El cine espa?ol reclama sus deudas
El Fondo Nacional de Cinematograf¨ªa no alcanza para abonar los 56 millones que debe Cultura a los productores por los filmes de 2011 El sector exige hoy a Lassalle el pago
Este oto?o del descontento generalizado resulta para el mundo del cine el de una inclemente tormenta perfecta. A la subida brutal del IVA que afecta a las entradas (del 8% al 21%) se suma el inquietante recorte sufrido por el Fondo Nacional de Cinematograf¨ªa, que recibi¨® un tijeretazo del 20% en los presupuestos presentados para 2013. Tan grave es el recorte que no hay suficiente dinero para pagar las deudas contra¨ªdas por el Gobierno con los productores por las pel¨ªculas de 2011. As¨ª se lo piensan decir hoy, seg¨²n ha podido saber EL PA?S, los representantes del sector en una reuni¨®n trascendental a Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y a la directora general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales).
Los productores reclamar¨¢n con firmeza al Gobierno la deuda contra¨ªda por Cultura con las pel¨ªculas estrenadas en 2011 (las ayudas autom¨¢ticas se pagan en un plazo de dos a?os con respecto al estreno de los filmes). Los 39,28 millones del Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa para 2013 no podr¨¢n cubrir ni de lejos los cerca de 56 millones que, seg¨²n el propio ministerio, se deben a las empresas cuyas pel¨ªculas fueron estrenadas en 2011.
Ese desfase de caja tendr¨ªa unas consecuencias letales en la maltrecha industria del cine espa?ol. La amenaza de Cultura de aplicar un prorrateo, o sea dividir entre los afectados el presupuesto real, no entra dentro de los c¨¢lculos de los empresarios. ¡°El quebranto en la industria cinematogr¨¢fica ser¨ªa enorme porque provocar¨ªa una terrible inseguridad jur¨ªdica y financiera¡±, asegura Agust¨ªn Almod¨®var, productor de El Deseo. Almod¨®var no oculta su gran preocupaci¨®n, pero no solo porque la pel¨ªcula de su hermano Pedro, La piel que habito, estrenada en septiembre de 2011, es una de las afectadas, sino por lo que supondr¨ªa de p¨¦rdida de capacidad del sector para negociar con bancos o sociedades de garant¨ªas financieras.
Son muchos los que aseguran que entrar¨ªan en ruina inmediata en caso de impago. Es el caso de Larry Levene, uno de los dos productores de Katmand¨² , un espejo en el cielo, el filme de Iciar Bollain, rodado en Nepal y estrenado en diciembre de 2011. A la productora de Levene, Es.Docu, (46 documentales en 14 a?os) le corresponde por ayudas a la amortizaci¨®n 360.000 euros, vitales para su supervivencia como empresa. ¡°Si se produce el incumplimiento de la deuda ser¨ªa nuestra ruina. Al d¨ªa siguiente entrar¨ªamos en concurso de acreedores y yo estar¨ªa arruinado¡±, asegura Levene, que ha avalado personalmente el cr¨¦dito solicitado para pagar Katmand¨², un espejo en el cielo, el primer largometraje de ficci¨®n de su productora. Pero a Levene le puede la esperanza y asegura que est¨¢ ¡°razonablemente¡± tranquilo. ¡°La deuda contra¨ªda es derivada de una ley en vigor y que nunca se ha enmendado. Creo que todav¨ªa vivo en un pa¨ªs en el que las leyes se respetan¡±.
En una situaci¨®n parecida se encuentra el productora sevillano Antonio P¨¦rez, a quien, seg¨²n sus c¨¢lculos, le corresponde la ayuda m¨¢xima vigente en la ley ¡ª1.200.000 euros¡ª por la pel¨ªcula La voz dormida, de Benito Zambrano. ¡°Es un dinero que ya est¨¢ gastado en la producci¨®n y habr¨¢ muchas empresas que se ir¨¢n al garete en caso de impago, lo que provocar¨¢ la paralizaci¨®n de la industria de cine en nuestro pa¨ªs¡±, denuncia P¨¦rez. Hay muchas m¨¢s pel¨ªculas afectadas: No habr¨¢ paz para los malvados (Enrique Urbizu), Los pasos dobles (Isaki Lacuesta), La chispa de la vida (Alex de la Iglesia), Mientras duermes (Jaume Balaguer¨®) o Silencio en la nieve (Gerardo Herrero).
Con estos datos sobre la mesa, no se espera para hoy una reuni¨®n distendida en la sede de la secretar¨ªa. Tampoco aportar¨¢n tranquilidad los excelentes resultados de taquilla que est¨¢ consiguiendo el cine espa?ol (le¨¢se Lo imposible o Tadeo Jones y los que vengan de aqu¨ª a finales de a?o). Van bien preparados los productores. No habr¨¢ lugar para cortinas de humo. Ya lo advirti¨® el presidente de la patronal, Pedro P¨¦rez, en el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. ¡°Las ayudas autom¨¢ticas son una deuda de Estado. Si en este momento el Gobierno tiene dificultades de credibilidad es porque hay dudas sobre el impago como pa¨ªs. La deuda del cine hay que pagarla y luego podremos cambiar el modelo¡±. Justamente el modelo de negocio es otro de los asuntos que se tratar¨¢n en el encuentro de esta ma?ana. Hartos de tantas promesas y buenas palabras ¡ªque si el mecenazgo, que si los incentivos fiscales, que si el cambio de la cultura de la subvenci¨®n por la subvenci¨®n a la cultura¡ª los productores lo que exigen es un marco estable en el que poder hacer su negocio, sin vaivenes ni saltos al vac¨ªo. No solo exigir¨¢n de una vez por todas la definici¨®n de un modelo de futuro, sino tambi¨¦n un modelo de transici¨®n que cree seguridad para producir. ¡°Si queremos hacer cine necesitamos seguridad jur¨ªdica y financiera¡±, dice Agust¨ªn Almod¨®var.
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