El Escorial acoge el estreno europeo de la coreograf¨ªa ¡®Rust¡¯, de Nacho Duato
La Compa?¨ªa de Martha Graham borda una ¨²nica actuaci¨®n en el festival veraniego
Haciendo su 88? temporada la compa?¨ªa norteamericana de Martha Graham brind¨® anoche una memorable velada de gran altura est¨¦tica, con el ingrediente a?adido del estreno europeo de la coreograf¨ªa Rust, encargo hecho a Nacho Duato y estrenada recientemente el pasado mes de abril en Norteam¨¦rica.
El programa se dividi¨® en dos partes y lamentablemente comenz¨® con un inapropiado serm¨®n did¨¢ctico de Janet Eilber, directora art¨ªstica de la agrupaci¨®n. Por suerte dur¨® poco y luego el auditorio se sumergi¨® en la grandeza de un estilo tan moderno como imperecedero. La primera parte tuvo en su centro Diversion of angels (1948), pieza cardinal del estilo y preocupaciones de la core¨®grafa y hab¨ªa abierto programa una versi¨®n demasiado esquem¨¢tica de la pieza Errand into the maze, cerrando unas estupendas variaciones sobre el original Lamentation, que fue donde los valores del estilo se impusieron absolutamente, un cl¨¢sico sostenido con pulcritud y elegancia donde prevaleci¨® una organizaci¨®n y din¨¢mica contempor¨¢neas a trav¨¦s de una r¨ªtmica erudita sobre m¨²sicas que iban desde Chopin a Mahler.
La segunda parte, que se abri¨® con la pieza de Duato ten¨ªa la connotaci¨®n si se quiere pol¨ªtica en dos aspectos; de un lado, Duato trata el manejo brutal de unos prisioneros que puede sugerir a Guant¨¢namo, y de otra, era la primera vez que el p¨²blico espa?ol ve¨ªa una obra nueva del creador valenciano tras su expresa prohibici¨®n de que se representara su repertorio por la Compa?¨ªa Nacional de Danza.
Siendo ateo hay que decirlo: Martha est¨¢ con los bailarines, los ilumina y de alguna manera los gu¨ªa a trav¨¦s del estilo, algo conmovedor que toca techo en Chronicle (1936), evocaci¨®n de la guerra y otros fantasmas dram¨¢ticos en el que un coro s¨®lo de mujeres sugiere tanto al coro griego como a una formaci¨®n tenebrosamente militar.
Volviendo a Duato su pieza solemne a ratos y a medio camino de su etapa tenebrista a¨²n alienta destellos formales que remiten a Remansos y a su elaboraci¨®n a trav¨¦s del canon masculino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.