Un concierto cada dos d¨ªas y medio
Uri Caine, Brad Mehldau, William Christie o Peter Evans estar¨¢n en la pr¨®xima temporada del CNDM: 146 conciertos en 19 ciudades de Espa?a
Hace un par de a?os, el INAEM se sac¨® de la manga un nuevo artefacto de programaci¨®n concebido cuando las cosas iban mal, pero desde luego no tanto como ahora. Vista la inflaci¨®n de ciclos (aunque muchos otros se hayan quedado por el camino) que hay en Madrid en los ¨²ltimos tiempos, costaba prever que Antonio Moral, el director del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, fuera a tener ¨¦xito con el proyecto. Pero el caso es que esta ma?ana se ha presentado la tercera temporada. Un ambicioso plan con una oferta que va de la m¨²sica barroca al jazz, pasando por el flamenco y la contempor¨¢nea (aunque est¨¦ mal visto llamarla as¨ª en estos tiempos conservadores), que celebrar¨¢ 184 actividades en 14 ciudades espa?olas. Y lo crean o no, tiene incluso un presupuesto levemente mayor al del a?o anterior (pasa de 1,9 millones de euros a poco m¨¢s de 2 millones). Quiz¨¢ el ¨²nico organismo p¨²blico cutlural (tambi¨¦n entre los privados) que haya experimentado una mejor¨ªa financiera en estos tiempos.
El CNDM cuenta con algo m¨¢s de 2 millones de euros. Un presupuesto ligeramente superior al del a?o anterior
De este modo, el a?o que viene pasar¨¢n por el Auditorio Nacional artistas como el pianista Uri Caine, que conmemorar¨¢ el bicentenario de Wagner y Verdi reinventando algunas de sus oberturas y preludios. La violinista Hilary Hahn llevar¨¢ a cabo el estreno absoluto de una pieza del compositor espa?ol Ant¨®n Garc¨ªa Abril, a quien el CNDM rinde homenaje la temporada que viene. Thomas Hengelbrock dirigir¨¢ a la Balthasar-Neumann-Ensemble (lo hizo con gran ¨¦xito este a?o en el Real); volver¨¢n tambi¨¦n Jordi Savall y su viola de gamba y se espera (ojal¨¢ no pase nada a ¨²ltima hora) a la pianista Martha Argerich y tambi¨¦n a William Christie. El excelente pianista de jazz Brad Mehldau volver¨¢ este a?o a Madrid. Y en esa l¨ªnea, ser¨¢ tambi¨¦n una gran ocasi¨®n para ver a Mostly Other People Do The Killing (MOPDtK), la banda de jazz que vendr¨¢ acompa?ada por el trompeta Peter Evans. Adem¨¢s, el legendario pianista Alfred Brendel, ya retirado como int¨¦rprete, ofrecer¨¢ una clase magistral sobre el humor y la iron¨ªa en la m¨²sica.
En el apartado de flamenco, volver¨¢ el cantaor Duquende, El Lebrijano, Carmen Linares, Mayte Mart¨ªn y Roc¨ªo M¨¢rquez, Esperanza Fern¨¢ndez o El Torta. Este ¨²ltimo, dijo Moral medio en broma, no est¨¢ claro que se presente el d¨ªa del concierto. Si lo hace, promete ser un concierto antol¨®gico. Como muchas de las l¨ªneas b¨¢sicas de una programaci¨®n muy enfocada a atraer a nuevos p¨²blicos. ¡°Tenemos que programar para la gente. Sin p¨²blico no hay proyecto¡±, lanz¨® Moral, a prop¨®sito de la apertura de repertorio y artistas que posee el centro que dirige.
Precisamente, la m¨²sica contempor¨¢nea, una de las m¨¢s damnificadas por la crisis y la ola conservadora que ha levantado, tendr¨¢ uno de sus mejores reflejos en las Xornadas Contempor¨¢neas que se celebrar¨¢n durante el mes de octubre en Santiago. Compositores como Fernando Buide, Esaias Jarnegard (Suecia), Stefan Prins (B¨¦lgica) o Eduardo Soutullo, entre otros, estrenar¨¢n sus obras. El festival contar¨¢ con int¨¦rpretes como la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, el pianista Javier Perianes o el Cuarteto Bret¨®n. Al final, la m¨²sica contempor¨¢nea ocupar¨¢ 52 conciertos, repartidos en los ciclos de Series 20/21 de Madrid y los nuevos de Alicante y Santiago de Compostela.
Repartir¨¢ su actividad por ciudades como Barcelona, Cadiz, ?beda, Baeza, Zamora, Sevilla, Granada, Oviedo, Burgos o Salmanca
EL CNDM repartir¨¢ su actividad por ciudades como Barcelona, Cadiz, ?beda, Baeza, Zamora, Sevilla, Granada, Oviedo, Burgos o Salmanca. Su concierto inaugural, como sucedi¨® el a?o pasado, se celebrar¨¢ en la catedral de Le¨®n y estar¨¢ enmarcado dentro de la programaci¨®n del XXX Festival Internacional de ?rgano Catedral de Le¨®n. Los int¨¦rpretes ser¨¢n los j¨®venes cantantes seleccionados en el II Curso de Interpretaci¨®n Vocal Barroca del ¨²ltimo mes de marzo, acompa?ados al clave por Eduardo L¨®pez Banzo. Adem¨¢s, la inauguraci¨®n tendr¨¢ su r¨¦plica en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid (en el patio) con un concierto de percusi¨®n a cargo de int¨¦rpretes de la JONDE dirigidos por Juanjo Guillem.
Evidentemente, el centro de la programaci¨®n del CNDM (que ha logrado un 85% de ocupaci¨®n media) sigue siendo Madrid con 79 conciertos, el 54% de los eventos que celebrar¨¢ el ente p¨²blico, un poco m¨¢s que el a?o pasado. Pero el peso de las actuaciones y la distribuci¨®n de su presupuesto (60%-40%), sigue inclinando fuertemente la balanza del lado madrile?o. Y esa es a veces una de las quejas que lanzan los promotores privados que trabajan en la ciudad: la de tener que competir con un programador que ¡°dispara con p¨®lvora del rey¡± y que les hace la competencia. Pero el CNDM posee una variedad de flancos suficiente, especialmente en la programaci¨®n de m¨²sica contempor¨¢nea, para que nadie pueda sentirse directamente atacado."No hacemos la competencia a nadie. Simplemente porque el repertorio que hacemos no lo hace nadie", replica Moral.
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