El verso insurrecto de Gimferrer
El poeta incide en la actualidad socioecon¨®mica en 'Alma Venus', su ¨²ltimo tomo publicado
Hay un escritor capaz de redactar un poemario donde se alude sucesivamente a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Karl Marx, Goya, Llu¨ªs Companys, el Che, Orson Welles, Joan Mir¨®, Heidegger, Noam Chomsky y la trama corrupta de ¡®Palma Arena¡¯, trufarlo de motivos amorosos y referencias a la naturaleza de la poes¨ªa y el cine y empaquetarlo todo bajo el t¨ªtulo de reminiscencias grecorromanas Alma Venus (Seix Barral). Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) asegura que no es la primera vez que aborda temas pol¨ªtico-sociales en su poes¨ªa, pero es innegable que en su nuevo volumen ha adoptado un tono poco com¨²n en sus versos, m¨¢s combativo y plenamente instaurado en el contexto de crisis. ¡°Aunque nunca he dejado de lado esta tem¨¢tica, aqu¨ª se nota m¨¢s, tal vez por la mayor extensi¨®n del poemario¡±, asegur¨® el autor durante la presentaci¨®n del libro. Gimferrer defendi¨® tambi¨¦n que la coyuntura social y econ¨®mica ha cambiado y la poes¨ªa debe ajustarse a su papel de elemento subversivo: ¡°y, m¨¢s que nunca, el verso, insurrecci¨®n¡±, remata en uno de los poemas de Alma Venus.
Con 1500 versos escritos ¡°en un tiempo bastante reducido¡±, como asegur¨® Gimferrer, el poemario triplica en longitud a su predecesor, Rapsodia, que contaba con unas 500 l¨ªneas. El t¨ªtulo del nuevo volumen ya da pistas de su contenido: ¡°Alma Venus es una expresi¨®n de la poes¨ªa cl¨¢sica latina, y se refiere a Venus en su dimensi¨®n de benefactora¡±, precis¨® el poeta, ¡°pero tambi¨¦n habla del amor y el erotismo, naturalmente, fuerzas capaces de revelarse -y rebelarse- en medio de un mundo conflictivo¡±. El contenido principal del libro, sin embargo, sigue estando centrado en ¡°la propia naturaleza de la vida y la poes¨ªa¡±, defendi¨® Gimferrer, mientras que ¡°aproximadamente un 30% lo dedico a cuestiones sociopol¨ªticas y motivos amorosos¡±.
Gimferrer explic¨® que con Alma Venus pretende transmitir una visi¨®n personal de la poes¨ªa como elemento subversivo, equiparable al esp¨ªritu de rebeld¨ªa individual inherente a las relaciones amorosas. ¡°La poes¨ªa es liberadora por el uso que hace del lenguaje, porque va m¨¢s all¨¢ de su funci¨®n utilitaria¡±, reivindic¨®, aludiendo al poder de la palabra en s¨ª misma, independientemente de su carga sem¨¢ntica. El escritor compar¨® la capacidad sugestiva de las frases, tengan o no un argumento detr¨¢s, con el impacto que provocan una obra pict¨®rica abstracta o una melod¨ªa. ¡°Cuando se mira un Mir¨® o un Pollock uno no comprende la obra, se queda con la impresi¨®n inicial¡±, remarc¨®. Fiel a su concepci¨®n de la poes¨ªa, Gimferrer asegur¨® que construye sus versos de forma intuitiva, ¡°partiendo siempre de un n¨²cleo r¨ªtmico que se convierte en palabras determinadas, y luego enlazando unas im¨¢genes con otras, sin plantearme hasta que punto constituir¨¢ un todo trabado¡±, puntualiz¨®.
El autor tambi¨¦n arremete a lo largo del poemario contra las superestructuras econ¨®micas del mundo de hoy. ¡°La Uni¨®n Europea fue creada por mandatarios temporales y reversibles que impusieron estructuras intemporales e irreversibles. Es antil¨®gico¡±, insisti¨®, a?adiendo que ¡°Hitler y Napole¨®n ya persiguieron la idea de una Europa unida, y aunque este intento ha sido democr¨¢tico y no criminal tambi¨¦n ha derivado en algo autoritario¡±. No obstante, tanto en su poes¨ªa como ante la prensa, Gimferrer s¨ª alab¨® el concepto de Europa como unidad cultural, hist¨®rica y art¨ªstica: cuando perezca lo que es Europa ¡°desde el Tajo al Neva¡±, ¡°vivir¨¢ el pigmento/ de toda pintura, vivir¨¢/ el pigmento de luz de tantos cuerpos¡en las oscuridad o en el ¨®leo¡±.
Babelia
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