Los cl¨¢sicos veranean en Almagro
El festival de teatro barroco abre con dos importantes estrenos: 'La verdad sospechosa' de Ruiz de Alarc¨®n y Helena Pimenta y el gran desconocido 'Tom¨¢s Moro' de Shakespeare y Townsend
Dos acontecimientos marcan el inicio de la 36 edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Los estrenos de La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarc¨®n (del 4 al 14 de julio) y la puesta en escena, por primera vez en Espa?a, de una obra de Shakespeare (con otros autores) muy desconocida mundialmente, Tom¨¢s Moro, una utop¨ªa (del 5 al 7 de julio). Ambos espect¨¢culos, el primero de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico con puesta en escena de su directora, Helena Pimenta, y el segundo, una coproducci¨®n con la Universidad Internacional de la Rioja, dirigida por Tamzin Towsend, cuentan con adaptaci¨®n de Ignacio Garc¨ªa May, conocido dramaturgo espa?ol que ha realizado un brillante trabajo con estas versiones.
En ellas deja claro, por un lado, con La verdad sospechosa, que los autores del Siglo de Oro no son nada esquem¨¢ticos y tienen alma y emoci¨®n, y por otro, con la de Tom¨¢s Moro, que una obra especialmente densa y larga y escrita a 10 manos, como es esta, se puede aligerar, unificar su estilo en la medida de lo posible y comprimir la historia y los personajes, que en la versi¨®n shakespeariana son 60.
Tras estos dos bombazos esc¨¦nicos continuar¨¢ hasta el 28 de julio la marcha de este festival, considerado uno de los m¨¢s importantes de Europa en su especificidad, ya que toda su programaci¨®n se enmarca alrededor de la dramaturgia del siglo XVII, incluyendo, adem¨¢s de textos barrocos o isabelinos, aquellos de otros autores m¨¢s contempor¨¢neos que est¨¢n centrados en la literatura ¨¢urea y sus aleda?os. Una muestra que, a pesar de los recortes, que tambi¨¦n ha sufrido, ha querido ofrecer una programaci¨®n rica en t¨ªtulos y profesionales de la escena, que en esta edici¨®n ha apostado de manera especial por un teatro que pueda ser visto en familia, hasta el punto de haber repetido por segunda ocasi¨®n el Certamen Barroco Infantil, con seis propuestas esc¨¦nicas de tres pa¨ªses diferentes.
El germen de La verdad sospechosa est¨¢ ¨ªntimamente ligado con la abrumadora recepci¨®n que ha tenido La vida es sue?o, anterior montaje de Pimenta con la CNTC: ¡°He tenido que pelear conmigo misma, contra mi vanidad y contra mis propios medios, pero al final he resistido sin aturdirme y sin querer imitarme a m¨ª misma, lo que era fundamental¡±, dice la directora que ha optado por algo muy distinto y muy poco frecuentado, una deliciosa comedia basada en un enredo amoroso. ¡°Nuestro trabajo no es crear ¨¦xitos, nuestro trabajo en el cl¨¢sico es ser muy respetuosos con la herencia que hemos recibido en esta instituci¨®n y estoy obligada a seguir abriendo puertas, a seguir arriesgando, para que haya futuro para los dem¨¢s, nunca quedarnos apalancados y no tener miedo. Nuestro trabajo es llegar al fondo al m¨¢ximo de codificaci¨®n de un texto, con todos los recursos que tenemos, con la responsabilidad absoluta de que el teatro es para nosotros sagrado y necesario, como puede ser otro lenguaje art¨ªstico, que tiene que contribuir a crear pensamiento cr¨ªtico y ciudadan¨ªa¡±.
Lo cierto es que tienen claro que todos est¨¢n empujando, incluido el protagonista de la funci¨®n, Don Garc¨ªa, un mentiroso compulsivo de desbordante imaginaci¨®n, interpretado por Rafa Castej¨®n, conocido actor que se enfrenta a uno de los papeles m¨¢s importantes de su trayectoria profesional: ¡°Yo me considero un currante de esto, mi carrera es ir con el pico y la pala a hacer una labor de zapa, esta gran oportunidad me la tomo, no como una inflexi¨®n, si no con el esp¨ªritu de ir a trabajar y hacerlo lo mejor posible¡±, se?ala Castej¨®n del que Pimenta asegura que le tiene fascinada sus muchos registros: ¡°Desde la forma m¨¢s amarga, m¨¢s verdadera, m¨¢s farsante, juguetona y c¨®mica. Y encima esa voz para poder cantar¡±.
Pimenta y Castej¨®n confiesan tener ambos en la memoria, y recordarlo como homenaje, el trabajo de Carlos Hip¨®lito en el montaje que la desaparecida directora Pilar Mir¨® hizo de esta obra, en la que Jos¨¦ Mar¨ªa Pou abordaba el papel que en esta ocasi¨®n ha reca¨ªdo en Joaqu¨ªn Notario. Comparte reparto con Marta Poveda, Nuria Gallardo, Fernando Sansegundo, Juan Meseguer y Pepa Pedroche, entre otros actores, casi todos del elenco de La vida es sue?o protagonizada por Blanca Portillo.
El estreno de Tom¨¢s Moro, una utop¨ªa, tiene tintes de gran acontecimiento teatral, a priori de c¨®mo sea el producto que hayan conseguido Garc¨ªa May y Tamsin Townsend. Un repaso no tanto a la obra, sino a la vida de este pensador, te¨®logo, pol¨ªtico y humanista, que escribi¨® Shakespeare con otros autores isabelinos (Anthony Munday, Herny Chettle, Thomas Dekker y Tomas Heywood) y que no se descubri¨® hasta 1844.
En cuanto al texto, Ignacio Amestoy, director de Unir Teatro (que ha coproducido el montaje con el festival) y tambi¨¦n reconocido dramaturgo espa?ol de la generaci¨®n de la Transici¨®n, afirma que contiene fragmentos de Shakespeare que igualan o superan a lo mejor de su teatro: ¡°Unos centenares de versos que dan idea no solo de la magnitud sabida de su grandeza literaria, sino tambi¨¦n de su recio compromiso moral¡±. En ese sentido Garc¨ªa May comenta que Moro es un hombre dispuesto a morir por sus ideas: ¡°Hay que ver este montaje porque es la historia de un ser humano que se atreve a decir ¡®no¡¯ cuando todos los dem¨¢s, por pereza o cobard¨ªa, dicen s¨ª. Y en la Espa?a de los sobres y las corinas estamos necesitando ejemplos de valor y de honestidad¡±, apunta.
Tom¨¢s Moro se cruza en esta pieza con personajes hist¨®ricos como Erasmo de Rotterdam, el Obispo de Rochester, John Fisher y otros que ser¨¢n interpretados por Richard Collins-Moore, Lola Velacoracho, Manu Hern¨¢ndez y C¨¦sar S¨¢nchez, entre otros.
Quiz¨¢ Shakespeare siempre se sintiera en deuda con Moro, al cual admiraba, entre otras cosas porque para escribir Ricardo III, su primera tragedia, se bas¨® literalmente en una obra escrita por Tom¨¢s Moro sobre la historia de este rey con anhelo de poder.
Con Tom¨¢s Moro, una utop¨ªa, la Fundaci¨®n de la Universidad Internacional de La Rioja debuta como empresa teatral, despu¨¦s de haber patrocinado este a?o la gira de Enrique VIII, tambi¨¦n de Shakespeare, que la compa?¨ªa Rakat¨¢ estren¨® en el Nuevo Globe de Londres. Con estas dos obras del mayor dramaturgo brit¨¢nico, Unir Teatro busca establecer un puente en su discurso teatral y arrojar luz sobre un momento hist¨®rico de Inglaterra, importante para todo Occidente.
¡°He le¨ªdo el texto en ingl¨¦s original, ahora porque a pesar de que de ni?os en mi pa¨ªs nos obligan a leer todo Shakespeare y no lo conoc¨ªa. Se nota que hay varias manos, y lo cierto es que es interesant¨ªsimo, buen¨ªsimo y largu¨ªsimo, de ah¨ª el complicado gran reto de Garc¨ªa May, que ha sabido recoger ese momento grandioso de Londres, absolutamente aislada¡±.
Premio a La Schaub¨¹hne de Berl¨ªn
Poco antes del primer estreno de la muestra se entrega a La Schaub¨¹hne de Berl¨ªn, el XIII Premio Corral de Comedias que ha reca¨ªdo este a?o en esta prestigiada instituci¨®n teatral europea, fundada en 1962 y que alcanz¨® un primer momento culminante bajo la direcci¨®n de Peter Stein. A comienzos de los a?os setenta, entr¨® en escena con un grupo de colaboradores y actores imbuidos del esp¨ªritu revolucionario del 68 y dispuestos a darle la vuelta a la pr¨¢ctica teatral de la ¨¦poca. Lo cierto es que en las d¨¦cadas posteriores la Schaub¨¹hne reafirm¨® su posici¨®n como una de las principales casas teatrales para directores esc¨¦nicos y dramaturgos como Luc Bondy, Klaus Michael Gr¨¹ber, Robert Wilson, Andrea Breth, Peter Handke y Botho Straus, bajo la direcci¨®n de Thomas Ostermeier, Jens Hillje, Sasha Waltz y Jochen Sandig.
Un festival lleno de propuestas
Tras estos dos estrenos habr¨¢ un total de 98 representaciones a cargo de 44 compa?¨ªas, de las cuales 17 ser¨¢n estrenos absolutos y nueve nacionales. Shakespeare, Tirso de Molina, Lope de Vega, Calder¨®n, Quevedo, Goldoni, Moreto, Mar¨ªa de Zayas, G¨®ngora, junto con otros autores, adem¨¢s de destacadas exposiciones del Museo Nacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro: Arquitectura de los sue?os: colecci¨®n de maquetas y teatrines del museo nacional del teatro; Una vuelta al mundo de la linterna m¨¢gica; El Cinefluo: navegaci¨®n simulada de Giorgio Busato; ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos y el teatro de juventudes, Los T¨ªteres y Los abrazos de la far¨¢ndula (Fotograf¨ªas Jos¨¦ Carlos Nievas).
Tambi¨¦n se le conceder¨¢ un premio a Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, se celebrar¨¢n talleres (uno con direcci¨®n de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra), conciertos, las tradicionales Jornadas de Teatro cl¨¢sico de Almagro, este a?o dedicadas a la ¨²ltima etapa de Lope de Vega, y las I Jornadas de Cr¨ªticos, en las que participar¨¢n profesionales de diferentes pa¨ªses, completan la programaci¨®n de esta edici¨®n que se puede consultar en www.festivaldealmagro.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.