Disney despide la animaci¨®n tradicional
El estudio era el ¨²ltimo en Hollywood con un departamento para esta labor
Los recientes despidos de los ¨²ltimos animadores tradicionales en los estudios Walt Disney Animation marcan el final de una era en el cine. Justo este a?o, cuando se cumplen nueve d¨¦cadas de vida del rat¨®n Mickey, que naci¨® en 1923 en los mismos estudios que ahora cierran sus puertas a la animaci¨®n 2D. Se trataba de la cr¨®nica de una muerte anunciada dada la ausencia de producciones Disney de animaci¨®n cl¨¢sica desde el estreno en salas de Winnie The Pooh en 2010. No por ello ha sorprendido menos. El tuit de Tom Bancroft, uno de los animadores de El rey le¨®n, anunciando el despido de nueve de los once animadores tradicionales que todav¨ªa quedaban en Disney fue el anuncio de la puntilla para una t¨¦cnica que Winsor McCay descubri¨® para el cine estadounidense y que Walt Disney convirti¨® en arte y comercio, apostando por incorporar a esos dibujos en movimiento el sonido y el color para crear el primer largometraje animado de la historia del cine: Blancanieves y los siete enanitos.
Los despidos forman parte de una reestructuraci¨®n de los estudios Disney ante la crisis, una limpieza en su plantilla que se ha llevado por delante 150 puestos de trabajo en todos los departamentos. ?Motivos? La disminuci¨®n de los ingresos procedentes de DVD y p¨¦rdidas varias como los 38 millones de euros tirados a la basura al detener la producci¨®n del pr¨®ximo proyecto en stop-motion de Henry Selick. ¡°La idea de que el p¨²blico no quiere ver pel¨ªculas 2D es rid¨ªcula¡±, dec¨ªa John Lasseter a su llegada a los estudios en 2006. Entonces prometi¨® un filme cl¨¢sico de dibujos animados cada dos a?os conservando en sus filas a parte del equipo que hizo posible la segunda era dorada de la animaci¨®n tradicional marcada por La bella y la bestia, Aladdin, El rey le¨®n, Pocahontas o H¨¦rcules. Solo se hicieron realidad dos, Tiana y el sapo y Winnie The Pooh, y esta ¨²ltima fue considerada entre los profesionales como un desperdicio, porque pusieron a grandes maestros de la animaci¨®n a dibujar un estreno que iba directo al mercado del v¨ªdeo: ¡°Fue como si la Royal Filarm¨®nica tocara el mirlit¨®n¡±.
Disney no es el ¨²nico en cerrar sus puertas a la animaci¨®n tradicional. Es el ¨²ltimo. DreamWorks no ha vuelto a tocar un l¨¢piz desde Simbad: la leyenda de los siete mares en 2003 lo mismo que los estudios Warner con Looney Toons: de nuevo en acci¨®n. ¡°Pero si hab¨ªa alguna posibilidad de renacimiento a nivel estudio era con Disney¡±, asegur¨® Rick Farmiloe, animador de un cl¨¢sico moderno como La sirenita.
La idea de que el p¨²blico no quiere ver pel¨ªculas 2D es rid¨ªcula¡±, dec¨ªa John Lasseter a su llegada a Disney en 2006
El anuncio no oficial del cierre de esta divisi¨®n llega cuando el ¨¦xito de cortometraje ganador del Oscar, Paperman, un h¨ªbrido de t¨¦cnicas 2D / 3D, hab¨ªa dado esperanzas a una nueva vida para esta disciplina que de la mano de maestros como Chuck Jones, Tex Avery o el propio Disney y sus nine old men¡ªas¨ª se calificaban a sus nueve animadores¡ª cre¨® momentos inolvidables en la historia del cine. Pero el posible renacer ha desaparecido de la misma forma que los otros proyectos 2D dentro de Hollywood como Me & my shadow de DreamWorks o la segunda parte de ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit?. ¡°Estar¨ªa muy bien pero no hay nada concreto¡±, confes¨® el propio Robert Zemeckis a este peri¨®dico durante la celebraci¨®n en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood del 25? aniversario de dicha pel¨ªcula.
?El futuro de la animaci¨®n tradicional? ¡°En Hollywood, pieza de museo, comenta uno de los legendarios animadores de Disney que prefiere no dar su nombre. ¡°No solo se pierde una disciplina sino una profesi¨®n y una base formativa necesaria para los propios animadores 3D¡±. Otros creen que seguir¨¢ en los circuitos indies estadounidenses, con Bill Plymton, Signe Beaume o Nina Paley, o en Europa, donde los dibujos animados tradicionales siguen siendo una opci¨®n v¨¢lida entre el p¨²blico. ¡°No me sorprender¨ªa nada ver alguna de estas pel¨ªculas candidata al Oscar aunque solo sea como voto de castigo desde la profesi¨®n¡±, a?ade el mismo dibujante, recordando en los ¨²ltimos a?os la presencia de grandes desconocidas entre las aspirantes al Oscar a la mejor pel¨ªcula animada como Chico y Rita, Un gato de Par¨ªs o El secreto del libro de Kells, realizadas en esa t¨¦cnica ahora que hoy muere en Hollywood.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.