Los padres de Superm¨¢n
Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el m¨ªtico personaje de c¨®mic hace 75 a?os Tarz¨¢n, H¨¦rcules o las novelas de Rice Burroughs, grandes influencias para el c¨®mic Hollywood estrena en verano nueva franquicia del 'hombre de acero'
Superm¨¢n comenz¨® siendo un villano. Uno con poderes telep¨¢ticos y una obsesi¨®n: dominar el mundo. Nada que ver con la figura de h¨¦roe labrada en los ¨²ltimos 75 a?os. Su primer padre ficticio fue un cient¨ªfico loco (que a posteriori se convertir¨ªa en Lex Luthor) y estuvo inspirado en la figura del ?bermensch (Superhombre) que Nietzsche desarroll¨® en As¨ª habl¨® Zaratustra: un hombre racional con moralidad propia que defiende sus valores por encima de lo dem¨¢s para lograr lo que desea. Un inicio complicado para el que ha llegado a ser el superh¨¦roe m¨¢s universal de la historia. Esta versi¨®n maligna naci¨® en 1933 de la mano de Jerry Siegel en un fanzine que ¨¦l mismo editaba junto a Joe Shuster. Pronto qued¨® olvidada hasta que recuperaron la idea, d¨¢ndole un giro de 180 grados al protagonista, cinco a?os despu¨¦s.
Superm¨¢n, tal y como lo conocemos hoy, vio la luz el 18 de abril de 1938 en el n¨²mero 1 de la l¨ªnea Action Comics de la ya m¨ªtica DC Comics. 75 a?os despu¨¦s, son miles las historias de c¨®mic y decenas las series de televisi¨®n y pel¨ªculas basadas en el personaje. La ¨²ltima, El hombre de acero, que llegar¨¢ a los cines el pr¨®ximo verano con el sello de Christopher Nolan y David S. Goyer (responsables de la exitosa reinvenci¨®n de Batman en la gran pantalla) y Zack Snyder (que ya abord¨® la tem¨¢tica de superh¨¦roes en Watchmen).
Superm¨¢n es el padre del g¨¦nero de superh¨¦roes. ?l a su vez ha tenido diversos padres, ficticios o no, que han ayudado a crear uno de los mayores mitos de la historia de los ¨²ltimos 100 a?os:
Joe Shuster y Jerry Siegel y el villano Ernest Smalley
La verdadera cuna de Superm¨¢n est¨¢ en Cleveland y no en el planeta Krypton o en Kansas. All¨ª se conocieron el escritor Jerry Siegel (1914-1996) y el dibujante Joe Shuster (1914-1992), que juntaron su amor por las aventuras y la ciencia ficci¨®n con la creaci¨®n de varios fanzines. Bas¨¢ndose en ideas de Nietzsche, en uno de ellos publicaron una peque?a historia titulada El reino del Superhombre en el que el cient¨ªfico con poderes telep¨¢ticos Ernest Smalley convence a un vagabundo para ser objeto de un experimento a cambio de comida. Tras beber una poci¨®n, este vagabundo adquiere poderes telep¨¢ticos que le acaban convirtiendo en un hombre ¨¢vido de poder.
Durante los siguientes cinco a?os Siegel recuper¨® la idea de un superhombre invencible e intent¨® junto a Shuster (que estuvo a punto de dejarlo todo en aquella ¨¦poca ante la falta de oportunidades en el mundo editorial) que alguien les publicara la historia en formato c¨®mic de ese superhombre, pero en una versi¨®n benigna. No lo consiguieron hasta que dieron con las claves del h¨¦roe que hoy conocemos: el planeta Krypton destruido, los superpoders, la doble vida del h¨¦roe (Siegel fue reportero en el peri¨®dico de su instituto), la aparici¨®n de Lois Lane, la capa (que con sus movimientos hac¨ªa que en los dibujos la acci¨®n fuera m¨¢s real)¡ Tras varias luchas con editores, que ve¨ªan al h¨¦roe como ¡°demasiado sensacional¡± y que hac¨ªa ¡°cosas demasiado incre¨ªbles¡±, en palabras de Siegel, lo consiguieron. La publicaci¨®n del primer n¨²mero, que se vendi¨® a 10 centavos la copia, fue un ¨¦xito. En 2010, un ejemplar original de este primer c¨®mic fue vendido por un mill¨®n y medio de d¨®lares. El c¨®mic m¨¢s caro de la historia.
H¨¦rcules, Tarz¨¢n, Clark Gable¡Aparte de las ideas de Nietzsche sobre un superhombre, Siegel tuvo claras influencias en su trabajo con el hombre de acero. De lo m¨¢s cl¨¢sico y mitol¨®gico, como la fuerza de H¨¦rcules, a lo b¨ªblico, como Sans¨®n y su poder sobrenatural. En la literatura, el padre adoptivo de los creadores de Superm¨¢n fue Edgar Rice Burroughs. Ambos devoraron en su juventud todas las novelas de sus dos personajes principales, los her¨®icos Tarz¨¢n (un hombre fuerte, musculoso, defensor de sus ideas) y John Carter de Marte (un h¨¦roe en un planeta que no es el suyo, capaz de dar grandes saltos, casi como si volara¡). En la parte visual, hay mucho del aspecto del aventurero de los a?os 30 y 40 Doc Savage y del h¨¦roe del cine Douglas Fairbanks. Y de Clark Gable, del que los autores tomaron el nombre para su personaje.
Jor-El / Jonathan Kent
Los padres en la ficci¨®n de Superm¨¢n. Jor-El ,el padre biol¨®gico del h¨¦roe, es un cient¨ªfico que prev¨¦ el fin de su planeta, Krypton, y salva a su hijo envi¨¢ndole en una nave espacial a la Tierra. El padre que el h¨¦roe nunca conoci¨® en persona pero al que le debe todo. Jonathan Kent es el padre adoptivo, el que se encuentra la nave y cr¨ªa a Clark Kent. Gracias al cine, le hemos puesto cara a ambos. Marlon Brando es el primero y Glenn Ford el segundo. Al menos hasta ahora. Con la nueva versi¨®n de la pel¨ªcula, que intentar¨¢ hacer olvidar el fiasco de Superman returns (2006), estos dos padres tendr¨¢n las caras de Russel Crowe y Kevin Costner.
Las pel¨ªculas originales y la banda sonora de Williams
Superm¨¢n ya era universal antes de convertirse en historia del cine, pero la pel¨ªcula de 1978 con Christopher Reeve nos eterniz¨® en la retina para siempre al h¨¦roe vestido de azul y rojo. Son muchas las generaciones que al nombre de Superm¨¢n tararean la banda sonora que John Williams cre¨® entonces. Es tambi¨¦n la pel¨ªcula paterna de posteriores adaptaciones de c¨®mic.
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