En tiempos de crisis, cultura
Un viejo palacio inquisitorial de ?vora (Portugal) renace como asombroso museo
En tiempos de crisis y de ahogos en las cuentas p¨²blicas y privadas, la hermosa ciudad de ?vora, situada en el Alentejo portugu¨¦s, a 100 kil¨®metros de Badajoz y declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad, estrena un impresionante centro cultural alojado en lo que fue, en el siglo XVII, el palacio de la Inquisici¨®n. Tras dos a?os de obras (y cuatro millones de euros, el 80% provenientes de Europa) el F¨®rum Eug¨¦nio de Almeida, enclavado en el coraz¨®n de la ciudad, enfrente de las elegantes columnas de los restos de un templo romano, alberga desde este verano exposiciones, conciertos y ciclos de conferencias.
El edificio es inmenso, con tres plantas, m¨¢s de 20 salas y con un proyecto arquitect¨®nico que deja vislumbrar las trazas y el horror que habit¨® en su tiempo el viejo palacio de la Inquisici¨®n: la hechura de las celdas en los s¨®tanos a¨²n perdura, la sala noble del tribunal de la Inquisici¨®n conserva el aire inquietante de la antigua dependencia donde se juzgaba y condenaba a los reos por delitos religiosos. Ahora se ha rehabilitado y los bancos servir¨¢n para o¨ªr conferencias. En el Gabinete del Inquisidor, esto es, la habitaci¨®n privada que usaba el regente del palacio del que depend¨ªan, literalmente, tantas almas y tantas vidas, a¨²n existen los artesonados originales y la ventana de entonces que da al jard¨ªn. El resto est¨¢ vac¨ªo y lo estar¨¢ siempre. ¡°Hemos preferido dejar esto como lugar de meditaci¨®n, de soledad, de recogimiento¡±, explica Maria de C¨¦u Ramos, secretaria general de la Fundaci¨®n.
La instituci¨®n naci¨® hace 50 a?os, cuando Vasco Maria Eug¨¦nio de Almeida quiso emplear en el mecenazgo parte de la inmensa fortuna amasada por su familia a lo largo de los a?os gracias a la explotaci¨®n sus cerca de 7.000 hect¨¢reas agr¨ªcolas en ?vora. De hecho, el patronato de la sociedad a¨²n vive ¡ªy se sostiene¡ª de la venta de vinos y de sus bodegas, unas de las m¨¢s famosas de Portugal. A mediados de los sesenta, Eug¨¦nio de Almeida compr¨® el imponente palacio de la Inquisici¨®n a una sociedad que lo hab¨ªa transformado en hotel tur¨ªstico. ?l quiso reconvertirlo a su vez en la sede de su fundaci¨®n, pero al final lo destin¨® a otro fin: instituto universitario. Ya en 2008, cuando el instituto universitario se traslad¨® a otro lugar de ?vora, la instituci¨®n, ya sin su fundador, fallecido en 1975 sin descendencia, decidi¨® volver a la vieja idea de alojarse en el palacio de los inquisidores. La inauguraci¨®n oficial se celebr¨® el 11 de julio, con una exposici¨®n original titulada Puertas abiertas y en la que han participado 450 artistas.
¡°Haciendo honor al t¨ªtulo de la muestra, decidimos mandar una convocatoria mundial. Cualquier artista pod¨ªa mandarnos su propuesta, ya fuera famoso o desconocido. Nos remit¨ªan una copia digital de su obra, ya fuera un cuadro, una fotograf¨ªa o una escultura¡±, explica Claudia Gianetti, la comisaria de la exposici¨®n. ¡°Nos llegaron 700. Y de esas 700 nosotros escogimos 450. Todas est¨¢n reproducidas con un tama?o id¨¦ntico, agrupadas por temas. Milagrosamente, se comunican unas con otras. Son proyectos art¨ªsticos llegados de todas las esquinas del mundo, pero que, sin que nadie pudiera imagin¨¢rselo, se complementan¡±, a?ade la comisaria. Esta exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el 9 de octubre. Entonces, el centro cultural echar¨¢ a andar con una programaci¨®n regular.
La secretaria general, decidida, exultante, ense?a unos frescos restaurados del siglo XVI que conviven tambi¨¦n con el palacio, en un claustro lateral. Toda la rehabilitaci¨®n es exquisita, apelando a los criterios m¨¢s modernos de recuperaci¨®n de un inmueble hist¨®rico al que, casi de milagro, le han vuelto a dar la respiraci¨®n.
Es cierto que la fundaci¨®n vive de sus propios ingresos vitivin¨ªcolas, que no depende de fondos ajenos. Pero en los tiempos que corren, con la crisis roy¨¦ndolo todo, levantar esto a 150 kil¨®metros de Lisboa y a m¨¢s de 500 de Madrid puede sonar a locura. La comisaria de la exposici¨®n, que ha trabajado en varias instituciones culturales y que vive a caballo entre ?vora y Barcelona, asegura: ¡°Con la revoluci¨®n digital ya no existe un centro y una periferia en la cultura mundial. Y una prueba de ello es la exposici¨®n que hemos puesto en marcha, con 450 artistas de m¨¢s de 50 nacionalidades¡±. Maria de C¨¦u Ramos, la secretaria general, responde m¨¢s claramente: ¡°Naturalmente que es un proyecto arriesgado. Pero solo lo arriesgado merece la pena¡±.
Babelia
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