¡°Querido padre: vivo en la URSS y quiero a Espa?a¡±
Un centenar de dibujos de ni?os y ni?as evacuados a varios lugares de Europa durante la guerra civil se expone en Alicante
¡°Querido padre, yo quiero que venga pronto, vivo en la URSS y quiero mucho a Espa?a¡±, escrib¨ªa Sergio Vargas, un ni?o de tan solo ocho a?os que con sus l¨¢pices de colores recordaba a su familia en Madrid. Al igual que Sergio, cuando comenz¨® la Guerra Civil cientos de ni?os se convirtieron en v¨ªctimas y espectadores del conflicto.
Desde el oto?o de 1936 al final de Guerra, el gobierno republicano cre¨® varias colonias escolares en la retaguardia, en especialmente en la Comunidad Valenciana, Catalu?a y Murcia y organiz¨® un plan de evacuaci¨®n de los m¨¢s peque?os procedentes de las zonas m¨¢s amenazadas, como Madrid o Teruel.
En estas colonias los ni?os y ni?as plasmaron en im¨¢genes lo que sent¨ªan. La Sala Aifos, en la facultad de Filosof¨ªa y Letras de la Universidad de Alicante, acaba de inaugurar la exposici¨®n in¨¦dita Llapis, paper i bombes. 1936-1939 (L¨¢piz, papel y bombas 1936-1919). Una muestra integrada por un centenar de dibujos que realizaron esos ni?os y ni?as que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil, donde recibieron cuidados y formaci¨®n en colonias seguras.
Durante su estancia los peque?os inmortalizaron sus desgarradoras experiencias de la guerra en unos dibujos con l¨¢pices de colores. Sus autores ten¨ªan entre 7 y 14 a?os, y la mayor¨ªa dejaron a sus padres y hermanos mayores en sus casas luchando en el frente. ¡°El dibujo fue su terapia y la manera de expresar sus sentimientos¡±, explica Remedios Izquierdo, una de las comisarias de esta exposici¨®n, cuya g¨¦nesis fue precisamente una breve nota publicada hace casi una d¨¦cada en el suplemento Ciberpa¨ªs, en este peri¨®dico. ¡°Me baj¨¦ de Internet decenas de dibujos, y pens¨¦ que ten¨ªa que localizar los originales¡±, explic¨® la apasionada profesora, que enseguida embarc¨® en esta aventura a otros docentes de instituto: Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Cabello, Ram¨®n Galdr¨¢n, Carlos Salinas y Teresa Sanz. ¡°Nos dimos cuenta del valor sentimental y pedag¨®gico de estos dibujos¡±, apunta Fern¨¢ndez Cabello. ¡°Es una mirada in¨¦dita de la Guerra Civil¡±, apunta Galdr¨¢n.
Uno de estos dibujos plasma gr¨¢ficamente las dos espa?as: los se?oritos y los camaradas, los primeros mandando y los segundo trabajando.
Ahora por fin, la Universidad de Alicante, tras a?os de gestiones, ha conseguido reunir en una sola exposici¨®n estos dibujos cuyo principal m¨¦rito es precisamente reunir una selecta muestra de los fondos que hay depositados en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional o las Universidades de California de San Diego y Columbia de Nueva York.
Tambi¨¦n se han incluido dibujos realizados por los ni?os y ni?as que fueron evacuados a Rusia, cedidos para la ocasi¨®n por la Asociaci¨®n Archivo Guerra y Exilio y por el Centro Espa?ol de Mosc¨². La muestra se completa con algunas fotograf¨ªas en blanco y negro del archivo de Agust¨ª Centelles y carteles de la ¨¦poca procedentes de los fondos del Centro Documental de la Memoria Hist¨®rica de Salamanca. Y por si faltaba algo, el m¨²sico italiano Giovanni Alberto Croatto ha compuesto una banda sonora que recrea las canciones escolares de los a?os 30 interpretadas por alumnos de un instituto de Orihuela, fragmentos le¨ªdos de algunos textos y los sonidos de las bombas.
La primera parte de la muestra recoge tres escenarios de la guerra civil: El bombardeo de Madrid, de donde proced¨ªan muchos de los ni?os, el bombardeo de Port Bou, origen de los ni?os evacuados a las colonias del sur de Francia, y la batalla de Teruel, como una esperanza para los republicanos. La segunda secci¨®n incluye dibujos relacionados con la vida en las colonias y una ¨²ltima parte, contiene dibujos relacionados con la evacuaci¨®n desde su lugar de residencia a las colonias.
El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha preparado una gu¨ªa did¨¢ctica para conocer m¨¢s detalles de la vida de otros ni?os hace 75 a?os.
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