Diez a?os de lucha por las artes y de intercambio contra los t¨®picos
El Festival de Abu Dabi se convierte en el gran referente en su continente
Asistir a una representaci¨®n del Ballet Mariinsky en Abu Dabi puede resultar tan incisivo como el famoso Leer 'Lolita' en Teher¨¢n. Que ese cuerpo de baile, conocido como Kirov durante la era sovi¨¦tica, comparta cartel con piezas de los libaneses hermanos Rahbani interpretadas por la Sinf¨®nica de Ucrania, tal vez suene a revoltijo art¨ªstico para los m¨¢s puristas. Pero bajo el manto del Festival de Abu Dabi, que en la actualidad se celebra en la capital de Emiratos, el t¨®pico del encuentro entre Oriente y Occidente se convierte en realidad buscada y con deseos de proyecci¨®n.
Desde hace 10 a?os, cada mes de marzo, renombrados m¨²sicos, cantantes y bailarines de todo el mundo suben al escenario en una ciudad que hasta fechas recientes pocos hubieran sido capaces de poner en el mapa y mucho menos considerar una parada en sus giras. Por aqu¨ª han pasado, entre otros, Jos¨¦ Carreras, el Ballet Bolshoi, la Orquesta Sinf¨®nica de Londres, Wynton Marsalis o Natalie Cole, pero tambi¨¦n el int¨¦rprete de la¨²d iraqu¨ª Naseer Shamma o el ya fallecido compositor e int¨¦rprete liban¨¦s Walid Gholmieh. Este a?o, junto a los ya citados Ballet Mariinsky y la Sinf¨®nica de Ucrania, act¨²a tambi¨¦n (el mi¨¦rcoles 20) Pl¨¢cido Domingo, quien va a ser reconocido con la medalla del Festival.
¡°Las artes esc¨¦nicas, y el arte en general, no tienen fronteras¡±, defiende Hoda Kanoo, el alma mater detr¨¢s de ese evento cultural que ha inspirado a otros emiratos vecinos. ¡°Es un lugar para la innovaci¨®n, la creatividad, el encuentro de ideas. Intentamos presentar nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestras artes, y compartirlas con el resto del mundo. Tambi¨¦n acoger el talento art¨ªstico del resto del mundo, sus interpretaciones¡±, resume durante una entrevista con EL PA?S.
Kanoo, nacida en Beirut de padre saud¨ª y madre siria, se educ¨® en el American College de Par¨ªs y se afinc¨® en Abu Dabi hace ya dos d¨¦cadas con su marido bahrein¨ª, un conocido artista. Sin duda esa diversidad ha influido en su empe?o. A trav¨¦s de su Fundaci¨®n para la M¨²sica y las Artes, promueve desde 1996 las artes como un medio para potenciar la creatividad y la innovaci¨®n en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, en Occidente, esos conceptos que esta fil¨¢ntropa subraya a menudo no suelen asociarse con el mundo ¨¢rabe.
¡°Hay muchas cosas que no sabemos los unos de los otros. El conocimiento y la cultura son tan amplios y tan diversos que a veces uno asume cosas. El objetivo del Festival de Abu Dabi, y de la Fundaci¨®n es tender puentes. S¨®lo as¨ª y con una fuerte voluntad de compartir valores, podemos entender mejor el resto de las culturas y deshacer malos entendidos¡±, responde entusiasta.
No es solo teor¨ªa, defiende. Y pone el ejemplo de Shamma, ¡°uno de nuestros maestros de la¨²d¡±, quien viaj¨® a Espa?a y trabaj¨® con maestros y compositores espa?oles de m¨²sica medieval. ¡°Descubri¨® nuevos manuscritos que ha interpretado de una nueva forma que revive la m¨²sica tradicional ¨¢rabe en el actual contexto¡±, se?ala.
A¨²n as¨ª, hay ¨¢mbitos donde los contrastes culturales podr¨ªan hacer saltar chispas. Le pregunto si no choca abrir el Festival con un ballet en el que hombres y mujeres bailan juntos vestidos con ropa pegada a la piel, en un pa¨ªs donde las mujeres no bailan en p¨²blico y se cubren con sayones negros que ocultan las formas de su cuerpo.
¡°El ballet cl¨¢sico es, como el sufismo, expresi¨®n del cuerpo; en absoluto se trata de algo er¨®tico o que roce la ¨¦tica de ninguna cultura en el mundo¡±, defiende. ¡°Llevar nuestro vestido tradicional, la abaya, y cubrirse la cabeza son parte de nuestra tradici¨®n y estamos orgullosas de ello. No tiene nada que ver¡±, a?ade, antes de precisar que entre el p¨²blico que asisti¨® a la representaci¨®n inaugural del Mariinsky hab¨ªa ¡°muchos j¨®venes emirat¨ªes y otros que hab¨ªan venido de todo el Golfo¡±. Kanoo no se cubre la cabeza.
Rechaza que las sensibilidades locales exijan autocensura. ¡°En las artes, en todo el mundo, existen l¨ªmites a [lo que se puede] poner en escena¡±, asegura, tras haber insistido en que ¡°la base del islam es la tolerancia¡±. Pero tambi¨¦n reconoce que a la hora de programar se busca ¡°lo que es m¨¢s oportuno en cada momento¡± y apunta la necesidad de ¡°educar a las audiencias¡± cuando se introducen nuevas formas de arte. ¡°Los antecedentes ¨¦tnicos [del p¨²blico] no tienen nada que ver con c¨®mo reacciona¡±, afirma. En su opini¨®n, lo que cuenta es que llegue a ¡°identificarse con lo que sucede sobre el escenario¡±.
Las actuaciones son solo la parte m¨¢s visible de su empe?o por tender puentes entre las culturas. Pero el Festival se completa con un amplio programa de actividades orientadas a las familias, los j¨®venes y los estudiantes emirat¨ªes con el objetivo de descubrir vocaciones art¨ªsticas y alentar quienes muestran inter¨¦s, en una sociedad que no incentiva ese terreno.
¡°El Festival ha abierto las puertas para que miles de estudiantes y de j¨®venes artistas que est¨¢n empezando, aprendan, creen y sean parte de ¨¦l, de la escena cultural internacional. Es el mayor regalo que me ha dado en estos 10 a?os¡±, resume. Ahora, Kanoo intenta utilizar el ¨¦xito alcanzado para que las artes y la cultura se incluyan en el curr¨ªculo de la ense?anza p¨²blica, una ausencia que dice mucho del reto asumido por esta mujer.
Babelia
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