La feria Pinta: ibera adem¨¢s de latina
En su sexta edici¨®n en Nueva York, la feria ampl¨ªa su ¨¢mbito a Espa?a y Portugal
Cerca de 60 galer¨ªas procedentes de 19 pa¨ªses ocupan desde el jueves y hasta el domingo, el piso de un edificio de oficinas en el coraz¨®n del Midtown neoyorquino. Han acudido a la cita que desde hace seis a?os convoca PINTA una feria de arte moderno y contempor¨¢neo, que aunque cubre un territorio tan extenso como Latinoam¨¦rica, se ha alejado de despliegues mastod¨®nticos.
Este a?o los organizadores se han propuesto tender un nuevo puente hacia Europa, y ampliar su oferta para incluir el mundo iberoamericano. La idea seg¨²n Alejandro Zaia, presidente de Pinta, es intentar paliar la ausencia de arte espa?ol en las colecciones de arte latinoamericano: ¡°Entre los artistas siempre ha habido vasos comunicantes, y aunque ese grado de comunicaci¨®n en t¨¦rminos comerciales se dio en Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas, resulta hiperb¨®lico el poco conocimiento del arte espa?ol que hay en las colecciones latinoamericanas¡±. La galer¨ªa Arte Paso se ha asociado con Art Angler para traer obras de Canogar, Feito y Ferreras. Y entre las seis galer¨ªas espa?olas que participan tambi¨¦n se encuentra Espacio M¨ªnimo, que como explica Jos¨¦ Mart¨ªnez Calvo, siempre han tratado de viajar desde su fundaci¨®n hace 20 a?os en Murcia: ¡°Estamos acostumbrados pero es que ahora ya no hay m¨¢s remedio, somos inmigrantes de alguna manera. Desde agosto hemos estado en Per¨², Colombia, Argentina y Chile. Ahora en Nueva York y luego nos queda Miami¡±. Las obras que han tra¨ªdo a Pinta, entre las que se encuentra el trabajo Juan Luis Morata, han llegado por los pelos a Nueva York, debido a los trastornos provocados por Sandy. De hecho la feria ha querido ayudar a los artistas locales afectados por la tormenta y ha puesto en marcha una iniciativa para que parte de los fondos recaudados en la venta de entradas se destinen a The Foundation for the American Institite of Coservation (FAIC).
M¨¢s all¨¢ de la resistencia o pol¨¦mica que pueda suscitar la etiqueta de arte latinomericano, Zaia defiende que el concepto funciona. ¡°No lo inventamos nosotros, es algo que donde realmente despega es en EE UU¡±, apunta. La categorizaci¨®n geogr¨¢fica tapoco preocupa al artista puertorrique?o afincado en Nueva York Ram¨®n Miranda Beltr¨¢n, cuya pieza una emulsi¨®n fotogr¨¢fica de notas period¨ªsticas sobre placas de cemento presenta la galer¨ªa Walter Otero. ¡°Hay quien apuesta por resistir desde la identidad y otros por una resistencia m¨¢s humanista, de todos unidos¡±, dice.
Un paseo por los pasillos de Pinta deja claro que esta marca en el arte ha cobrado y sigue cobrando impulso. ¡°Cuando funciona la econom¨ªa tambi¨¦n funciona la venta de arte, por ejemplo en Brasil¡±, explica el galerista y artista argentino Karim Makarius. ¡°No ha habido tanta tradici¨®n de coleccionismo como en EE UU, pero mucha gente que ha hecho su fortuna en este pa¨ªs viene de otros lugares, son latinos que entienden que la inversi¨®n en arte se mantiene o puede subir. Al final la mayor parte de la gente colecciona cosas que tienen que ver con su identidad¡±. En su stand hay fotograf¨ªas vintage de Cartier-Bresson tomadas en Cuba en los sesenta, y ¨¦ste es uno de los pa¨ªses cuya producci¨®n art¨ªstica est¨¢ en auge. ¡°Lo estar¨¢ mucho m¨¢s cuando cambie el r¨¦gimen¡±, pronostica. Curiosamente, Vilma Rodr¨ªguez, nieta de Castro tambi¨¦n se encontraba en Pinta acompa?ando a su novio el artista Arl¨¦s del R¨ªo.
Alicia Ehni, de la galer¨ªa Frederico S¨¦ve ¨Cque representa a la nonagenaria pintora cubana Carmen Herrera uno de los fen¨®menos de la nueva ola¨C, asegura que la feria Miami Basel ha contribuido de forma muy significativa a la buena recepci¨®n del arte latinoamericano y ayudado a expandir el eco. La presidente del comit¨¦ de adquisiciones de la Tate, Tiqui Atencio Demirdjian destaca el car¨¢cter trasatl¨¢ntico de Pinta ¨Cque tambi¨¦n se celebra desde hace dos a?os en Londres¨C y define de esta feria como una boutique. La peque?a tienda eso s¨ª, coincide en el calendario con las subastas de arte latinoamericano que se celebran la semana pr¨®xima en Nueva York. Southeby¡¯s que el pasado mayo bati¨® un r¨¦cord al vender por cinco millones de d¨®lares ¡°La Revolt¨¦ des contraires¡± del chileno Matta, presentar¨¢ un total de 215 lotes entre el 19 y 20 de noviembre. Christie¡¯s, celebra la subasta de 296 piezas, entre las que se incluyen obras de Wifredo Lam, Mar¨ªa Carre?o o Diego Rivera el 20 y el 21. ¡°Pinta supone un excelente veh¨ªculo de conexi¨®n al coincidir con las subastas¡±, explica Silvia ?rtiz galerista de Miami. El italo-venezolano Federico Luger cuya galer¨ªa est¨¢ radicada en Mil¨¢n habla de la etiqueta latinoamericana como de una t¨¦cnica muy v¨¢lida para la comunicaci¨®n y reserva palabras c¨¢lidas para sus compradores. ¡°El coleccionista latinoamericano tiene disponibilidad y es generoso¡±.
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