Peter Brook: El funambulista octogenario en la cuerda floja
La pel¨ªcula de Simon Brook muestra el fascinante mundo creativo de su padre, uno de los m¨¢s prestigiosos y revolucionarios directores de teatro Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, el documental se estrena en Espa?a en la Cineteca del Matadero Tambi¨¦n se podr¨¢ acceder a su visionado, desde hoy, a trav¨¦s de CANAL+ Xtra (11, 13, 21 y 29 de julio)
¡°?C¨®mo hace uno real el teatro? Es tan f¨¢cil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja¡¡±. Son palabras de Peter Brook, uno de los m¨¢s prestigiosos y revolucionarios directores del teatro moderno. Un universo creativo reflejado en Tightrope (El funambulista), pel¨ªcula realizada por su hijo Simon Brook, una fascinante inmersi¨®n en las clases de uno de los grandes maestros del teatro. Tras su paso por el Festival de Venecia, la pel¨ªcula se estrena hoy en la Cineteca del Matadero (Madrid), que este mes no s¨®lo ser¨¢ escenario de varias actividades del festival de artes esc¨¦nicas Fringe Madrid, sino que su programaci¨®n cinematogr¨¢fica propia contar¨¢ tambi¨¦n con el teatro, la danza y el circo como protagonistas.
Pero hoy la pregunta es: ¡°?C¨®mo hace uno real el teatro? Es tan f¨¢cil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja¡¡±. Y la respuesta la tiene Peter Brook que practica el desaf¨ªo de la cuerda floja en sus cursos de formaci¨®n de actores, un proceso de transformaci¨®n que hace el teatro real, tanto al p¨²blico como al propio actor. Por primera vez en cuarenta a?os, Brook ha accedido a que las c¨¢maras filmen c¨®mo la cuerda floja provoca su efecto alqu¨ªmico en los actores. Durante dos semanas Simon, el hijo de Brook, registr¨® a un grupo de actores y m¨²sicos en su exploraci¨®n de los secretos del teatro. El documental cuenta con once actores de diez nacionalidades (s¨®lo repiten dos ingleses) desde Estados Unidos a Mali, pasando por Jap¨®n o Palestina, entre los que se encuentra el espa?ol C¨¦sar Sarachu, que trabaj¨® con Peter Brook en Eleven And Twelve y en Fragmentos, de Beckett. Como en su d¨ªa tambi¨¦n fueron disc¨ªpulos, colaboradores y actores de Brook los actores espa?oles Antonio Gil y Sergio Peris-Mencheta.
Filmado en inmersi¨®n total, con cinco c¨¢maras ocultas (circunstancias absolutamente excepcionales y ¨²nicas para un documental) El funambulista nos sumerge en los aspectos ¨ªntimos del trabajo de Brook, as¨ª como de su compa?¨ªa, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosof¨ªa y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual... Esta pel¨ªcula, ¨²nica y profundamente personal, lleva m¨¢s all¨¢ de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filos¨®fica y siempre en la cuerda floja.
Un creador hiperactivo
Simon Brook, tuvo una formaci¨®n, a partir de los 12 a?os, fundamentalmente centrada en el mundo del cine, aunque se preparo como actor en el London Drama Center. Tambi¨¦n fue gerente de compa?¨ªa para las giras europeas de Pina Bausch, el Dave Brubeck Quartet y la compa?¨ªa de danza de Louis Murray. Su carrera cinematogr¨¢fica la inici¨® en Nueva York y Los ?ngeles, trabajando en la pel¨ªcula de Jarmusch, Down By Law, en video-clips con el oscarizado Zbigniew Rybczinsky y en La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman. Tras fundar un la productora Black Cat en Nueva York, regres¨® a Francia, donde dirige documentales y pel¨ªculas de ficci¨®n, con J.G. Ballard, Saky y Volker Scholndorff.
Entre otros trabajos Simon Brook ha realizado 20 cortometrajes sobre los ni?os en el C¨¢ucaso, un documental sobre el r¨ªo Amazonas para France2, otro sobre la tribu Karo de Etiop¨ªa para Canal + y el largometraje documental Brook by Brook, coproducido por los hermanos Dardenne. Fue muy sonado su documental de 2008 Generaci¨®n 68, una mirada humor¨ªstica y poco convencional sobre las revueltas de 1968, comentadas 40 a?os m¨¢s tarde por Dennis Hopper, Milos Forman, Mary Quant, Vaclav Havel, Jean-Claude Carri¨¨re, Ed Ruscha...
Sus ¨²ltimos trabajos son la producci¨®n y direcci¨®n de Annie Nightingale: Bird on the Wireless, un documental musical con Paul McCartney y Mick Jones (de the Clash) para la BBC y acaba de terminar Indian Summer, una road movie sobre la medicina ayurv¨¦dica y est¨¢ escribiendo un largometraje de ficci¨®n para Mika Kaurismaki.
¡°Cuando mi padre accedi¨® finalmente a dejarme rodar lo que ocurre con sus actores durante el periodo de ensayo, lo primero que me pregunt¨¦ fue ¡®?c¨®mo puedo capturar este proceso creativo inmaterial?, y ?c¨®mo puedo mostrar ese indefinible momento m¨¢gico cuando el teatro se convierte en algo vivo y real?¡±, se?ala Simon Brook, cuyas intenciones al hacer este proyecto eran muy claras: hacer una pel¨ªcula de menos de 90 minutos que pudiera sumergirnos totalmente en un proceso que dura varias semanas, sin comprometer la integridad de la actuaci¨®n y concentr¨¢ndonos s¨®lo en el proceso, no en el resultado final. ¡°Y sobre todo, hacerlo de manera que no resultara aburrido ni predecible, yendo m¨¢s all¨¢ de la tradici¨®n est¨¢tica y aburrida del teatro filmado¡±, apunta el realizador nacido en Londres (ciudad natal de su padre) y educado en esta ciudad y en Par¨ªs (donde vive Peter Brook).
El punto de partida para este documental fue crear el entorno de un taller en el que los actores y m¨²sicos que participaran se sintieran seguros. ¡°Seguros para probar cosas. Seguros para asumir riesgos. Seguros frente al fracaso¡¡±, se?ala Simon Brook quien se plante¨® que su siguiente paso era dise?ar una configuraci¨®n con varias c¨¢maras ocultas que no s¨®lo permitir¨ªa que los actores y Peter Brook olvidaran que estaban siendo filmados. ¡°Y que tambi¨¦n", agrega, "nos permitiera estar en la inmediatez del momento, y en ¨²ltima instancia llevar al espectador hasta el coraz¨®n del proceso y compartir con ¨¦l la experiencia teatral¡±.
Estrenado en la secci¨®n oficial del pasado Festival de Venecia, esta coproducci¨®n francoitaliana es una ocasi¨®n ¨²nica para adentrarse en el universo de este director fundamental en la historia reciente del teatro mundial. La pel¨ªcula se estrena en Espa?a en pantalla grande en la Cineteca del Matadero hoy d¨ªa 11 (habr¨¢ pases los d¨ªas 12, 19, 25 y 26 de julio), pero tambi¨¦n se podr¨¢ acceder a su visionado, desde hoy, a trav¨¦s de CANAL+ Xtra (11, 13, 21 y 29 de julio).
El festival proyectar¨¢, tambi¨¦n, Comediants, con el sol en la maleta, que recorre la historia de una de las compa?¨ªas teatrales m¨¢s importantes de Espa?a; el programa El S¨¦ptimo Vicio trae Gira por China, un documental que sigue los pasos del Ballet de Lausanne por Oriente; y la Asociaci¨®n de Cine Documental ha programado La cuerda floja, un filme que nos acerca a la vida de una familia que vive para su gran pasi¨®n: el circo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.