Scorsese lamenta la p¨¦rdida del 90% del cine mudo estadounidense
El director de cine aboga por conservar los fondos de pel¨ªculas antiguas y perder m¨¢s t¨ªtulos
El director y productor estadounidense Martin Scorsese reivindic¨® ayer el legado cinematogr¨¢fico desde sus inicios y lament¨® que "m¨¢s del 90%" de las pel¨ªculas estadounidenses de la ¨¦poca del cine mudo se hayan perdido, por lo que inst¨® a preservar todas las que a¨²n se pueda.
"Llegamos tarde, pero aun as¨ª tenemos que preocuparnos y cuidar lo que nos queda", se?al¨® el autor de Taxi Driver y Uno de los nuestros, quien en 1990 fund¨® The Film Foundation, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro encomendada a la preservaci¨®n y restauraci¨®n de documentos cinematogr¨¢ficos.
Scorsese fue anoche el conferenciante de la 42? edici¨®n del Discurso Jefferson para las Humanidades en Washington, un evento celebrado anualmente por el Gobierno estadounidense con el fin de reconocer a destacados "comunicadores de los conocimientos y la sabidur¨ªa de las humanidades".
"No podemos saber hacia d¨®nde vamos sin saber de d¨®nde venimos. No podemos dejar que el cine se trivialice y se pierda su pasado", alert¨® el cineasta al p¨²blico reunido en el Centro Kennedy para las Artes de la capital de EE.UU., quien ahond¨® en las variadas lecturas y comprensiones de cada filme en distintas ¨¦pocas.
"Miremos, por ejemplo, a Hitchcock. No se comprendi¨® la importancia de su obra para la historia del cine hasta que llegaron los franceses de la nouvelle vague en la d¨¦cada de los sesenta. Entonces se le revalor¨®", record¨® Scorsese en un discurso cargado de referencias a la historia del s¨¦ptimo arte.
"O, por ejemplo, hasta el a?o pasado, Ciudadano Kane de Orson Welles hab¨ªa ocupado ininterrumpidamente durante cinco d¨¦cadas el puesto n¨²mero uno como mejor pel¨ªcula de la historia seg¨²n la prestigiosa lista del British Film Institute elaborada a partir de encuestas a cr¨ªticos de todo el mundo. En 2012, "Vertigo" de Hitchcock -producida en 1958- la desbanc¨®", apunt¨® el director.
Para Scorsese, ejemplos como estos demuestran cu¨¢n sujetas est¨¢n las interpretaciones de los filmes a cada tiempo y, por tanto, abundan en la necesidad de preservar y cuidar de un legado cinematogr¨¢fico en franco peligro a causa del deterioro que, con el tiempo, sufren las pel¨ªculas de celuloide.
"Las pel¨ªculas no est¨¢n hechas de piedra", insisti¨® el director de Toro salvaje y The Departed, para apuntar despu¨¦s a la tecnolog¨ªa digital como herramienta ¨²til en las tareas de preservaci¨®n y restauraci¨®n de pel¨ªculas antiguas.
En este mismo sentido, Scorsese, director y productor a lo largo de su carrera de hasta una cincuentena de t¨ªtulos, emplaz¨® a la gente del cine a aceptar con ilusi¨®n los cambios tecnol¨®gicos que est¨¢ sufriendo la industria: "Si pasamos mucho tiempo lament¨¢ndonos por lo que se ha marchado, nos perderemos la emoci¨®n de lo que viene", remach¨®.
El director italoamericano recibi¨® 10.000 d¨®lares como premio por haber sido elegido conferenciante de la presente edici¨®n del Discurso Jefferson para las Humanidades y se sum¨® as¨ª a una larga lista de figuras entre las que se encuentran el periodista Tom Wolfe, el dramaturgo y guionista Arthur Miller y la escritora Toni Morrison, entre otros.
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