Los mapas que redibujan el mundo
Caixaforum Madrid exhibe obras de 140 artistas en una exposici¨®n dedicada a las cartograf¨ªas contempor¨¢neas
La cartograf¨ªa, la ciencia que documenta y representa el mundo, ha ejercido siempre una gran fascinaci¨®n entre los artistas. La Am¨¦rica invertida, de Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa, una radical versi¨®n de la importancia del Sur, es uno de los muchos ejemplos de como la cartograf¨ªa sirve para representar el territorio, pero tambi¨¦n es utilizada para dar rienda a propuestas pol¨ªticas o mostrar situaciones f¨ªsicas, mentales y emocionales. Una sorprendente exposici¨®n, Cartograf¨ªas contempor¨¢neas. Dibujando el pensamiento, que ma?ana se abre al p¨²blico en Caixaforum-Madrid, cuenta como el hombre ha perseguido siempre reproducir el mundo para controlar la realidad en que vive, como ha sido la evoluci¨®n de ese empe?o y, sobre todo, como los grandes artistas han convertido la cartograf¨ªa en una forma de expresi¨®n de primer orden.
La exposici¨®n re¨²ne 140 obras (dibujos, videoinstalaciones, arte digital) firmadas por artistas de todo el mundo. Salvador Dal¨ª, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long, Artur Barrio, Carolee Schneemann,Ana Mendieta, Erick Beltr¨¢n, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn o Francis Al?s, son algunos de los artistas m¨¢s conocidos. Tambi¨¦n hay piezas realizadas por escritores o cient¨ªficos, como Ram¨®n y Cajal, Carl Gustav Jung o Lewis Carroll. El autor de Alicia cuestiona el lenguaje con un mapa dedicado a la tripulaci¨®n cuyo interior est¨¢ vac¨ªo: un no-mapa como el no-cumplea?os.
Helena Tatay, comisaria de la exposici¨®n, explica que aunque los primeros mapas que se guardan proceden del siglo XVII, el hombre los ha necesitado siempre para moverse frente a lo desconocido, frente al caos de la vida. El mapa sirve para representar el espacio, pero tambi¨¦n para hablar de sentimientos, deseos y experiencias vitales.
Consciente de que el g¨¦nero en s¨ª es inabarcable y la selecci¨®n forzosamente subjetiva, Tatay ha dividido la exposici¨®n en siete apartados en los que manda la cronolog¨ªa, aunque no siempre. La primera est¨¢ dedicada al puro lenguaje cartogr¨¢fico. En ella se describe como la reducci¨®n de la tierra a una imagen gr¨¢fica en dos dimensiones se convirti¨® en una revoluci¨®n t¨¦cnica y cultural gracias a la que se transform¨® la percepci¨®n de la realidad. Junto a las primeras representaciones de este nuevo saber cient¨ªfico, se muestra como el lenguaje cartogr¨¢fico fue utilizado por los surrealistas o por los artistas conceptuales.
Viene despu¨¦s el espacio entendido como tiempo. El espacio es una met¨¢fora representada hasta la saciedad en el ¨¢mbito de lo privado y de lo p¨²blico. De los espacios mentales situados fuera del tiempo hablan artistas como Giovanni Anselmo, Robert Smithson o Milan Grygar. Los mapas se despliegan despu¨¦s por la pol¨ªtica, el cuerpo, la experiencia y la vida, lo intangible y lo conceptual. Es todo un recorrido en el que se replantea el modelo de conocimiento convencional y se invita al espectador a redibujar el futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.