Joaquim Benite, renovador de la escena portuguesa
El director luso destac¨® por llevar la obra de Saramago al teatro
El director esc¨¦nico Joaquim Benite, director del Teatro Municipal de Almada y del Festival de esta localidad, falleci¨® el pasado d¨ªa 5 a los 69 a?os a causa de una serie de complicaciones respiratorias motivadas por una neumon¨ªa.
Nacido en Lisboa en 1943, el fundador de la Compa?¨ªa de Teatro de Almada preparaba en sus ¨²ltimos momentos de vida el estreno absoluto en Portugal de Tim¨®n de Atenas, lo que iba a suponer su regreso a la actividad esc¨¦nica de la que llevaba un periodo retirado por motivos de salud. Se da la circunstancia de que Tim¨®n de Atenas, obra que siempre se adjudica a Shakespeare aunque la edici¨®n de Oxford se?ala que fue un trabajo conjunto con Thomas Middleton, fue la que eligi¨® Benite para enfrentarse al teatro romano emeritense, donde la dirigi¨® en el Festival de M¨¦rida en 2008, cuando la puso en pie con el actor Jos¨¦ Pedro Carri¨®n como protagonista, quien por entonces se?al¨® que trabajar con Benite era toda una experiencia: ¡°Lucha mucho por su trabajo, derrocha inteligencia para organizar el espect¨¢culo y hacerlo lo mejor posible, todo con el objetivo de que el p¨²blico sienta que los que hacemos este trabajo lo amamos y que los padres que vengan piensen que, si los ni?os estudiaran teatro y no se les hurtara este bien com¨²n, tendr¨ªamos mejores ciudadanos y mejores personas¡±.
Benite, que ya hab¨ªa transitado en varias ocasiones por los textos de Shakespeare, no entend¨ªa que esa obra, con la que abri¨® Peter Brook su teatro de Les Bouffes du Nord en Par¨ªs, se representara tan poco. ¡°Me parece de una gran actualidad, nos hace reflexionar, no sobre la condici¨®n humana, que eso siempre se da en Shakespeare, sino sobre un problema que es de terrible actualidad como es el hecho de considerar el dinero como valor primordial en nuestra sociedad¡±, se?al¨® entonces el director.
Portugal y Europa pierden, con la desaparici¨®n de Benite, a uno de sus m¨¢s prestigiosos directores, ligado desde hace d¨¦cadas al movimiento de renovaci¨®n del teatro portugu¨¦s, que se produjo en el pa¨ªs vecino antes y despu¨¦s de la Revoluci¨®n de los Claveles en 1974.
Benite comenz¨® su actividad profesional a los 20 a?os como periodista en el diario Rep¨²blica. Posteriormente form¨® parte de la redacci¨®n del Di¨¢rio de Lisboa y lleg¨® a ser jefe de redacci¨®n de los diarios O s¨¦culo y O di¨¢rio. En los a?os sesenta del pasado siglo sus grandes conocimientos sobre las artes esc¨¦nicas lo convirtieron en cr¨ªtico de teatro en el Di¨¢rio de Lisboa y en diversas revistas y publicaciones. En 1971 funda el Grupo de Campolide y se convierte en director teatral con la puesta en escena de O avan?ado centro morreu ao amanhecer, de Agustin Cuzzani. Un a?o despu¨¦s obtiene el Premio de la Cr¨ªtica al mejor espect¨¢culo de teatro amador con la pieza Aventuras do grande D. Quixote de la Mancha e do gordo Sancho Pan?a, de Ant¨®nio Jos¨¦ da Silva.
En 1976 y en el Teatro da Trindade, su compa?¨ªa se convierte en profesional y en 1978 el grupo se instala en Almada, ciudad que ya nunca abandon¨® y que logr¨® convertir en uno de los principales focos teatrales de Portugal, cuyo exponente m¨¢ximo termin¨® siendo el Festival de Almada, creado en 1984 y cuya trig¨¦sima edici¨®n preparaba con mimo Benite antes de fallecer. Con m¨¢s de un centenar de espect¨¢culos dirigidos, Joaquim Benite fue responsable del estreno en el teatro de Jos¨¦ Saramago, del que represent¨® A noite (1979) y Que farei com este livro? (1980 y 2007). Sus autores preferidos para llevar al escenario fueron Shakespeare, Moli¨¨re, Brecht, Lorca, Bulgakov, Camus, Adamov, Gogol, Beckett, Albee, Neruda, Thomas Bernhard, Sanchis Sinisterra, Antonio Sk¨¢rmeta, Pushkin, Peter Schaffer, Marguerite Duras, O'Neill, Marivaux, Feydeau y Gil Vicente, entre otros muchos. Tambi¨¦n puso en pie varias ¨®peras como A clem¨ºncia de Tito, de Mozart (2008). Todos ellos constituyeron trabajos por los que fue premiado en varias ocasiones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.