Tierra de fantasmas
El mito y la leyenda conviven con el trazo sensorial y la vocaci¨®n inmersiva de ese viaje alucinatorio al coraz¨®n de las tinieblas
Candidata canadiense al Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, Rebelde (war witch) busca un perturbador equilibrio entre las maneras de ese cine fant¨¢stico de autor que definieron los primeros pasos creativos de su director Kim Nguyen y la necesidad de articular un cine de denuncia a partir de la subjetividad de su personaje principal. Komona, una ni?a soldado interpretada por la actriz no profesional Rachel Mwanza, cuenta su viacrucis de dos a?os a su hijo nonato, engendrado tras una violaci¨®n y al que no est¨¢ convencida de tener la fortaleza de poder querer. Todo ocurre en un lugar indeterminado del ?frica central, y a Nguyen no parece interesarle tanto la denuncia urgente y concreta como la universalidad y el potencial como mito tr¨¢gico de gran alcance de esa infancia militarizada a la fuerza. El tratamiento del sonido tambi¨¦n se desv¨ªa de la funcionalidad descriptiva, para crear campanas de silencio alrededor de su agredido personaje. El mito y la leyenda conviven con el trazo sensorial y la vocaci¨®n inmersiva de ese viaje, progresivamente alucinatorio, al coraz¨®n de las tinieblas: los fantasmas de los padres de Komona y ocasionales ej¨¦rcitos de muertos vivientes comparecen en un recorrido propulsado por las visiones de la savia m¨¢gica de una planta psicoactiva.
REBELDE (WAR WITCH)
Direcci¨®n: Kim Nguyen.
Int¨¦rpretes: Rachel Mwanza, Serge Kanyinda, Alain Lino, Mic Eli Bastien, Mizinga Mwinga, Ralph Prosper.
G¨¦nero: drama. Canad¨¢, 2012.
Duraci¨®n: 90 minutos.
Rebelde (war witch) es, por supuesto, una pel¨ªcula discutible por la tensi¨®n entre su vocaci¨®n ideol¨®gica y esos desv¨ªos fant¨¢sticos que pueden condicionar su eficacia, pero Kim Nguyen logra sembrarla de momentos formalmente brillantes, de enorme impacto narrativo: el uso del fuera de campo en el asesinato de los padres, la referencia el¨ªptica a la historia del carnicero o la escena de esa velada a la luz de la luna, donde el albino Mago improvisa un relato sobre las p¨¢ginas de un manual de instrucciones, mientras se dispara impunemente a alguien al fondo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.