¡°Se trata de mostrar la crudeza de la vida en la calle sin regodearse en ella¡±
En su primera novela, el autor madrile?o pone voz a una persona sin hogar Su trabajo en la acci¨®n social fue determinante para afilar su punto de vista literario
Hay veces en que la calle no es "la puta calle" sino un hogar. Un hogar donde la cama es un banco y la calefacci¨®n es el sol del verano, donde unos cartones pueden dar cierto grado de intimidad y unos vecinos desdichados ayudan a desterrar la soledad. Y vista as¨ª, la calle puede ser El hogar infinito. Ese es el nombre de la primera novela de ?lvaro Guti¨¦rrez, est¨¢ publicada por 451 Editores y sus p¨¢ginas contienen una sucesi¨®n de cap¨ªtulos breves en los que un vagabundo narra, con un lenguaje sencillo, directo y agridulce, c¨®mo las peque?as cosas que suceden a su alrededor se convierten en acontecimientos extraordinarios.
¡°Cuando empec¨¦ a escribir El hogar infinito, hace ya algunos a?os, a¨²n no hab¨ªa emergido la crisis econ¨®mica, al menos no con la crudeza con la que lo ha hecho posteriormente. Sin embargo, tanto a lo largo del proceso creativo como en las revisiones del texto, la crisis adquiri¨® influencia en la escritura, sobre todo si tenemos en cuenta su impacto sobre aspectos como el desempleo, los desahucios, el incremento en los ¨ªndices de pobreza o la fractura social, muy afines a la tem¨¢tica de la novela¡±, cuenta Guti¨¦rrez, quien confiesa, adem¨¢s, que su trabajo en la acci¨®n social fue determinante para afilar su punto de vista literario.
Desde hace m¨¢s de cinco a?os, Guti¨¦rrez trabaja coordinando un programa de inserci¨®n laboral para la comunidad gitana. Tiene, en consecuencia, poco tiempo para escribir. Pero dice que eso es bueno porque, de lo contrario, "la escritura dejar¨ªa de ser atractiva." En el caj¨®n guarda un pu?ado de relatos y una novela ¡°a medias¡± que le gustar¨ªa publicar ¡°cuando est¨¦n listos.¡± Tambi¨¦n compone canciones. Y, c¨®mo no, las canta acompa?ado por su guitarra. Lee a autores como Julio Cort¨¢zar, G¨¹nter Grass o Miguel ?ngel Asturias. Vivi¨® una ¡°prolongada aventura de juventud¡± en Irlanda y luego un tiempo en Argentina con una beca de investigaci¨®n. Si decidi¨® escribir sobre las personas sin hogar fue porque le parec¨ªa un tema ¡°con escasa presencia literaria¡± y porque quer¨ªa acercarse ¡°a una realidad que para la mayor¨ªa de la gente es muy pr¨®xima y muy desconocida a la vez.
Era necesario ofrecer un cierto contrapunto, plantear escenarios que reflejasen la humanidad de los personajes
Adem¨¢s, al poner voz a una persona sin hogar pod¨ªa ofrecer una visi¨®n de la vida cotidiana y de la sociedad actual desde un prisma completamente distinto al habitual, incorporando elementos de reflexi¨®n de manera continua a lo largo de toda la trama. "Su escritura fragmentada obedece, en gran parte, al lenguaje cinematogr¨¢fico. A pel¨ªculas espec¨ªficas, como Los olvidados de Luis Bu?uel. ¡°Tuve la oportunidad de ver y analizar Los olvidados en una proyecci¨®n en la universidad y recuerdo que sal¨ª de all¨ª conmocionado. Y supongo que algo de todo aquello ha podido calar en El hogar infinito, aspectos como el ritmo narrativo, la distancia con respecto a los personajes, la imparcialidad de la narraci¨®n", reconoce.
?Pero su novela no es, quiz¨¢, demasiado amable? "A la hora de abordar una tem¨¢tica como la de la novela, para m¨ª era muy importante mantener la distancia, huir de los juicios de valor, no tomar partido y dejar que fuese el lector quien lo hiciese seg¨²n avanzase en el argumento¡±, responde. ¡°Para ello era necesario evitar que la trama redundase continuamente en la adversidad del entorno, que diese pie a la compasi¨®n del lector de forma artificiosa. Sin embargo, no estoy seguro de que la novela llegue a ser amable. Creo m¨¢s bien que trata de mostrar la crudeza de la vida en la calle sin llegar a regodearse en ella. Y para ello era necesario ofrecer un cierto contrapunto, plantear escenarios que reflejasen la humanidad de los personajes, incluso en un contexto tan adverso. De ah¨ª que a lo largo de la trama emerjan situaciones vinculadas a la amistad, el sexo, la ingenuidad¡ Creo que todo ello forma parte de esa imparcialidad que comentaba, de la necesidad de no mostrar ¨²nicamente lo peor."
Babelia
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