Gerard Mortier anuncia que no podr¨¢ seguir en el Real si hay m¨¢s recortes
El director art¨ªstico del coliseo madrile?o desmiente que vaya a irse a la Scala de Mil¨¢n El comunicado se produce tras la salida de St¨¦phane Lissner, intendente de la instituci¨®n italiana
![Gerard Mortier, director del Teatro Real.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AJIOMGPBZHB22PQCTCISORS45A.jpg?auth=cb597b236e0f80ca8854f181f37344e74f88d6c61d2b5dbf81d15bf80d7d9bac&width=414)
El director art¨ªstico del Teatro Real, Gerard Mortier ha desmentido en un comunicado que vaya "a cambiar" el coliseo madrile?o por el milan¨¦s de la Scala, aunque precisa que si el Gobierno anuncia m¨¢s recortes para su teatro -un 33% menos hasta el momento- "no podr¨ªa quedarse" en Espa?a. El comunicado llega despu¨¦s de que el director St¨¦phane Lissner, superintendente de la Scala de Mil¨¢n, anunciar¨¢ a principios de este mes que dirigir¨¢ la ?pera Nacional de Par¨ªs cuando su actual responsable, Nicolas Joel, abandone el puesto en 2015.
Mortier explica en un comunicado que "si bien es cierto" que no se quedar¨ªa en Madrid si el Gobierno anunciara m¨¢s recortes para el teatro, ya "en el l¨ªmite de lo posible", no cambiar¨¢ el Teatro Real por la Scala de Mil¨¢n, en el que el publico es, a su juicio, "menos abierto" que en Espa?a. Adem¨¢s, se?ala, el p¨²blico del Real, "en su mayor parte bastante conservador", ha demostrado "estar m¨¢s abierto a nuevos horizontes que el de la Scala, y miles de j¨®venes est¨¢n descubriendo el Teatro Real, que defiende con algunas grandes otras instituciones la marca Espa?a".
"En el Teatro Real estamos haciendo un trabajo excepcional con la orquesta y el coro, que se han desarrollado hasta convertirse en dos de las mejores formaciones en Espa?a, que pueden competir perfectamente con los grandes teatros de ¨®pera de Europa".
Sin embargo, a?ade, con la reducci¨®n de las subvenciones de 28 millones a 12 millones, es decir m¨¢s del 50% en los ¨²ltimo a?os, "est¨¢n en el l¨ªmite de lo posible" y sobreviven "gracias a las acciones del presidente, Gregorio Mara?¨®n, del director general, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer y a la ayuda creciente de los patrocinadores".
A principios de este mes, el coliseo madrile?o plante¨® un nuevo modelo de financiaci¨®n -"¨²nico en Europa", precis¨® Mara?¨®n- que se encamina hacia un gran aumento de la financiaci¨®n privada para situar los porcentajes de ingresos en este apartado hasta el 70% del total (hasta ahora se repart¨ªan entre 42% de dinero p¨²blico y 58% privado). ?C¨®mo? Aumentando los patrocinios hasta en 4 millones de euros (pasar¨ªa de unos 7 a 11 millones) e incrementando los ingresos alternativos (alquiler de salones, alquiler de producciones, de equipos y del propio escenario principal). "Si el Gobierno necesita m¨¢s ahorros debemos reestructurar el paisaje cultural, que es lo m¨¢s dif¨ªcil, pero el ¨²nico camino para salvar los problemas actuales".
el coliseo madrile?o se encamina hacia un gran aumento de la financiaci¨®n privada para situar los porcentajes de ingresos en este apartado hasta el 70% del total (hasta ahora se repart¨ªan entre 42% de dinero p¨²blico y 58% privado). ?C¨®mo? Aumentando los patrocinios hasta en 4 millones de euros (pasar¨ªa de unos 7 a 11 millones) e incrementando los ingresos alternativos (alquiler de salones, alquiler de producciones, de equipos y del propio escenario principal).
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