Puestos a pensar, puestos a elegir
En la selecci¨®n de Babelia ha participado m¨¢s de medio centenar de cr¨ªticos, colaboradores y redactores de EL PA?S
¡°Me cri¨¦ entre palabras. Se ca¨ªan de la mesa de la cocina al suelo, donde yo estaba sentado: abuelos, t¨ªos y refugiados se las lanzaban unos a otros en ruso, polaco, hebreo, franc¨¦s y lo que pretend¨ªa ser ingl¨¦s en una competitiva cascada de aseveraciones e interrogaciones [¡] Llegado el momento ¡ªy por hacerme mi propio hueco¡ª yo tambi¨¦n habl¨¦¡±. Esto dice Tony Judt ¡ªautor del libro del a?o para los cr¨ªticos y colaboradores de Babelia¡ª en El refugio de la memoria, su recuento autobiogr¨¢fico. Vivimos rodeados de palabras, muchas de ellas, pese a la revoluci¨®n digital, todav¨ªa impresas. Seg¨²n la Federaci¨®n de Gremios de Editores, que cita al ISBN, en 2011 se publicaron en Espa?a 103.000 t¨ªtulos (22.000 de ellos, traducciones; un 47% de estas, del ingl¨¦s).
Los datos de este a?o se har¨¢n p¨²blicos el que viene, pero la magnitud de los del pasado sirve para poner en perspectiva cualquier selecci¨®n. En la de Babelia ha participado m¨¢s de medio centenar de cr¨ªticos, colaboradores y redactores de EL PA?S. Cada uno de ellos ha elegido 10 t¨ªtulos y otorgado 10 puntos al primero de su lista; y as¨ª de manera descendente. En caso de empate, el recuento final ha primado el libro con mayor n¨²mero de menciones.
Aunque no es raro que un economista incluya en su selecci¨®n una novela; un catedr¨¢tico de Literatura, un ensayo de musicolog¨ªa o un cr¨ªtico de poes¨ªa, un libro de divulgaci¨®n cient¨ªfica, las listas individuales -que recogen cerca de 400 t¨ªtulos- tienen la virtud de servir tambi¨¦n como recomendaci¨®n especializada en los diferentes g¨¦neros: de la filosof¨ªa a la pol¨ªtica pasando por la historia o literatura de viajes.
Los economistas se ocuparon del presente mientras novelistas como Cercas, Us¨®n o Trapiello no perd¨ªan de vista el pasado
Pese a la contundencia del sintagma, una selecci¨®n de los libros del a?o es sobre todo una gu¨ªa de lectura. Publicada en un peri¨®dico, tiene m¨¢s que ver m¨¢s con la actualidad que con la eternidad: es m¨¢s un resumen destilado que un canon; si se quiere, la comprobaci¨®n de que incluso estos, los c¨¢nones, son cambiantes. En La moral del testigo, incluido en la lista del ensayo en espa?ol, el ling¨¹ista Carlos Piera recoge un texto de 1996 en el que recuerda que ¡°no har¨¢ ni tres cuartos de siglo, en el canon europeo probablemente los ¨²nicos autores angl¨®fonos que aparecer¨ªa en primera divisi¨®n ser¨ªan Shakespeare, Milton, tal vez Chaucer y Scott, y seguramente, Byron y Dickens. Hoy resulta imposible justificar la ignorancia del curso general de la literatura inglesa¡±. Justo lo contrario que pasa, dice, con la francesa, que ¡°va pasando a ser una literatura de excepciones, como Proust o Stendhal, cuando era el ejemplo mismo de la literatura de continuidad¡±. Tambi¨¦n la geopol¨ªtica es una rama de la literatura. O viceversa.
Aunque las conclusiones que salen de una lista son tan parciales como ella misma, la abundancia del ensayo y la poes¨ªa entre los t¨ªtulos m¨¢s citados este a?o en la de Babelia podr¨ªa interpretarse como la expresi¨®n de la necesidad de comprender un mundo tan convulso que cada d¨ªa encuentra nuevas acepciones para la palabra crisis. Podr¨ªa. Si en 2011 esta misma lista acogi¨® masivamente a narradores como Mar¨ªas, Mars¨¦, Franzen o Philip Roth, en 2012 su lugar lo ocupan un pensador de la historia como Tony Judt y poetas consagrados como Antonio Gamoneda o Juan Gelman. Sin olvidar a Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, que abri¨® enero con un rotundo libro de un solo poema ¡ªEntreguerras¡ª y lo ha cerrado llev¨¢ndose el Premio Cervantes.
La abundancia del ensayo entre los t¨ªtulos m¨¢s citados este a?o podr¨ªa nacer de la necesidad de comprender un mundo convulso
Si la recuperaci¨®n para el lector en espa?ol de cl¨¢sicos como Imagen del mito, de Campbell, o La ciudad en la historia, de Lewis Mumford, demuestra que los editores no pierden de vista el pasado -lo mismo que narradores como Cercas, Trapiello o Clara Us¨®n-, fue el presente el que m¨¢s agit¨® las aguas editoriales. Libros como los de Joseph E. Stiglitz ¡ªEl precio de la desigualdad¡ª, Paul Krugman ¡ªAcabad ya con esta crisis¡ª o Sylvia Nasar ¡ªLa gran b¨²squeda¡ª consagraron el protagonismo actual de la Econom¨ªa. Entretanto, la pol¨¦mica primaveral sobre el futuro de la cultura en torno a La civilizaci¨®n del espect¨¢culo, de Mario Vargas Llosa, certific¨® que, en tiempos de dispersi¨®n digital de los referentes, el principio de autoridad ¡ªese que sirve para hacer listas¡ª es a la vez precario y necesario.
Narrativa en espa?ol
1. Absoluci¨®n. Luis Landero. Tusquets.
2. Cuentos completos. Juan Jos¨¦ Saer. El Aleph.
3. Las leyes de la frontera. Javier Cercas. Mondadori.
4. Mala ¨ªndole. Javier Mar¨ªas. Alfaguara.
5. El tango de la Guardia Vieja. Arturo P¨¦rez Reverte. Alfaguara.
Narrativa traducida
1. Antigua luz. John Banville. Trad. Dami¨¤ Alou. Alfaguara.
2. Ciudad abierta. Teju Cole. Trad. Marcelo Cohen. Acantilado.
3. Barrio perdido. Patrick Modiano. Trad. Adoraci¨®n E. Rodr¨ªguez. Cabaret Voltaire.
4. Goethe se muere. Thomas Bernhard. Trad. Miguel S¨¢enz. Alianza.
5. Peking by Night. Svetislav Basara. Trad. L. F. Garrido y T. Pi?telek. Min¨²scula.
Poes¨ªa en espa?ol
1. Canci¨®n err¨®nea. Antonio Gamoneda. Tusquets.
2. Poes¨ªa reunida. Juan Gelman. Seix Barral.
3. Entreguerras. Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald. Seix Barral.
4. Lo solo del animal. Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s. Tusquets.
5. Segunda oscuridad. Andr¨¦s Trapiello. Pre-Textos.
Poes¨ªa traducida
1. Poes¨ªa completa. Zbigniew Herbert. Trad. Xaverio Ballester. Lumen
2. Mythist¨®rima. Yorgos Seferis. Trad. S. Ancira y F. Segovia. Galaxia Gutenberg
3. Poes¨ªa completa. Edward Thomas. Trad. Gabriel Insausti. Pre-Textos
4. Antolog¨ªa de Spoon River. Edgar Lee Masters. Trad. Jaime Priede. Bartleby
5. Poemas 1-600. Emily Dickinson. Trad. A. Ma?eru y M. Rivera. Sabina
Ensayo en espa?ol
1. Diccionario de m¨²sica, mitolog¨ªa, magia y religi¨®n. Ram¨®n Andr¨¦s. Acantilado 2. La civilizaci¨®n del espect¨¢culo. Mario Vargas Llosa. Alfaguara
3. En el combate por la historia. ?ngel Vi?as (editor). Pasado & Presente
4. Tantos tontos t¨®picos. Aurelio Arteta. Ariel
5. La moral del testigo. Carlos Piera. Antonio Machado Libros
Ensayo traducido
1. Pensar el siglo XX. Tony Judt. Taurus
2. La edad de los prodigios. Richard Holmes. Trad. M. M.-Lage y C. N¨²?ez. Turner
3. Has de cambiar tu vida. Peter Sloterdijk. Trad. Pedro Madrigal. Pre-Textos
4. La Segunda Guerra Mundial. Anthony Beevor. Trad. J. Rabasseda y T. Lozoya. Pasado & Presente
5. El libro negro. V. Grossman e Ily¨¢ Ehrenburg. Trad. J. Ferrer. Galaxia Gutenberg
Biograf¨ªa en espa?ol
1. Lo que cuenta es la ilusi¨®n. Ignacio Vidal-Folch. Destino
2. Camarada Javier Pradera. Santos Juli¨¢. Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores
3. C¨¢rceles y exilios. Nicol¨¢s S¨¢nchez Albornoz. Anagrama
4. Miguel de Unamuno. Jon Juaristi. Taurus
5. La vida cr¨¢pula de Maurice Sachs. Enrique L¨®pez Viejo. Melusina
Biograf¨ªa traducida
1. Cartas. Saul Bellow. Trad. Daniel Gasc¨®n. Alfabia
2. Diario de invierno. Paul Auster. Trad. Benito G¨®mez Ib¨¢?ez. Anagrama
3. Joseph Anton. Salman Rushdie. Trad. Carlos Milla. Mondadori
4. Haciendo historia. John Elliott. Trad. Marta Balcells. Taurus
5. El c¨®ndor y las vacas. Christopher Isherwood. Trad. Andr¨¦s Barba. Sexto Piso
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