La ins¨®lita aventura de un musical de aventuras
'El ¨²ltimo jinete', con producci¨®n de Andr¨¦s Vicente G¨®mez y texto de Ray Loriga La obra se estrenar¨¢ en diciembre en Madrid y en primavera en Londres
![Un momento de los ensayos de 'El ¨²ltimo jinete'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZYU6N55L2YFIJNL2YZ7K5AJMH4.jpg?auth=4add4503129150f87bd204b7db97ee478e55b1731d8d032fa9c85597f5d4ad1c&width=414)
El ¨²ltimo jinete cuenta la historia de un joven beduino, llamado Tiradh, cuyo deseo no es otro que encontrar el caballo que ha elegido en lo que es su gran sue?o, el mismo caballo que le ha elegido a ¨¦l como jinete con el fin de que juntos puedan cabalgar hacia la conquista de un reino. De esa manera pueden cumplir el destino que les marca la leyenda del desierto, seg¨²n la cual hay un caballo para cada jinete y s¨®lo al formarse esa uni¨®n pueden alcanzar sus logros.
Esa es b¨¢sicamente la historia de El ¨²ltimo jinete, un musical de aires ¨¢rabes y ¨¦tnicos, pre?ado de una historia de aventuras, de factura espa?ola con libreto del escritor y guionista Ray Loriga, direcci¨®n de David Conde, m¨²sica de John Cameron, Albert Hammond y Barry Mason, letras de Rangit Bolt y producido por Andr¨¦s Vicente G¨®mez, conocido hombre del mundo del cine en Espa?a, que se enfrenta a su gran reto esc¨¦nico con este espect¨¢culo que se estrenar¨¢ primero en Madrid (el 5 de diciembre en los Teatros del Canal) y en primavera en Londres, ya que ha sido concebido paralelamente en ambas ciudades con dos compa?¨ªas paralelas y una misma infraestructura, con un presupuesto total de 9 millones de euros. De hecho en Londres, tal y como coment¨® el productor, llevan tres lustros sin estrenar ning¨²n musical totalmente original, sin basarse en ninguna novela, pel¨ªcula, obra teatral¡.
El c¨®mo, d¨®nde y por qu¨¦ ha nacido este musical es quiz¨¢ tan novelesco e ins¨®lito como el propio argumento de El ¨²ltimo jinete. Hace tres a?os el productor espa?ol, ante las dificultades, cada vez mayores, para hacer cine decidi¨® ir a Oriente Medio en busca de apoyos econ¨®micos para poner en pie una pel¨ªcula de animaci¨®n. Pero uno de los mecenas con los que entr¨® en contacto le propuso hacer un musical en el West End de Londres, cuyo argumento girara en torno a la reconstrucci¨®n del reino saudita. ¡°Era nuestro sue?o, les convenc¨ª para hacerlo tambi¨¦n en Espa?a y Ray se involucr¨® totalmente con este proyecto para el que ha escrito casi veinte versiones del libreto¡±, apunta Andr¨¦s Vicente G¨®mez quien est¨¢ fascinado con el mundo teatral, hasta el punto de que en los ¨²ltimos a?os se est¨¢ lanzando a varios proyectos como montar el musical de Ay, Carmela, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, y perge?ar un macroespect¨¢culo en torno a Jardiel.
¡°En el mundo de la escena las responsabilidades se reparten much¨ªsimo, adem¨¢s hay una gran libertad y una sensaci¨®n maravillosa despu¨¦s de ver la poca libertad que hay a la hora de hacer cine, donde todo depende de muchas cosas¡±, comenta el productor en presencia de Ray Loriga quien se estrena en el g¨¦nero del musical: ¡°Un territorio que siempre me ha gustado y he seguido con inter¨¦s, pero lo cierto es que esta aventura me ha permitido meterme en esto del teatro por una puerta grande, al tiempo que para poner en pie la historia de Tiradh he conocido el desierto, los beduinos y una parte del planeta que siempre vemos muy distorsionada¡±. El escritor sostiene que para conocer un pueblo hay que conocer su poes¨ªa: ¡°A la hora de hablar de Arabia Saud¨ª hay que intentar entender qu¨¦ piensan, qu¨¦ sue?an¡¡±. De hecho la inspiraci¨®n para el texto del musical parte de la figura del rey Abd al-Aziz ib Saud, fundador de la moderna Arabia Saud¨ª y el ¨²ltimo en conquistar un reino a caballo.
En ese sentido V¨ªctor Conde, director del espect¨¢culo, se?ala que en el texto de Loriga, donde ha mezclado personajes hist¨®ricos con personajes de ficci¨®n, se nota mucho que ha le¨ªdo poes¨ªa ¨¢rabe: ¡°No es un texto informativo, est¨¢ impregnado de po¨¦tica y he agradecido mucho tener ese texto tan bello al que se ha sumado una arquitectura y carpinter¨ªa teatral, adem¨¢s de una compa?¨ªa alucinante¡±, dice en referencia no s¨®lo a las cabezas de cartel de ellos tres, sino tambi¨¦n de m¨²sicos, la gran figurinista Yvonne Blake, los decorados de Morgan Large, la direcci¨®n musical de Julio Awad, la coreograf¨ªa de Karen Bruce y reconocidos artistas del g¨¦nero como Miquel Fern¨¢ndez, Julia M?ller, Marta Ribera, Toni Vi?als, Guido Balzaretti, Leo Rivera y Elena Medina.
Todos ellos se pondr¨¢n al servicio de este espect¨¢culo en el que vemos a Tiradh persiguiendo el caballo de sus sue?os y con la ayuda de una poetisa inmortal que canta las eleg¨ªas de los guerreros ca¨ªdos, Al Khansa, ¨¦l recorrer¨¢ Arabia hasta llegar a Egipto envuelto en las turbulencias de oriente a finales del siglo XIX, entre guerras tribales e intereses militares extranjeros. All¨ª aprender¨¢ a conocer su tierra y as¨ª mismo, y descubrir¨¢ a golpes que un sue?o, como un reino, no se gana en un d¨ªa.
¡°Alrededor de Tiradh se despliega un mundo m¨¢gico, de camellos danzantes y langostas parlanchinas, de guerreros del pasado y ej¨¦rcitos futuros, de invenciones prodigiosas, barcos de vapor, cinemat¨®grafos, de criminales en la sombra y romances imposibles, en una espectacular fantas¨ªa musical que tambi¨¦n es la historia que no se ha contado de los pueblos del desierto¡±, comentan sus creadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.