Mortier: ¡°Prefiero el p¨²blico de Madrid al de Par¨ªs o La Scala¡±
'Brokeback Mountain', 'Tristan e Isolda' o 'Lohengrin', propuestas para la nueva temporada del Real que se inspira en el amor y en la mujer
Cuando uno suele conseguir todo lo que se propone, mirar atr¨¢s significa muchas veces pensar en lo que no pudo ser. Y de momento, en el persuasivo historial de Gerard Mortier hay un nombre marcado en rojo: Pedro Almod¨®var. ¡°Tengo una ¨®pera para ¨¦l. Con personas como Almod¨®var puedo esperar 50 a?os¡±. As¨ª que para la pr¨®xima temporada, tampoco esperen una producci¨®n suya en el Teatro Real. M¨¢s all¨¢ de esta espina clavada, ayer pudimos conocer en qu¨¦ consistir¨¢ la tercera propuesta art¨ªstica dise?ada por Mortier para el coliseo madrile?o. Y precisamente tiene un hilo tem¨¢tico muy del gusto del director manchego: la mujer y el amor en todas sus variantes. 12 t¨ªtulos oper¨ªsticos, de los cuales seis son nuevas producciones.
Puede verse en las dos obras de Chistoph Willibald Gluck que se han programado. El Orfeo y Euridice, cuya magn¨ªfica producci¨®n esc¨¦nica corri¨® a cargo de la core¨®grafa Pina Bausch y que dirigir¨¢ en el foso Thomas Hengelbrock; y en Alceste, una nueva producci¨®n del Real cuya escenograf¨ªa dirigir¨¢ uno de los habituales de Mortier: el polaco Krzysztof Warlikowski. ¡°Esta obra nos ense?a que nadie puede morir por otra persona¡±, ha se?alado el director art¨ªstico.
Tengo una ¨®pera para Almod¨®var. Con personas como ¨¦l puedo esperar 50 a?os
Tambi¨¦n sobre el amor, especialmente el que se produce fuera del matrimonio y el que debe ocultarse ¨C¡°puede que el gran amor solo suceda fuera del matrimonio¡±, dice Mortier- y que constata que lo f¨ªsico no dura siempre, hablan el Trist¨¢n e Isolda (Richard Wagner) de Bill Viola y Peter Sellars, y Brokeback Mountain, el nuevo estreno mundial del Real. Una visi¨®n sobre el amor que no puede trasladarse a la esfera p¨²blica. La primera ya se estren¨® en Par¨ªs y ofrece una visi¨®n a trav¨¦s de las im¨¢genes del videoartista Viola de la metaf¨ªsica de los personajes. La segunda es una adaptaci¨®n del relato corto? de Annie Proulx (tambi¨¦n autora del libreto) con una nueva composici¨®n de Charles Wuorinen. Un m¨²sico que Mortier ha situado en la orilla opuesta de Philip Glass (autor de The perfect american, el ¨²tlimo estreno del Real), en la l¨ªnea de ¡°Alban Berg o Elliott Carter¡±. La obra, opinan todos los implicados, se alejar¨¢ de cierto romanticismo en el que incurri¨® la pel¨ªcula de Ang Lee.
La otra pata tem¨¢tica de la temporada, concentrada en dos obras, es Am¨¦rica y el Nuevo Mundo. En coproducci¨®n con la ?pera de Perm se estrenar¨¢ una versi¨®n in¨¦dita de The indian queen, la pieza que dej¨® inacabada Henrry Purcell en 1695 y que dirigir¨¢n ahora en el foso Teodor Currentzis y en la escena, Peter Sellars. Adem¨¢s, la temporada encontrar¨¢ su apertura (en realidad comenzar¨¢ con El barbero de Sevilla de Emilio Sagi) simb¨®lica en La conquista de M¨¦xico de Wolfgang Rihm. En un primer momento se pens¨® en la Fura dels Baus para este montaje, pero finalmente ser¨¢ Pierre Audi y el escen¨®grafo y artista Alexander Polzin (autor de la escultura que aparece en la portada del folleto de la temporada y de las ilustraciones interiores) quienes se ocupen de dar forma a una obra que, alejada de la visi¨®n de destrucci¨®n (tan real como estereotipada de la conquista), termina con un d¨²o entre Montezuma (interpretado por Nadja Michael) y Hern¨¢n Cort¨¦s (Georg Nigl).
'Brokeback mountain' , con m¨²isica de Charles Wuorinen, ser¨¢ el estreno mundial de la temporada
Tambi¨¦n habr¨¢ propuestas m¨¢s conservadores y populares. Algo que suele reproch¨¢rsele (la falta de ellas) a menudo al director art¨ªstico. La ¨²ltima vez, la pasada semana, por parte de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid. "Me dicen que no hago ¨®pera para el gran p¨²blico. Pues ah¨ª tienen El barbero de Sevilla o?L'elisir d'amore; bel canto para la gente que solo quiere escuchar eso", ha detallado Mortier, que tambi¨¦n ha apuntando en broma que en el Real "el equilibrio es muy fr¨¢gil"-
Sin embargo, y en un gui?o sin precedentes al patio de butacas, el belga asegura que, a pesar de la pol¨¦mica que ha levantado con algunas de sus anteriores propuestas, prefiere al p¨²blico de Madrid antes que al de Par¨ªs o al de la Scala de Mil¨¢n. El de Madrid, sostiene, "es nuevo, s¨®lo tiene 15 a?os de experiencia en este teatro, es m¨¢s naif, tiene curiosidad y descubre cosas", mientras que en Par¨ªs "piensan que se lo conocen todo". Aunque, en realidad, la afici¨®n en Madrid sea mucho m¨¢s antigua que la reinauguraci¨®n del Teatro Real hace tres lustros.
Otro asunto que suele generar pol¨¦mica es la obligada inclusi¨®n de Pl¨¢cido Domingo en la programaci¨®n del Real. Esta vez se romper¨¢ la tradici¨®n y no protagonizar¨¢ la ¨²ltima ¨®pera de la temporada. Seg¨²n Mortier, porque le hab¨ªan reservado la primera quincena de julio, pero el tenor acudir¨¢ durante esos d¨ªas al Mundial de F¨²tbol de Brasil. Este a?o el Teatro cerrar¨¢ sus puertas la ¨²ltima quincena de julio para ahorrar gastos, as¨ª que su presencia quedar¨¢ reducida a un recital de dos o tres d¨ªas con fecha por determinar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.