Gregorio Mara?¨®n: ¡°Mortier cumplir¨¢ su contrato hasta 2016¡±
Gregorio Mara?¨®n presenta el aumento de ingresos por patrocinio del Teatro Real y zanja el debate sobre la posible marcha del director art¨ªstico
El Teatro Real, de forma excepcional, ha realizado una rueda de prensa despu¨¦s de la reuni¨®n de su patronato para dar cuenta de lo sucedido. Y b¨¢sicamente se ha tratado de una escenificaci¨®n p¨²blica del aumento de apoyo privado que ha logrado recabar la instituci¨®n a lo largo de estos meses para compensar la reducci¨®n de subvenciones. El Real ha incrementado en 1,5 millones el dinero que recibe de sus patrocinadores, que se sit¨²a en total en los 10 millones de euros. La cifra todav¨ªa est¨¢ muy lejos de los 4 millones que necesita para cuadrar las cuentas. Pero su presidente, Gregorio Mara?¨®n, y el director general, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, creen que a¨²n hay tiempo de lograrlo.
El incremento del porcentaje de dinero privado sobre los 42,5 millones de presupuesto total tambi¨¦n ha significado un cambio en la configuraci¨®n del Patronato, donde se incorporan cuatro nuevos vocales (Francisco Gonz¨¢lez, Juan-Miguel Villar Mir, Borja Prado e Ignacio Garralda). Adem¨¢s, se incorporan a la comisi¨®n ejecutiva Alfredo S¨¢enz (Banco Santander) Luis Abril (Telef¨®nica) y por parte de las administraciones p¨²blicas, Fernando Benzo (subsecretario de Estado de Educaci¨®n) y Carmen Gonz¨¢lez (viceconsejera de Cultura).
¡°El Real es esencialmente una fundaci¨®n p¨²blica pero con participaci¨®n muy activa de sociedad civil¡±, ha explicado Mara?¨®n. Adem¨¢s, el presidente del Patronato ha expresado su deseo de que el Real se convierta en una ¡°¨®pera nacional, de referencia en Espa?a, aunque pueda haber otras ¨®peras". Pese a todo el esfuerzo, ha admitido que las subvenciones p¨²blicas han ido bajando en los ¨²ltimos a?os y ha reconocido que las aportaciones privadas por ahora no compensan ese descenso. "Entre lo p¨²blico y lo privado tenemos 22,5 millones, cuando en 2009 ten¨ªamos 27 millones de euros p¨²blicos¡±. Seg¨²n ha dicho, no se ha hablado en el patronato con el ministro Jos¨¦ Ignacio Wert sobre la futura ley de mecenazgo, pero por lo que sabe Mara?¨®n por otras fuentes, ¡°se ha creado un grupo de trabajo para empezar a desarrollarla¡±. Tampoco se han comentado las declaraciones de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Isabel Mari?o, en las que la semana pasada ped¨ªa que se hiciera una programaci¨®n en el Real "m¨¢s cl¨¢sica". "Hay que pensar que las personas cuando se incorporan a un proyecto quiz¨¢ no tienen toda la informaci¨®n. Hoy quiz¨¢ las declaraciones hubieran sido distintas", ha excusado mara?¨®n.
Otro de los temas que suele generar inestabilidad medi¨¢tica en el Real (tambi¨¦n se refiri¨® a ¨¦l la consejera Mari?o el otro d¨ªa) es la posible marcha de Gerard Mortier en algun momento de su mandato, que termina en la temporada 2015/16. Mara?¨®n ha sido en esta cuesti¨®n tajante. "Va a continuar hasta su fin de contrato en 2016". "Lo va a terminar. La posibilidad de que no lo termine est¨¢ cerrada. No tiene cl¨¢usula de despido y estamos muy contentos con su trabajo¡±. Otra cosa, ha dicho, es lo que el belga decida hacer entonces. Por motivos de edad o del inter¨¦s en otros proyectos, podr¨ªa tomar llegado el momento una decisi¨®n distinta, sostiene Mara?¨®n.
Adem¨¢s, el Ministerio de Cultura ha cedido el edificio del Teatro Real a la fundaci¨®n que lo gestiona durante los pr¨®ximos 75 a?os. La cesi¨®n garantiza la autonom¨ªa del Real a la hora de explotar este espacio para otras actividades (conciertos de pop, conferencias, celebraci¨®n del sorteo de la loter¨ªa...) y obtener los correspondientes ingresos.
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