que la preceden es que ha llegado el momento de abandonar
![Fotograma de 'Resident evil: la venganza'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4EJZY3XMC3XKDLPQUVY76NIHV4.jpg?auth=7bb44628794257466ae663c791e4edaaba6373593566705c977fe4a3bc622ae8&width=414)
Cuando una saga cinematogr¨¢fica necesita en los primeros minutos de metraje de su nueva criatura hacer un resumen de lo acontecido en las pel¨ªculas que la preceden es que ha llegado el momento de abandonar. Sobre todo si, llegado un punto de la explicaci¨®n (que el ne¨®fito, el olvidadizo, el despistado y el profesional carente de inter¨¦s en el producto pueden llegar a agradecer), todo empieza a sonar reiterativo, farragoso y hasta arbitrario. Si eso ocurre en cuatro minutos de aclaraci¨®n, qu¨¦ no pasar¨¢ en los 90 restantes. Es lo que sobreviene en Resident evil: venganza, quinta entrega de la serie inspirada en el videojuego hom¨®nimo, de nuevo con Paul W. S. Anderson al mando, que solo se salva del desastre narrativo por un tri¨¢ngulo de cuestiones al margen de su engranaje central: las infinitas posibilidades del croma (ya saben, esa pantalla verde sobre la que se inserta cualquier imagen creada por ordenador que pueda acompa?ar al personaje), una festiva utilizaci¨®n de las tres dimensiones, y una informaci¨®n puntual sobre compraventa de virus entre pa¨ªses para su inoculaci¨®n en el Estado enemigo, comandada por una corporaci¨®n que, para m¨¢s inri, proporciona el producto a ambos pa¨ªses al mismo tiempo.
RESIDENT EVIL: VENGANZA
- Direcci¨®n: Paul W. S. Anderson.
- Int¨¦rpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodr¨ªguez, Kevin Durand, Aryana Engineer.
- G¨¦nero: acci¨®n. EE UU, 2012.
- Duraci¨®n: 96 minutos.
Lo sorprendente es que la pel¨ªcula arranca con gran potencia visual (una vuelta de tuerca a la escena final de la cuarta entrega, vista a c¨¢mara lenta y con la acci¨®n en retroceso) y se cierra con una imagen impactante, que nos guardaremos en desvelar. El problema es que la primera secuencia, junto a los cr¨¦ditos, dura unos tres minutos, y el ¨²ltimo plano, unos 20 segundos.
El resto es una nueva demostraci¨®n de que el cine de acci¨®n se est¨¢ convirtiendo en una simple suma de set pieces, esas secuencias de lucha o persecuci¨®n, coreografiadas hasta el detalle y supuestamente espectaculares, que ejercen en el g¨¦nero el mismo poder que los polvos en las pel¨ªculas pornogr¨¢ficas: lo de en medio da igual, solo importan los presuntos momentos cumbre.
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