El hechizo eterno de Picasso cumple 40 a?os
Varias exposiciones conmemorar¨¢n el aniversario de la muerte del genio malague?o La galer¨ªa Leandro Navarro re¨²ne obra de varias ¨¦pocas en su espacio madrile?o
Hace ya mucho tiempo que Pablo Picasso acapara el primer plano en las noticias que tienen que ver con el mundo del arte. Rara es la temporada en la que no se le dedican varias antol¨®gicas o retrospectivas en los grandes museos del mundo (a finales de mayo el Picasso de Barcelona mostrar¨¢ una gran selecci¨®n de autorretratos) Sus obras no se apean de los primeros puestos de los cuadros m¨¢s caros del mercado. Hace un par de d¨ªas, hemos sabido que el magnate estadounidense Steve Cohen, hab¨ªa comprado en secreto el cuadro de Pablo Picasso El sue?o, un retrato de Marie-Therese Walter pintado en 1932, por 120 millones de euros.
La ¨²ltima buena noticia sobre el pintor espa?ol tiene como escenario la madrile?a galer¨ªa Leandro Navarro. Con el pretexto de que que se acerca el 40 aniversario de su muerte (falleci¨® el 8 de abril de 1973), el prestigioso marchante, especializado en la vanguardia hist¨®rica, ha organizado una peque?a retrospectiva (15 obras de toda su trayectoria) que podr¨¢ verse a partir del pr¨®ximo jueves.
Francisco Calvo Serraller, profesor y cr¨ªtico, autor del cat¨¢logo de la exposici¨®n, asegura que las obras elegidas ilustran los diferentes momentos creativos por los que ha transitado la obra del artista. Para Calvo Serraller, no hay ning¨²n eslab¨®n perdido en la trayectoria pluriestil¨ªstica de Picasso.
¡°El aura art¨ªstico de Picasso sigue desafiando el paso del tiempo. Convertido ya en mito de la vanguardia a comienzos del XX¡± recuerda Calvo Serraller, ¡°nadie se atrevi¨® a cuestionar su obra hasta la d¨¦cada de los 60, cuando era ya un septuagenario. Poco despu¨¦s de su muerte, en 1973, cuando Par¨ªs y Nueva York le dedicaron sendas retrospectivas, se reivindic¨® totalmente su figura y sobre todo, lo realizado en su etapa final, hasta entonces en entredicho. Se puede afirmar que desde comienzo a fin del siglo XX, primero como encarnaci¨®n del joven artista rompedor, y, al final, como el maestro que m¨¢s y mejor interpret¨® el esp¨ªritu de la vanguardia, Picasso fue siempre el principal centro de atenci¨®n art¨ªstica¡±.
En las paredes de la galer¨ªa cuelgan cinco ¨®leos y diez dibujos. El recorrido se inicia con obras fechadas entre 1904 y 1906. Vienen despu¨¦s pinturas de corte cubista como Composition aux formes g¨¦ometriques (pipes), de 1918, o Compotier, bouteille et verre, de 1922 , obras clave que muestran el camino de su evoluci¨®n, hasta llegar a piezas de su madurez como T¨ºte de¡¯homme III, de 1965, Trois hommes debout, de 1966 y, por ¨²ltimo, el dibujo Nu debout et fl?tiste, de 1967, la obra m¨¢s tard¨ªa de las que componen la muestra. Son obras, escribe Calvo Serraller, realizadas durante m¨¢s de sesenta a?os de actividad sin desmayo; una actividad que el artista reforz¨® durante los ¨²ltimos a?os de su vida, un tiempo durante el que su creaci¨®n fue fren¨¦tica. Recuerda el cr¨ªtico que cuando el artista muri¨® se encontraba en la cama afectado por una neumon¨ªa. Le acababan de retirar los l¨¢pices y cuadernos de dibujo para hacer un hueco a la bandeja del desayuno.
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