El cine dibujado de Scorsese
Una antol¨®gica en Berl¨ªn sobre la obra del gran director descubre su colecci¨®n privada y sus ilustraciones para las secuencias m¨¢s complejas de sus pel¨ªculas
Siempre se supo que es un perfeccionista obsesivo, pero poca gente hab¨ªa visto hasta ahora sus dibujos, las ilustraciones con las que prepara las secuencias m¨¢s complejas de sus pel¨ªculas. Hoy se inaugura en Berl¨ªn, en el Museo del Cine y la Televisi¨®n, una antol¨®gica sobre el cineasta Martin Scorsese, para la que el maestro neoyorquino que ha prestado cientos de objetos de su colecci¨®n privada a los organizadores, por lo que la muestra tiene la magia de contaminar al p¨²blico con el mundo m¨¢gico del cine de Scorsese, pero tambi¨¦n ofrece la primicia de revelar una vena art¨ªstica casi desconocida del director, que en noviembre del a?o pasado cumpli¨® 70 a?os. Martin Scorsese, en su perfeccionismo, dibuja a l¨¢piz esas secuencias dif¨ªciles antes de poner al actor frente a la c¨¢mara.
Por ejemplo, los dram¨¢ticos momentos de boxeo de Robert de Niro en Toro salvaje. Scorsese dibuj¨® con lujo de detalles todos los movimientos que, m¨¢s tarde, de Niro escenific¨® en el cuadril¨¢tero, incluido una ilustraci¨®n que muestra c¨®mo un golpe le hace sangrar por la boca.
No es la ¨²nica faceta desconocida que descubre la exposici¨®n Martin Scorsese, que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 12 de mayo en los salones del museo ubicado en la Postdamer Platz. La muestra tambi¨¦n exhibe la licencia de conductor de taxis que obtuvo De Niro cuando se preparaba para interpretar a Travis Bickle en Taxi driver. El actor, otro perfeccionista genial, condujo durante semanas un taxi en la gran ciudad, para sentir y respirar el mundo del gremio y, de esta forma, darle m¨¢s credibilidad a su personaje.
A lo largo de su exitosa carrera, Martin Scorsese ha tenido tres actores emblem¨¢ticos: Hervey Keitel, Robert de Niro y, ahora, Leonardo DiCaprio. Como es l¨®gico, De Niro, que ha rodado 10 pel¨ªculas con Scorsese, ocupa varias paredes del museo y gracias a esta prol¨ªfica muestra el p¨²blico puede saber que los tatuajes que luce el actor en El cabo del miedo, donde interpreta a un sanguinario exreo, fueron pintados en su cuerpo con una maquina dise?ada por un expresidiario.
La exposici¨®n tambi¨¦n muestra su camiseta ensangrentada en ese filme, los guantes de boxeo y el pantaloncillo que us¨® en Toro salvaje, el glamuroso vestido que luc¨ªa Cate Blanchett en El aviador, en la que encarn¨® a Katherine Hepburn, y la ropa de Leonardo DiCaprio en Gangs of Nueva York.
Una carrera exitosa en obras maestras, que no en oscars: nueve veces candidato a la estatuilla de Hollywood, solo la ha obtenido por la direcci¨®n de Infiltrados. El resto del mundo se ha rendido a sus pies: por ejemplo ha logrado cuatro premios en Venecia, incluido el Le¨®n de Honor, y la Palma de Oro en Cannes con Taxi driver. En el certamen franc¨¦s tambi¨¦n premiaron su direcci¨®n en ?Jo, qu¨¦ noche!
¡°Algunos de los objetos que ustedes podr¨¢n ver, fueron sacados, literalmente, de las paredes de mi casa y de mi oficina¡±, asegura el director en un videomensaje grabado en Nueva York, donde trabaja actualmente en el montaje de su ¨²ltima pel¨ªcula, The wolf of Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, un trabajo que le impidi¨® asistir a la inauguraci¨®n de la muestra.
La exposici¨®n, que est¨¢ dividida en tres cap¨ªtulos, comienza con un tema que marc¨® para siempre la vida del director y que suele ser recurrente en sus pel¨ªculas: la familia. En este cap¨ªtulo, aparte de decenas de fotos que muestran aspectos de la vida diaria de la ni?ez y la juventud del cineasta neoyorquino, el p¨²blico descubre que los padres del director participaron en varias de sus pel¨ªculas en personajes secundarios.
Seg¨²n los comisarios de la exposici¨®n, la familia siempre ha sido para Scorsese un refugio seguro, pero el t¨¦rmino tambi¨¦n sirve para calificar al crimen organizado en el barrio italiano m¨¢s famoso de Nueva York, Little Italy, que ha sido utilizado por el director como escenario de varias de sus pel¨ªculas, entre ellas, Uno de los nuestros (Goodfellas). Para mostrar la influencia que ha tenido la ciudad y el barrio en la obra del director, los organizadores de la muestra han ideado un mapa de la ciudad, en el que peque?os cub¨ªculos de cart¨®n se?alan los puntos donde Scorsese ha rodado sus filmes. Los cub¨ªculos est¨¢n unidos a sendas pantallas de televisi¨®n que muestran las secuencias de las pel¨ªculas.
La exposici¨®n, que puede deleitar a los cin¨¦filos y enloquecer a los admiradores de Scorsese, culmina con un minisala de cine provista con cuatro pantallas de gran formato y cuyo acceso est¨¢ prohibido a los menores de 16 a?os. Las pantallas exhiben momentos de las secuencias m¨¢s violentas filmadas por el director, en su mayor¨ªa cabezas humanas perforadas por balas de grueso calibre.
Como dice Martin Scorsese, y as¨ª lo citan los comisarios de la exposici¨®n: ¡°Yo soy las pel¨ªculas que hago¡±.
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