Jaime Salom, dramaturgo de los contrastes
El autor catal¨¢n quiso situarse entre un realismo amplio y el simbolismo de la generaci¨®n de la posguerra espa?ola
El dramaturgo Jaime Salom, fallecido ayer a los 87 a?os en Sitges, poblaci¨®n cercana a su Barcelona natal (1925), abandon¨® en los a?os cincuenta del pasado siglo una brillante carrera de oftalm¨®logo, en la que se hab¨ªa ganado un nombre, para dedicarse por completo a una pasi¨®n que no le abandon¨® hasta su muerte: la de dramaturgo. Un oficio en el que destac¨® convirti¨¦ndose en uno de los autores espa?oles m¨¢s significativos de la segunda mitad del siglo XX con obras como La casa de las Chivas, La gran aventura, Viaje en un trapecio, Falta de pruebas, La playa vac¨ªa, Los delfines y Las se?oritas de Avi?¨®n, entre otras muchas, ya que su producci¨®n sobrepas¨® los 100 t¨ªtulos. Toda esa ingente producci¨®n teatral fue donada, por el propio autor, al Centro de Documentaci¨®n y Archivo (CEDOA) que la Sociedad General de Autores tiene en Madrid y a la que Salom pertenec¨ªa desde hace a?os, llegando a formar parte de su junta directiva desde 2001.
El autor se consideraba, generacionalmente, entre los autores de la posguerra, junto a la generaci¨®n que va de 1964 a 1976, como Buero Vallejo, Antonio Gala, Mart¨ªn Recuerda, Carlos Mu?iz y otros, pues ¡°una posguerra dura, la de los a?os cuarenta, nos ha quedado como una cicatriz que a¨²n duele los d¨ªas de lluvia. Ese largo periodo de censuras y cortapisas nos marc¨® como una generaci¨®n posibilista. Necesit¨¢bamos escribir y que nuestras obras tuvieran un p¨²blico, para lo cual tuvimos que ce?irnos a lo que en el momento era publicable, aunque esto cercenara nuestra creaci¨®n¡±, escribi¨®.
En los a?os sesenta se convirti¨® en un valiente dramaturgo que lleg¨® a utilizar en sus obras el contexto religioso y pol¨ªtico para expresar sus rebeld¨ªas contra todas las opresiones y dictaduras. En esa ¨¦poca el gran experto sobre teatro Jos¨¦ Monle¨®n defin¨ªa a Salom como ¡°el autor de los contrastes como una permanente tensi¨®n entre la realidad social espa?ola y una realidad hipot¨¦tica¡±.
Adem¨¢s, para muchos antifranquistas espa?oles, Jaime Salom fue quien dio a conocer muchos aspectos de Nicol¨¢s Franco, padre del dictador Francisco Franco, del que no se hubiera sabido nada si no es por este dramaturgo. Salom tuvo como una gran (casi) afici¨®n recopilar datos de este personaje, del que fue vecino durante muchos a?os en el centro de Madrid, donde vivi¨® durante d¨¦cadas hasta que hace unos meses se sinti¨® mal de salud y regres¨® a su Catalu?a natal. Tom¨® la figura del padre de Franco en su pieza El corto vuelo del gallo, donde convierte a ese personaje que el franquismo ocult¨® en la encarnaci¨®n emblem¨¢tica del republicanismo y de las libertades afectivas frente a la dictadura y al matrimonio indisoluble, sin escatimar otros datos familiares como la muerte de Ram¨®n Franco, hermano del golpista anterior jefe del Estado espa?ol.
Entre sus obras destacan ¡®La casa de las Chivas¡¯ o ¡®Las se?oritas de Avi?¨®n¡¯
¡°Antes de llegar a ser conocido, su obra ya muestra cierta variedad tem¨¢tica y de g¨¦neros, y desde unas obras con problemas insinuados o arropados comprensivamente evolucion¨® a otras de tem¨¢ticas m¨¢s profundas; un teatro mucho m¨¢s conflictivo, m¨¢s cr¨ªtico y testimonial, donde se desnudan las verg¨¹enzas y el orgullo del ser humano desde perspectivas revisionistas, basadas en la autenticidad de los comportamientos y de la libertad¡±, se?ala Jes¨²s Izquierdo G¨®mez, profesor de la Universidad de Granada y profundo conocedor de la obra de Salom.
La piel del lim¨®n e Historias ¨ªntimas del para¨ªso son obras suyas del periodo de la Transici¨®n convertidas en alegatos contra la concepci¨®n machista del amor y el matrimonio. El a?o que las escribi¨®, 1978, declaraba: ¡°Mi obra se ha intelectualizado en el transcurso del tiempo. Ahora soy m¨¢s dial¨¦ctico, m¨¢s testimonial. (¡) No soy doctrina, no quiero ense?ar nada, simplemente dejar constancia de lo que sucede a mi alrededor¡±.
¡®El corto vuelo del gallo¡¯ se basa en la figura oculta del padre de Franco
De sus obras dejaron constancia sobre los escenarios numerosos directores de escena como Jos¨¦ Luis Alonso, ?ngel Montesinos, Jos¨¦ Mar¨ªa Loperena, Manuel Manzaneque, Cayetano Luca de Tena, Jos¨¦ Tamayo, Jos¨¦ Osuna, Ismael Merlo, Alberto Gonz¨¢lez Vergel, Javier Escriv¨¢, Miguel Narros, Alberto Closas, Ricard Reguant, Manuel Galiana y Manuel Canseco, entre otros.
Adem¨¢s de pertenecer al Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura hasta el a?o 1995, era consejero de honor de la Sociedad de Autores, presidente de honor de la Asociaci¨®n de M¨¦dicos Escritores Espa?oles y acad¨¦mico de la Real Academia de Medicina de Asturias y Le¨®n y de las Bellas Artes y Ciencias Hist¨®ricas de Toledo.
Su larga trayectoria literaria, que se remonta a la d¨¦cada de los a?os cuarenta del pasado siglo, se vio recompensada con un teatro municipal que lleva su nombre en la localidad madrile?a de Parla y numerosos premios, entre ellos el Nacional de Literatura, el Fastenrath, el ?lvarez Quinteto, el Ciudad de Barcelona y tres veces el de la Cr¨ªtica de Madrid, dos el de la Cr¨ªtica de Barcelona y, recientemente, uno de los premios que otorga la cr¨ªtica teatral de Nueva York, por la calidad de su obra. Una obra traducida a numerosos idiomas y representada en varios pa¨ªses europeos y americanos. De ellas se han hecho tambi¨¦n versiones para el cine y la televisi¨®n. Adem¨¢s fue autor de varios libros de narrativa.
Padre de cuatro hijos de su primer matrimonio, se cas¨® posteriormente con la actriz y escritora Montse Clot.
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