Qu¨¦ tecla ha tocado la traviesa Sabrina Carpenter para convertirse en la sensaci¨®n pop del momento
La chispeante cantante, que acaba de agotar las 70.000 entradas de su d¨ªa en Primavera Sound, cierra un vertiginoso a?o con su disco entre los mejores de la temporada. Todo apunta a que en 2025 crecer¨¢ m¨¢s
Si algo le faltaba a Sabrina Carpenter para coronar seis meses centelleantes era actuar en Tiny Desk, esa herramienta que ha permitido a las estrellas destilar un puntito de autenticidad alejado de los cada vez m¨¢s estramb¨®ticos espect¨¢culos musicales en estadios. Carpenter (Quakertown, Pensilvania, 25 a?os) tuvo el honor de cerrar el 20 de diciembre el influyente a?o de Tiny Desk. Seguramente result¨® casual, pero no puede pasar inadvertido que ella protagonizara el final de la temporada unas pocas fechas despu¨¦s que Billie Eilish, que se present¨® en la redacci¨®n de la radio p¨²blica estadounidense (la NPR, donde se celebran estos populares miniconciertos) a principios de diciembre. El lacito a Tiny Desk 2024 solo lo pod¨ªa poner una artista, y recay¨® en la mano de Sabrina Carpenter.
En su actuaci¨®n, de 26 minutos, ofreci¨® una versi¨®n expr¨¦s de por qu¨¦ esta mujer ha embelesado a miles de personas. Luciendo un minivestido azul pastel plisado y ligas de encaje asomando, realiz¨® chistes sobre su corta estatura (1,50), cont¨® an¨¦cdotas picantes, reparti¨® simpat¨ªa e interpret¨® seis de sus canciones bonitas y agradables apretujada entre 11 m¨²sicos (cuarteto de cuerda incluido), todos vestidos de blanco para dejar lucir a la celeste estrella. Dulzura y feminidad ¨¢cida y sosteniblemente provocativa. Aqu¨ª todo depende de d¨®nde se ponga el list¨®n: algunos tapan los ojos a sus hijos cuando la de Pensilvania ense?a a su audiencia en los conciertos posturas del Kama-sutra, y a otros les parece melaza inofensiva. Ashley Pointer, una de las productoras de Tiny Desk, dijo: ¡°Cuando salud¨¦ a Sabrina Carpenter en la sede de NPR su encanto me desarm¨® de inmediato. Rebosante de emoci¨®n, extendi¨® su mano, se present¨® y elogi¨® mi atuendo con genuina calidez. Una pensar¨ªa que este era uno de sus primeros conciertos importantes, no una actuaci¨®n habitual para una veterana del pop que ha agotado las entradas en estadios de todo el pa¨ªs durante la gira de su sexto ¨¢lbum, ahora nominado seis veces al Grammy, Short n¡¯ Sweet¡±.
?Veterana? ?Sexto ¨¢lbum? Sus tablas despu¨¦s de 14 a?os en la industria del entretenimiento (s¨ª, desde sus tiernos 11) se aprecian cuando Pointer se siente halagada porque ella elogia ¡°su atuendo con genuina calidez¡±, algo que ense?an a los aspirantes a celebridades los primeros d¨ªas de clase: adular al entrevistador. A estas alturas ya pocos deben desconocer de d¨®nde surge Sabrina Carpenter. Familia bien de pura cepa blanca estadounidense, padres con la misi¨®n de hacer posible los sue?os de sus hijos, muchos castings, fichaje por Disney, int¨¦rprete de series infantiles, y discos. Tambi¨¦n mucho trabajo y disciplina. De 2015 a 2022 public¨® cinco elep¨¦s. Los cuatro primeros ofrecen un sonido artificioso en busca de las tendencias musicales del momento. O lo que es lo mismo: un ej¨¦rcito de ejecutivos y productores tomando decisiones a ver si suena la flauta. No son¨®. En Emails I Can¡¯t Send (2022), el quinto, comenzaron a verse pinceladas de personalidad. Tambi¨¦n lo vio as¨ª Taylor Swift, que la contrat¨® como telonera en algunas fechas de su The Eras Tour, un lugar en el centro del hurac¨¢n donde es imposible pasar desapercibida.
En este punto se impone una ruptura con conceptos de hace unos a?os. Lo expone en conversaci¨®n con este diario Anabel V¨¦lez, escritora especialista en analizar la figura de la mujer en la cultura pop y cuyo ¨²ltimo libro se titula Divas del pop. De la A a la Z: ¡°Antes se tend¨ªa a enfrentar a las cantantes, tipo Britney Spears contra Christina Aguilera, para ver qui¨¦n era la reina del pop. Ahora ya no es as¨ª: la mayor¨ªa son amigas que colaboran entre ellas y retroalimentan su ¨¦xito. No tiene que haber solo una reina del pop, puede haber muchas¡±.
A pesar de la exposici¨®n que le proporcion¨® abrir la gira de Swift, a Carpenter le faltaba la canci¨®n. La elegida fue Espresso, en abril de 2024, un tema de suave m¨²sica disco, la canci¨®n que se pondr¨ªa Dua Lipa para empezar el d¨ªa. Aqu¨ª la diferencia es que si a Bad Gyal le quitan las expresiones expl¨ªcitamente sexuales se queda sin canci¨®n; Carpenter, sin embargo, viene a decir lo mismo (que es una mujer ca?¨®n), pero con met¨¢foras m¨¢s o menos ingeniosas como: ¡°Dices que no puedes dormir, cari?o, lo s¨¦. / Es que soy como un [caf¨¦] expreso¡±. En agosto pasado edit¨® el ¨¢lbum completo, Short n¡¯ Sweet, y ah¨ª es cuando se da forma al fen¨®meno.
El pasado noviembre, Primavera Sound Barcelona anunci¨® la presencia de Carpenter como cabeza de cartel de una de sus tres jornadas, para confirmar otra de las conquistas de la de Pensilvania: llegar a un p¨²blico m¨¢s all¨¢ del consumidor de pop a granel. El director del festival catal¨¢n, Gabi Ruiz, argumenta para EL PA?S su apuesta: ¡°Siempre buscamos reflejar el momento actual de la m¨²sica y la temporada 2024-2025 viene marcada por el pop, en todas sus vertientes y con sus particularidades propias, de Charli XCX, Sabrina Carpenter y Chappell Roan. En el caso de Carpenter, su aproximaci¨®n descarada e ingeniosa a la tradici¨®n del pop hace de ella una artista que marca el camino a seguir para el pop de masas: transversal e inteligente, autoconsciente y divertida, est¨¦tica y estimulante a partes iguales¡±. Los tres d¨ªas del festival (5, 6 y 7 de junio) han agotado sus entradas este mismo fin de semana con cinco meses de antelaci¨®n, algo que no pasaba hace muchas ediciones: 70.000 personas ver¨¢n a Sabrina Carpenter en Barcelona en la primera actuaci¨®n de la cantante en Espa?a.
Si hay que buscar un episodio que defina el estilo travieso y sin complejos de la autora de Espresso, una naturalidad gamberra que resulta dif¨ªcil de encontrar cuando se est¨¢ tan arriba, este ocurri¨® en febrero de 2023, cuando actu¨® en el Live Lounge de la BBC, la cadena p¨²blica brit¨¢nica. Para el final de la interpretaci¨®n de Nonsense, la cantante improvis¨®: ¡°?C¨®mo de r¨¢pido podr¨ªas quitarte la ropa? / Soy americana, no brit¨¢nica, as¨ª que para m¨ª BBC significa otra cosa¡±. Inmediatamente se interpret¨® que se refer¨ªa a big black cock (que podr¨ªamos traducir, a las bravas, como poll¨®n negro). Tambi¨¦n lo crey¨® as¨ª la cadena televisiva, que borr¨® el v¨ªdeo de su plataforma. Y ya sabemos que no hay mejor manera de hacer correr algo por las redes sociales que la censura, as¨ª que minutos despu¨¦s la trastada de Carpenter, que los malpensados tacharon tambi¨¦n de racista, se pod¨ªa ver en los m¨®viles de miles de j¨®venes.
¡°Lo hace muy bien con sus met¨¢foras sexuales, se mantiene al filo, pero nunca pasa a lo chabacano¡±, apunta Anabel Velez. En Bed Chem, por ejemplo, conf¨ªa en alcanzar el orgasmo de la mano de su pareja de cama: ¡°Apuesto a que lo har¨ªamos muy bien. / Y seguro que llegar¨ªamos al mismo tiempo¡±. En Juno, explora el fetichismo na¨ªf: ¡°?Quieres probar mis esposas peludas de color rosa?¡±. En Espresso expone un ejemplo de sus famosas frases con doble sentido ¡°Abeja m¨ªa, ven y recoge este polen¡±. Otra de sus especialidades es ridiculizar perfiles masculinos que solo sirven para una cosa. O sea: invertir los conceptos al ¡°mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito tambi¨¦n¡± de Shakira. Como en Slim Pickins: ¡°Este chico ni siquiera sabe la diferencia entre ¡®all¨ª¡¯, ¡®su¡¯ y ¡®ellos son¡¯. / Sin embargo, est¨¢ desnudo en mi habitaci¨®n¡±. O en Dumb and Poetic, donde se mofa de un joven que alardea de interesante, pero en realidad solo echa mano de manidas frases de libros de autoayuda y ¡°se masturba con las letras de Leonard Cohen¡±. La traducci¨®n del t¨ªtulo de la canci¨®n, por cierto, es Tonto y po¨¦tico. ¡°Todos estos juegos de palabras, difundidos con insistencia en redes sociales como TikTok, calan en el p¨²blico espa?ol porque la generaci¨®n Z sabe ingl¨¦s. Quiz¨¢ haya que recordar que en Espa?a hasta hace no tanto pocos sab¨ªan bien ingl¨¦s¡±, apunta la autora de Las divas del pop.
Carpenter supone un desaf¨ªo para las publicaciones que trabajan en el resbaladizo terreno de querer intelectualizar el pop. Carri Battan escribi¨® sobre Espresso en The New Yorker: ¡°Orgullosamente tonta y efervescente, es una canci¨®n electro-pop ligeramente funky con una letra tan boba y sin sentido que alcanz¨® casi instant¨¢neamente el estatus de meme global¡±. Esa misma publicaci¨®n, meses m¨¢s tarde y con la firma de otra especialista, coloc¨® el ¨¢lbum Short n¡¯ Sweet como el tercer mejor de 2024. ¡°El lanzamiento pop m¨¢s divertido del a?o¡±, se?ala la autora, Amanda Petrusich. El reconocimiento de la prensa (digamos) seria tambi¨¦n ha llegado por la revista Rolling Stone, que posiciona el ¨¢lbum en el puesto cuatro de sus 100 favoritos de la temporada, destacando ¡°su habilidad para convertir el romance atropellado en un pop fr¨ªvolo y brillante¡±.
Musicalmente, Short n¡¯ Sweet propone un pop gr¨¢cil y sencillo, huyendo de la producci¨®n abigarrada tan habitual en el pop comercial (a pesar de estar a los mandos Jack Antonoff, asiduo de Taylor Swift). Incluso en algunos casos recuerda a Roxette o a Cindy Lauper. A diferencia de la angustia existencial de Billie Eilish, la garra rock de Olivia Rodrigo o la chirriante nocturnidad de Charlie XCX, Carpenter ofrece una versi¨®n pizpireta y con sentido del humor de la rob¨®ticamente perfecta Taylor Swift. Podr¨ªa decirse que Sabrina Carpenter es un recuerdo de c¨®mo era el mundo antes, donde una mayor¨ªa encontraba una habitaci¨®n acogedora en la templanza y los polos estaban destinados para los valientes. Solo una int¨¦rprete pop tan can¨®nica (blanca, estadounidense, rubia) podr¨ªa lograr este milagro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.