Una carrera a base de sangre, sudor, l¨¢grimas... y m¨¢s sangre
Tras una d¨¦cada rodando pel¨ªculas 'gore' por su cuenta, el sevillano Juli¨¢n Lara prepara su primer largometraje en Estados Unidos
Zombies en patera, zombies en las obras del metro de Sevilla, Kiko Veneno matando zombies en el ba?o de un bar, zombies en una boda movidos por el despecho o ahuyentados por un baile de Leonardo Dant¨¦s¡ En definitiva, muertos vivientes por doquier. Hasta hace poco, ese era uno de los principales leit motiv de la carrera del cineasta Juli¨¢n Lara (Alcal¨¢ de Guadaira, Sevilla, 1975), para muchos aficionados al cine m¨¢s gore y gamberro manufacturado en Espa?a, una especie de h¨¦roe de culto que solo se pod¨ªa ver en festivales especializados en el g¨¦nero y en algunos foros cibern¨¦ticos. A sus seguidores les parec¨ªa entra?able su particular mezcla de v¨ªsceras, humor irreverente y desparrame rodada con muy pocos medios.
Pero el sevillano ha dado un salto cualitativo. Ha acabado sus estudios cinematogr¨¢ficos en una prestigiosa escuela de Los ?ngeles ¨C¡°por cierto, con matr¨ªcula de honor¡±, ¨¦l mismo destaca¨C, ha rodado un corto en plena California ¨Ccon muchos m¨¢s medios que el resto de su carrera anterior¨C y ahora prepara el rodaje de Killing games con actores profesionales estadounidenses y hasta con un secundario que particip¨® en la saga Crep¨²sculo.
Ser¨¢ una producci¨®n, c¨®mo no, de bajo presupuesto. Aunque los 250.000 d¨®lares que costar¨¢ el trabajo est¨¢n a a?os luz de lo que se gast¨® Juli¨¢n Lara en obras como Zombie Xtreme?(2005) o Deadhunter: Sevillian zombies (2003). El director advierte: no tendr¨¢ mucho que ver con su filmograf¨ªa anterior. ¡°En esta no habr¨¢ zombies, ni vampiros, ni monstruos. Hay ni?os pijos de Hollywood, un poco s¨¢dicos, que perpetran una masacre, hay exnovias y mucha sangre¡±. No pod¨ªa ser de otra manera. ¡°Siempre he procurado que muera alguien en mis pel¨ªculas y que te puedas re¨ªr de ello. Va a ser brutal¡±.
Ese tono cafre y carente de pudor ha sido constante en su carrera, que naci¨® a principios de la d¨¦cada pasada cuando todav¨ªa trabajaba como supervisor de instalaciones en una multinacional. ¡°No pretendo ser un director de cine de autor¡±, dice Juli¨¢n Lara. ¡°Yo tengo mi estilo particular, aporto mi humor negro¡ no s¨¦, yo tengo mi gracia¡±. Fan del universo zombie desde los ?6 a?os!, del Peter Jackson de Mal gusto y del cl¨¢sico del cine de terror de serie B George A. Romero, el joven director decidi¨® ponerse a rodar con lo que ten¨ªa a mano. Y era m¨¢s bien poco.
¡°Yo siempre he querido ser un director mainstream, no es que quisiera ser un outsider, ni el m¨¢s guay, es que no ten¨ªa los medios¡±, afirma el sevillano afincado en California. ¡°Pero en vez de flagelarme, cog¨ª a mis amigos y nos pusimos a hacer lo que pod¨ªamos con lo que ten¨ªamos, aunque a veces eso llevara a hacer sacrificios t¨¦cnicos¡±. Para su largometraje Killing twice (2007) concibi¨® un monstruo que, al final, por problemas con el presupuesto ¡°daba m¨¢s risa que miedo¡±. ¡°Aunque eso tambi¨¦n tiene su encanto¡±, afirma. ¡°Lo que yo he hecho lo pod¨ªa haber hecho cualquiera, pero hay que echarle ganas y esforzarse¡±. Y no atender a las cr¨ªticas, en ocasiones despiadadas. ¡°No me molesta que digan que mis primeras pel¨ªculas eran un poco friquis, si se utiliza esa etiqueta de forma constructiva. Prefiero que me cataloguen como Serie B, o Z. Pero vamos, que est¨¢ bien que hablen de uno¡±.
Consciente de sus fallos, y como protagonista de toda una historia de superaci¨®n, lo dej¨® todo para formarse en Los Angeles Film School. Lo suyo le cost¨®. Para costearse la producci¨®n de su anterior cortometraje, Till death do us apart (2011), proyecto final de sus estudios, tuvo que vender su coche. ¡°Lo ten¨ªa aparcadito en mi casa de Sevilla¡±.
El resultado, cree, ha merecido la pena. Ahora sus amigos bendicen su trabajo. ¡°Le ense?¨¦ el corto a Santiago Segura y le gust¨®. Antes me daba mucha ca?a¡±. Al llegar a California, se puso a hacer contactos como un loco. Y no le ha ido mal. Su primer encargo, que planea empezar a rodar en mayo, le lleg¨® gracias a unos productores a los que accedi¨® a trav¨¦s del hijo de Oliver Stone, ¡°coleguita¡± suyo desde hace tiempo. Asegura que la gente en Hollywood es mucho m¨¢s cercana que en Espa?a, donde el mundo del cine est¨¢ ¡°m¨¢s endiosado¡±. Para ¨¦l es habitual codearse, aunque sea durante unos minutos, con Steven Spielberg (¡°Charl¨¦ con ¨¦l un cuarto de hora, ?y era ¨¦l el que me hac¨ªa las preguntas!¡±), George Lucas (¡°Alguien muy reservado¡±) o Matt Groening (¡°Me dio su tarjeta, y eso lo hace con poca gente¡±).
A base de tes¨®n ha pasado de alternar con Los Morancos y Andr¨¦s Pajares a hacerlo con Tarantino ¨Csu p¨¢gina web da cuenta de ello¨C. Su intenci¨®n es aprovechar cada oportunidad para recuperar el tiempo perdido: empez¨® a hacer cine a los 25 a?os, pero se arrepiente un poco de haberse dado a conocer en la televisi¨®n en Cr¨®nicas marcianas o en el programa de Mar¨ªa Teresa Campos. Pero ya no juega en esa liga. Ha conseguido estar donde quer¨ªa, cerca de los lugares de donde brotan las ideas de Peter Jackson o de su amigo Guillermo del Toro. ¡°Comet¨ª mis errores¡±, afirma. ¡°Pero de donde estoy uno ya no se puede bajar¡±.
Babelia
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