Desde, frente o contra T¨¤pies
La exposici¨®n relaciona las obras del artista y sus coet¨¢neos y algunos trabajos ¡®irreconocibles¡¯
![Jos¨¦ ?ngel Monta?¨¦s](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F45a6787b-f09a-4af5-ba68-f1ec9123cd75.jpg?auth=eee481b14a48776da9b9ca7e9f328cb7a1672470bdc72b07a1a28d0c3766f9e3&width=100&height=100&smart=true)
!['Retrato de Maria Josefa T¨¤pies', obra del pintor que se puede ver en la exposici¨®n de Barcelona.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/E7ZOFYPHBHMOC7XWRL6GUTS4QA.jpg?auth=4021f3ec3a5a426b9dcce1d3463a8264cf44a3cb3d205a1b750a1b62059d520b&width=414)
Contra T¨¤pies es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que se inaugura hoy en la fundaci¨®n del artista en Barcelona. Parecer¨ªa que la intenci¨®n es poner en evidencia una actitud de oposici¨®n con el artista del informalismo mat¨¦rico fallecido ahora hace un a?o. Pero la palabra tiene otras acepciones. Son las de las preposiciones desde o frente. La lucha contra el estereotipo y el clich¨¦ sobre T¨¤pies es el hilo argumental de esta original y, por qu¨¦ no, divertida, exposici¨®n en la que la obra del artista dialoga con la de otros autores que compartieron un tiempo hist¨®rico com¨²n y con la de artistas actuales que, sin coincidir con ¨¦l, parten de su universo para crear. La sorpresa se produce en la parte final de la exposici¨®n, donde se pueden ver una docena de t¨¤pies,la mayor¨ªa de ellos in¨¦ditos, que poco o nada tienen que ver con el autor reconocido por casi todos.
¡°Es dif¨ªcil hacer algo nuevo y ser original con T¨¤pies, por eso hemos querido interpretar, desplegar y leer su obra en funci¨®n de la fricci¨®n y tensi¨®n con otros artistas, intentando verlo desde fuera¡±. Valent¨ªn Roma conoci¨® a fondo al pintor, cuando preparaba el documental Alfabeto T¨¤pies con motivo de su 80 cumplea?os. Desde entonces quiso organizar unas jornadas sobre esta perspectiva, que luego pasaron a ser libro y que ha acabado siendo una exposici¨®n. Roma ha reunido 60 obras de 40 pintores, escultores, escritores y videoartistas que dialogan entre s¨ª y con el anfitri¨®n para ver sus puntos en com¨²n. La primera de ellas es I. G., un richter poco conocido en el que el modelo, de espaldas, agacha la cabeza y esconde su personalidad. Nada que ver con una fotograf¨ªa de tama?o natural de Joseph Beuys, donde su autor camina decidido de frente. Las obras conviven con el impresionante Piernas abiertas pintado por T¨¤pies en 1995, y en la que una manta deja al descubierto solo los pies de la figura que cubre.
La lista de firmas es larga: Dan Graham, David Hockney antes de ser pop, Diego Rivera, Giacomo Balla, Pier Paolo Pasolini, del que se proyecta Sal¨®, en la que el sexo violento comparte protagonismo con unos m¨¢s que inocentes dibujos de desnudos realizados en tinta china por T¨¤pies o unos naipes er¨®ticos de Carlos Pazos.
La exposici¨®n brinda la oportunidad de ver el trabajo de seis artistas, como Luis Guerra, Usue Arrieta y Pep Agut que, lejos de la ¨¦poca de T¨¤pies, parten de su obra, de forma sutil o expl¨ªcita, para realizar seis instalaciones.
Autorretratos, informalismo, expresionismo germ¨¢nico, pop art, pintura pol¨ªtica y objetualismo, antes de su apoteosis sin etiquetas de los ¨²ltimos a?os. Pero hay obras inclasificables, que parecen haber sido realizadas por otros artistas, como si T¨¤pies hubiera sentido la necesidad de huir de su personalidad pl¨¢stica. Roma ha seleccionado 13, la mayor¨ªa pertenecientes a su familia, en las que es dif¨ªcil reconocerlo. Es el caso de Retrato del Fuhrer del Tercer Reich (1950), Pareja y caballo (1951), Gorro rosa (1966) o el Retrato de Maria Josefa T¨¤pies, la hermana mayor de T¨¤pies que pint¨® a la manera de Togores.
La exposici¨®n se cierra con un conjunto de documentos in¨¦ditos tambi¨¦n conservados por la familia, que recrean parte de su biograf¨ªa a trav¨¦s de correspondencia con personajes como Martin Heidegger, Marcel Duchamp, Bertrand Russell, Andr¨¦ Malraux y Jim Jarmusch, entre otros. ¡°Son tambi¨¦n parte de la memoria y de la hoja de ruta que explican a T¨¤pies", asegur¨® Roma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Jos¨¦ ?ngel Monta?¨¦s](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F45a6787b-f09a-4af5-ba68-f1ec9123cd75.jpg?auth=eee481b14a48776da9b9ca7e9f328cb7a1672470bdc72b07a1a28d0c3766f9e3&width=100&height=100&smart=true)