Cuando el Sur es una forma geom¨¦trica
Una gran muestra del arte latino coleccionado por Patricia Phelps de Cisneros llega al Reina Sof¨ªa
Es el movimiento art¨ªstico de moda en todo el mundo. El redescubrimiento de la abstracci¨®n geom¨¦trica realizada en Am¨¦rica Latina entre los a?os cuarenta y setenta del siglo pasado ha entrado en los ¨²ltimos a?os en los fondos de los grandes museos y su cotizaci¨®n en el mercado se ha disparado. La venezolana Patricia Phelps de Cisneros, que viene comprando obra de estos artistas desde los a?os setenta, tiene una de las colecciones m¨¢s completas del mundo. El lunes presenta en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid la exposici¨®n m¨¢s amplia que se ha hecho de esta tendencia en Europa. La invenci¨®n concreta desplegar¨¢ cerca de 200 piezas de creadores como Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa, Jes¨²s Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Helio Oiticica, Lygia Clark o Gyula Kosice.
Una de las razones de peso para el retraso en la apreciaci¨®n de estas obras y artistas ha sido la falta de comunicaci¨®n. ¡°Empec¨¦ coleccionando arte abstracto latinoamericano y pronto me di cuenta de que no solo era desconocido en Europa y Norteam¨¦rica sino entre los propios pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. En Colombia no se sab¨ªa qu¨¦ se hac¨ªa en Argentina, en M¨¦xico no se sab¨ªa que se hac¨ªa en Chile o Uruguay. El desconocimiento era general¡±, dice la coleccionista. ¡°Los motivos que me llevaron a formar esta colecci¨®n son esos. Yo me cri¨¦ en Venezuela en los a?os cincuenta cuando Brasil, Uruguay y Caracas eran los centros del modernismo de la regi¨®n. Crec¨ª con esa est¨¦tica y es por eso que la llevo muy dentro, muy arraigada. Es mi est¨¦tica¡±.
Patricia Phelps de Cisneros recorre ilusionada las salas del museo donde se est¨¢ instalando la muestra. ¡°Nunca he visto expuesta de manera tan completa mi colecci¨®n de arte geom¨¦trico. Es tener ante tus ojos treinta a?os de coleccionismo. Pero tan importante como la exhibici¨®n en s¨ª es la manera en que ha sido concebida. Hemos querido integrar ¨ªntimamente el mundo digital en la concepci¨®n de la muestra¡±.
Comisariada por el director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, y el director de la colecci¨®n PPC, Gabriel P¨¦rez-Barreiro, la muestra tendr¨¢ pinturas, esculturas, instalaciones, collages y obra gr¨¢fica. ¡°La exposici¨®n Am¨¦rica fr¨ªa \[en la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid, en 2011\] fue importante para abrir las puertas en Espa?a a la obra de estos artistas pero la concepci¨®n curatorial de la del Reina Sof¨ªa es totalmente distinta¡±, subraya la coleccionista. ¡°La otra exposici¨®n era cronol¨®gica y geogr¨¢fica, esta est¨¢ centrada en la forma en que los diferentes artistas interpretan la geometr¨ªa. Ese es el argumento¡±.
La muestra est¨¢ dividida en cinco partes. ¡°En una de las salas se establece el di¨¢logo entre un cuadro de Mondrian, de nuestra colecci¨®n, con siete artistas latinoamericanos que permiten lecturas muy distintas¡±, se?ala Patricia Phelps al pasar por delante del cuadro del holand¨¦s. Seg¨²n va explicando P¨¦rez-Barreiro, esta forma parte de la secci¨®n Geometr¨ªas. Las otras llevan los t¨ªtulos: Di¨¢logo (con piezas que requieren la participaci¨®n del espectador); Ilusi¨®n, que alude a los efectos ¨®pticos de las obras; Vibraci¨®n, dedicada al arte cin¨¦tico, y Universalismo que enfrenta las obras de Torres Garc¨ªa y Mira Schendel. Entre unas y otras habr¨¢ espacios dedicados a artistas individuales como Jes¨²s Soto, Alejandro Otero, Gego, Willys de Castro y Cildo Meireles.
Los principales museos pugnan por comprar abstracci¨®n latina
¡°El gran descubrimiento en esta exposici¨®n es el brasile?o Willys de Castro (1926-1988). El ¨²nico museo que tiene obras de este artista, fuera de Brasil, es el MoMA¡±, indica la coleccionista. ¡°En esta muestra le vamos a dedicar una sala entera. Mi obra favorita es un palito pintado de blanco y negro, con un m¨ªnimo rect¨¢ngulo en el medio. Hay que moverse alrededor para comprenderlo. Una obra peque?a pero con una fuerza enorme. Lo descubr¨ª hace treinta a?os y nunca lo he dejado de amar. El mundo no conoce a Willys y nosotros le hemos dado una sala completa. Estoy muy ilusionada¡±.
Las nuevas tecnolog¨ªas tendr¨¢n un papel relevante. Habr¨¢ un mapa gigante que ocupar¨¢ tres paredes de una sala en la que se ver¨¢n todas las relaciones entre los artistas y las ideas entre Europa y Am¨¦rica, los nexos e influencias. ¡°Si te interesa algo m¨¢s de Torres Garc¨ªa, por ejemplo, una aplicaci¨®n permitir¨¢ desplegar fotos, documentos, v¨ªdeos¡±, comenta Phelps. "Hemos desarrollado unas aplicaciones para tabletas y smartphones que ser¨¢n de descarga gratuita. Una manera fant¨¢stica de compartir con todo el mundo las maravillas de la cultura latinoamericana¡±.
La ¨²ltima gran pasi¨®n de esta coleccionista es descubrir a los artistas m¨¢s j¨®venes. La cantera. ¡°Lo que define a los artistas que estamos buscando ahora es que sean pre-emergentes. Es decir, que ni siquiera hayan tenido una primera exposici¨®n individual, o solo una. Estamos visitando las escuelas de arte y es divertido. En Centroam¨¦rica hay much¨ªsimo talento. En Guatemala encuentras artistas extraordinarios, en Panam¨¢ el v¨ªdeo est¨¢ muy desarrollado. Nuestra colecci¨®n se enriquece buscando donde los dem¨¢s todav¨ªa no lo han hecho. No ir a lo seguro. Nos equivocaremos a veces, pero ese riesgo nos gusta. Y si creemos en un joven artista lo ayudamos con becas o de otras maneras¡±, explica Phelps.
¡°Tan importante como la experiencia de descubrir la obra de arte es descubrir al artista y ayudarlo. No necesariamente convertirte en su mejor amiga. Cuando empezamos a coleccionar piezas nos dimos cuenta de que el 80% de los artistas no cobraban derechos de autor por la reproducci¨®n de sus obras. Muchos eran mayores y los herederos tampoco lo hac¨ªan. Los aconsejamos legalmente al respecto y les conseguimos abogados. Es importante que est¨¦n protegidos sus derechos¡±.
Babelia
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