La fotograf¨ªa mexicana de ¡®ahorita¡¯
El Museo de Am¨¦rica expone 79 obras de 17 autores de los ¨²ltimos treinta a?os surgidos en la estela creativa de Manuel ?lvarez Bravo
Manuel ?lvarez Bravo (M¨¦xico DF, 1902-2002) es un referente para la fotograf¨ªa mundial. Sus poderosas met¨¢foras visuales ajenas al pintoresquismo y la soflama pol¨ªtica le convirtieron en un dios casi inalcanzable para las sucesivas generaciones de fot¨®grafos mexicanos. Pero su manera recrear las historias que acontec¨ªan ante sus ojos han creado una potente escuela de artistas que ofrecen una personal¨ªsima narraci¨®n del mundo que les rodea. La exposici¨®n After ?lvarez Bravo: Fotograf¨ªa Mexicana Ahorita es un complejo cat¨¢logo de la fotograf¨ªa mexicana durante los ¨²ltimos treinta a?os.
Con 79 obras de 17 creadores, el tambi¨¦n fot¨®grafo y artista Ren¨¦ Escalante (M¨¦xico DF, 1970), miembro del colectivo Diamond lands, ha organizado en el Museo de Am¨¦rica una muestra de las diferentes ¡°visiones de retratar un pa¨ªs que no termina de entenderse entre s¨ª pero en el que confluyen extraordinarias capacidades de mirar y de comprenderse independientemente de la generaci¨®n que sea¡±.
Los colores llamativos, los desiertos, las im¨¢genes conceptuales, se suceden en las salas del museo dentro de una sucesi¨®n de espacios en el que cada artista muestra su obra. Escalante ha querido que los diferentes trabajos no se muestren encerrados, sino que dialoguen unos con otros a fin de enriquecer el discurso.
Los colores llamativos, los desiertos, las im¨¢genes conceptuales, se suceden en las salas del museo.
Organizada sin m¨¢s ayudas institucionales que el espacio del Museo de Am¨¦rica, y situada dentro del programa OpenPhoto de PhotoEspa?a, la exposici¨®n recoge obras de artistas que ya han expuesto en galer¨ªas y museos de todo el mundo. Parte de ellos viven o han estudiado en Espa?a, como es el caso del propio comisario o de Gustavo Salinas (Tijuana, 1972), quien expone im¨¢genes de gente reposando sobre un trozo de c¨¦sped, una imagen rara de obtener en su Tijuana natal. ¡°Me interesan las escenas contemplativas. A otros les estimula la violencia y las escenas de tensi¨®n. A m¨ª me paralizan. No me inspiran. Por eso decid¨ª quedarme a vivir en Madrid, donde me puedo fijar en otro tipo de cosas¡±, explica. Y como ejemplo de lo que le interesa, Salinas cuenta que actualmente trabaja retratando a personas que transitan por la madrile?a calle de Alcal¨¢. ¡°Es fascinante ver como cambian las personas y su indumentaria seg¨²n los tramos de la calle. Los abrigos de las se?oras en invierno, me tienen fascinado. Es un cat¨¢logo bien interesante¡±.
Ese aroma documental, propio tambi¨¦n de lo obra de ?lvarez Bravo tambi¨¦n se encuentra en los escenarios olvidados que retrata C¨¦sar L¨®pez (Puebla, 1977). Sobre los restos de viejas edificaciones, L¨®pez introduce un objeto personal -un peine, un reloj- que insufla vida nueva contra el olvido.
Alejandro Cartagena (Rep¨²blica Dominicana, 1977) retrata a campesinos y obreros trasportados en la parte posterior de furgonetas a la ida y a la vuelta de su trabajo. Las im¨¢genes tomadas desde lo alto de un puente de Monterrey, ciudad en la que reside, les muestra siempre dormitando agrupados o en solitario entre los muchos ¨²tiles de labor con los que les trasladan.
Un registro muy diferente ofrece Daniela Edburg (Huston, 1975), una de las cinco mujeres participantes. Antes de tomar la fotograf¨ªa, Edburg crea cada detalle del escenario. Teje con sus propias manos cada pieza y con ellas enfunda mesas, l¨¢mparas o sillas. Despu¨¦s, dispara la c¨¢mara.
Escalante aporta varias fotograf¨ªas de su serie dedicada a las marcas. Con formas de botellas de conocidos refrescos o complementos femeninos muy reconocibles, se aproxima a puntos tan emblem¨¢ticos de Madrid como la enorme bandera de Espa?a que ondea en la plaza de Col¨®n o las torres KIO con los anagramas de Bankia, antes conocidas como la puerta de Europa.
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