_
_
_
_

Raptado por las musas

La vocaci¨®n literaria es una mezcla de visi¨®n y misi¨®n destinada a ordenar el caos de la vida.

La vocaci¨®n constituye una anomal¨ªa vital.
La vocaci¨®n constituye una anomal¨ªa vital.Getty Images

Hay un hecho notorio y universal que reclama una buena explicaci¨®n: por qu¨¦ determinadas personas dedican las mejores horas del d¨ªa, los mejores d¨ªas del a?o y los mejores a?os de su vida a producir algo que nadie les ha pedido, sin que el ¨¦xito social, los requerimientos de la conciencia, el anhelo de fama o el enriquecimiento econ¨®mico constituyan nunca la motivaci¨®n principal. El hecho suele ser designado con la palabra vocaci¨®n. Y necesita explicaci¨®n porque es mencionado, invocado o apelado a cada paso por quienes lo experimentan en el interior de su personalidad ¡ªpoetas, pintores, compositores, creadores, artistas, pensadores¡ª, pero muy rara vez ha sido objeto de meditaci¨®n filos¨®fica.

1 La vocaci¨®n se compone de dos momentos: visio y missio (visi¨®n y misi¨®n). Lo que perciben nuestros sentidos no tiene sentido. Nuestra experiencia del mundo es ca¨®tica, fragmentaria, y no logra conformar una unidad significativa. El mundo se parece a un puzle de mil piezas del que solo un peque?o n¨²mero de ellas ¡ªcien, doscientas¡ª estuvieran ya colocadas en su sitio. A veces, a la vista de esas pocas piezas, uno cree adivinar fugazmente, insinuado, el conjunto, pero esa promesa resulta pronto desmentida por una abrumadora experiencia del absurdo y del sinsentido de la vida. Pues bien, hay determinadas personas que s¨ª tienen la visi¨®n del puzle entero ¡ªla imagen del paisaje, el retrato, el edificio¡ª porque son capaces de completar con su imaginaci¨®n los huecos de las piezas sin colocar. A esa visi¨®n se refer¨ªa Rafael de Urbino cuando dec¨ªa que, antes de pintar un cuadro, se formaba en su mente ¡°una cierta idea del todo¡±.

Quien tiene esta ¡°idea del todo¡± siente dentro de s¨ª el apremio de producir un objeto que la incorpore y le d¨¦ soporte para as¨ª evitar que se pierda, como las dem¨¢s cosas humanas, arrastrada por la corriente del tiempo. Este producir se dice en griego antiguo poiesis: un producir un objeto ¡ªun cuadro, una escultura, una sinfon¨ªa, un poema, un sistema filos¨®fico¡ª que no persigue funci¨®n utilitaria alguna excepto la de prestar consistencia, coherencia, fijeza y perduraci¨®n a la visio y as¨ª ponerla con car¨¢cter permanente a disposici¨®n de uno mismo y los dem¨¢s. He aqu¨ª el segundo momento de la vocaci¨®n: la missio. La ansiedad por crear el objeto puede llegar a ser extremadamente absorbente, tir¨¢nica y rapi?adora. En este sentido, la vocaci¨®n constituye una anomal¨ªa vital y un objetivo empobrecimiento: supone la activaci¨®n de todas las facultades, capacidades y potencias humanas en la direcci¨®n de una ¡ªuna sola¡ª de las muchas posibilidades que ofrece la exuberancia vital; a cambio, una inmensa concentraci¨®n de energ¨ªas.

La juventud predispone a la visi¨®n mientras que solo en la edad madura se est¨¢ en condiciones de sustanciar la misi¨®n

2 Los griegos, ese pueblo dotado como ninguno para dar plasticidad a los conceptos m¨¢s abstractos, representaron el doble momento de la vocaci¨®n como un rapto de las Musas. En la Antig¨¹edad se registran casos de secuestros perpetrados por unas Musas que pueden llegar a ser posesivas de una manera casi violenta. Sus presas se sienten, se lee en el verso de las Ge¨®rgicas de Virgilio, heridas de un amor sin l¨ªmites. ¡°El que es raptado por las Musas (mous¨®leptos) es el poeta genuino, en contraposici¨®n al poeta art¨ªfice¡±, escribe Walter Otto en su c¨¦lebre estudio Las Musas. El origen divino del canto y del mito.

El raptado vivencia su secuestro como una llamada a servir a la obra que se gesta lentamente en su interior, como si estuviera pre?ado de una idea o de un nudo embrionario de ellas durante largos a?os y debiera consagrar la entera organizaci¨®n de su existencia a la misi¨®n de preparar y asegurar el feliz alumbramiento. A fin de que el objeto se forme org¨¢nica y sistem¨¢ticamente en su estricta objetividad el raptado renuncia a una biograf¨ªa interesante y acepta estar en el mundo siempre de paso, como los pastores, sin deshacer nunca la maleta, a la defensiva de cualquier novedad que distraiga la atenci¨®n de su carga gravosa pero amada, sin sorprender a nadie y tambi¨¦n sin dejarse sorprender. Para quien ha tenido la visi¨®n raptadora, todo permanece en vilo mientras esta se materializa. Cuanto le ocurre, siente o experimenta reviste valor solo en tanto contribuye a clarificar la visi¨®n iluminadora. En el pecho del mous¨®leptos se agita una aut¨¦ntica emoci¨®n po¨¦tica, pero la suya se parece m¨¢s a una pasi¨®n fr¨ªa porque se orienta hacia la generalidad abstracta del mundo sin llegar a concretarse en nada ni en nadie. No le queda m¨¢s remedio que resignarse a una relaci¨®n solo mediata con las cosas buenas y hermosas del mundo: se dir¨ªa que las ve a trav¨¦s de un cristal, como el presidiario a las visitas en horas reglamentarias, o que las besa a trav¨¦s de un pa?uelo, y todas las personas, incluso las m¨¢s queridas, se limitan a posar teatralmente como har¨ªa un modelo ante el pintor que lo retrata. El universo entero en funci¨®n de la obra, la cual a su vez contiene la totalidad del universo entrevisto. De ah¨ª que, para quien conoce la fuerza de la aut¨¦ntica vocaci¨®n, resulte tan incomprensible que algunos escritores, como Borges, presuman de los libros que han le¨ªdo por encima de los que han escrito. No: el mundo estimar¨¢ en m¨¢s o en menos la obra producida, pero al autor le va la vida en su obra, si de verdad ha sabido dar cuerpo en ella a su visi¨®n.

Contrariamente a lo que suele pensarse, la vocaci¨®n, que s¨ª es egoc¨¦ntrica, no tiene ni un ¨¢pice de ego¨ªsta

Conviene destacar el hecho de que solo se logra con ¨¦xito la producci¨®n del objeto si este adquiere una objetividad independiente del yo que la produce. La juventud predispone a la visio mientras que solo en la edad madura se est¨¢ en condiciones de sustanciar la missio. La autoposesi¨®n, el narcisismo, el subjetivismo extremo y libre de compromisos caracter¨ªsticos de la adolescencia a veces suscitan una actitud favorable a la aparici¨®n de las Musas pero, en cambio, contra lo que sugiere el estereotipo rom¨¢ntico, no ayudan en absoluto al duro trabajo en la obra. Es muy frecuente que la emoci¨®n inicialmente sentida solo pueda objetivarse en obra y recibir la forma que esta requiere una vez hecha la transici¨®n a la madurez, en pleno trasiego y ruidoso alboroto de la casa fundada y el aprendizaje de una profesi¨®n con la que ganarse la vida. En efecto, solo puede producir algo quien conoce las reglas del oficio de que se trate, lo cual acontece en la mayor¨ªa de los casos durante esa edad adulta, cuando se adquieren las habilidades t¨¦cnicas y la disciplina requeridas para que la obra se perfeccione con la deseable autonom¨ªa, y el arte de producir m¨²sica, pintura, edificios o textos no constituye en esto una excepci¨®n al resto de los oficios. Pero es que adem¨¢s, en un plano moral, la confecci¨®n de una obra solo es posible para quien consiente en humillar su yo y deja en su interior espacio para el acto de comunicaci¨®n inmanente a la naturaleza del arte. Contrariamente a lo que suele pensarse, la vocaci¨®n, que s¨ª es egoc¨¦ntrica, no tiene ni un ¨¢pice de ego¨ªsta. Egoc¨¦ntrica s¨ª, porque el raptado ha de cultivar su yo como nido donde se incuba demoradamente la obra, robando tiempo y atenci¨®n a todo lo dem¨¢s; pero una vez as¨ª ensimismado, no se complace est¨¦rilmente en el sentimiento est¨¦tico-oce¨¢nico de su existencia sino que, entrenado en la cotidiana y asc¨¦tica alienaci¨®n del yo, ha de eclipsarse en favor de la obra.

3 El objeto elegido para dar forma a la visi¨®n determina el tipo de vocaci¨®n. Si el objeto es un lienzo, se es un pintor; si un pentagrama, un compositor; si la piedra, un escultor. Es literaria aquella vocaci¨®n que elige como objeto la producci¨®n de un texto. De igual manera que un pintor percibe un magnetismo en la asociaci¨®n de unos particulares colores o el compositor descubre la necesidad interior de una concreta secuencia de notas musicales, as¨ª el escritor es aquella persona que ha desarrollado un sentido para aprehender el campo de fuerzas que generan dos o m¨¢s palabras cuando se ponen cerca y del que carecen por separado. El escritor, en resumidas cuentas, no es otra cosa que un juntapalabras y su arte reside en juntarlas con acierto. Con motivo Malherbe, hastiado de la ampulosidad verbosa de la Pl¨¦iade, se autorretrat¨® modestamente como un ¡°arrangeur de syllabes¡±. Todo literato emula al Ad¨¢n que en el primer d¨ªa puso nombre a las cosas (G¨¦nesis 2, 20). A ese don cant¨® Juan Ram¨®n Jim¨¦nez en su poema de Eternidades: ¡°?Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas! / ¡­Que mi palabra sea / la cosa misma, / creada por m¨ª nuevamente¡±. El m¨¦rito, el poder y la virtud del escritor descansan en las concretas palabras escogidas y el orden preciso en el que las ha dispuesto para que resulten eficaces en su designio po¨¦tico. La literalidad encierra la esencia de lo literario y por eso el aut¨¦ntico texto de literatura ¡ªel poema, la novela, el ensayo¡ª no se deja resumir, compendiar o parafrasear.

Desde esta perspectiva, la filosof¨ªa es solo una especie dentro del g¨¦nero literario. Una filosof¨ªa sin visio y sin missio ¡ªsin vocaci¨®n literaria¡ª puede ser la obra de un profesor de filosof¨ªa, un maestro, un editor, un fil¨®logo, un traductor, un divulgador, todo ello incluso en grado eminente, pero no propiamente la de un fil¨®sofo. La visi¨®n hace nacer en este una emoci¨®n abstracta hacia lo contemplado que bien puede denominarse eros. Poetizar es celebrar esa emoci¨®n con versos, relatos o representaciones dram¨¢ticas; filosofar es definir esa misma emoci¨®n er¨®tica con conceptos y categor¨ªas. En ambos casos, ¡°una cierta idea del todo¡± desencadena el proceso arrollador. La tarea del fil¨®sofo consiste en la dura conversi¨®n del eros en concepto y este en palabra y luego en texto sistem¨¢tico. Entre los modernos, ha sido Max Scheler quien de modo m¨¢s convincente, en La esencia de la filosof¨ªa y la condici¨®n moral del conocer filos¨®fico, ha arg¨¹ido acerca de c¨®mo la filosof¨ªa se sostiene siempre sobre una previa emoci¨®n er¨®tica. Pero, como se ha dicho, ya los griegos antiguos, que tend¨ªan siempre al antropomorfismo, personificaron el despertar de este espec¨ªfico deseo amoroso en el secuestro de las Musas, las cuales, escribe Plat¨®n en el Fedro, ¡°se hacen con un alma tierna e impecable despert¨¢ndola y alent¨¢ndola hacia cantos y toda clase de poes¨ªa¡±. No es casual que para el S¨®crates del Fed¨®n la filosof¨ªa sea justamente el arte de las Musas por excelencia: meg¨ªste mousik¨¦, la llama con orgullo.

La literalidad encierra la esencia de lo literario. Por eso el aut¨¦ntico poema o novela o ensayo no se dejan parafrasear

4 Lo sentado anteriormente autoriza a seleccionar del canon algunos ejemplos de vocaci¨®n literaria sin distinguir entre literatura y filosof¨ªa y dando a literatos y fil¨®sofos un tratamiento indistinto. La visi¨®n suele tener en ambos casos el car¨¢cter de una revelaci¨®n en la que predomina el elemento de la luminosidad. Pero unas veces la luz proviene de un fuego abrasador, consuntivo, y otras de una llama c¨¢lida, gozosa, vivificadora.

Entre las experiencias abrasivas destaca la de Pascal. Fallecido el fil¨®sofo, un criado hall¨® en el forro de su levita una estrecha tira de pergamino. Estaba datada el lunes, 23 de noviembre de 1654, ¡°a partir de las diez y media de la noche aproximadamente hasta cerca de media hora despu¨¦s de la media noche¡±. Durante esas dos horas a Pascal le sobrevino una visi¨®n ext¨¢tica que el pergamino manuscrito trata de verbalizar. El luego llamado Memorial empieza con la palabra ¡°feu¡±, el fuego de un Dios b¨ªblico de vivos contrapuesto al Dios fosilizado de la filosof¨ªa y la teolog¨ªa. En el otro extremo se situar¨ªa James Joyce. Durante su ¨²ltimo curso en el Belvedere College, 1897-1898, contando 16 a?os, el prefecto de estudios le sugiri¨® la posibilidad de ingresar en la Compa?¨ªa de Jes¨²s. Pocos d¨ªas despu¨¦s, tuvo lugar la escena recreada en Retrato del artista adolescente, la ruptura definitiva con la Iglesia cat¨®lica y la afirmaci¨®n de su vocaci¨®n art¨ªstica precipitadas por una suerte de ¨¦xtasis inverso: ¡°Su alma se acababa de levantar de la tumba de su adolescencia, apartado de s¨ª sus vestiduras mortuorias. ?S¨ª! ?S¨ª! ?S¨ª! Encarnar¨ªa altivamente en la libertad y el poder de su alma un ser vivo, nuevo y alado y bello, impalpable, imperecedero¡±. La visi¨®n asume en Joyce la figura de una hermosa muchacha a la que contempla en el puerto mirando el mar, con las faldas arremangadas y moviendo las aguas distra¨ªdamente con el pie, encarnaci¨®n de aquella ¡°profana perfecci¨®n de la humanidad¡± (Yeats). ¡°?Dios del cielo! ¡ªexclam¨® el alma de Stephen en un estallido de pagana alegr¨ªa¡±. ¡°Vivir, errar, caer, triunfar, volver a crear la vida con materia de vida. Un ¨¢ngel salvaje se le hab¨ªa aparecido, el ¨¢ngel salvaje de la juventud mortal¡±.

Hay epifan¨ªas que acontecen sentado, como le sucedi¨® a Descartes. Otras, andando, como a Rousseau

Hay epifan¨ªas que acontecen sentado, otras andando y otras en estado de espera. Entre las primeras, la de Descartes en la noche del 10 al 11 de noviembre de 1619, a la edad de 23, durante un descanso de la guerra de los 30 a?os, en las cercan¨ªas del Ulm junto al Danubio: ¡°Y observando que esta verdad: pienso, luego existo, es tan firme y segura que las m¨¢s extravagantes suposiciones de los esc¨¦pticos no son capaces de conmoverla, juzgu¨¦ que pod¨ªa recibirla, sin escr¨²pulo, como el primer principio de la filosof¨ªa que andaba buscando¡±, referir¨¢ a?os m¨¢s tarde Descartes en su Discurso del m¨¦todo. Entre sus papeles p¨®stumos figura una anotaci¨®n con la fecha trascendental y este comentario a su lado: ¡°¡­mientras estaba lleno de entusiasmo y descubr¨ªa los fundamentos de una ciencia maravillosa¡±.

La visi¨®n de Rousseau fue, en cambio, de las ambulatorias. Una tarde de 1749 iba a visitar a su amigo Diderot, preso, y mientras caminaba le¨ªa las bases de un concurso convocado por la Academia de Dijon. De pronto le envolvi¨®, como un rel¨¢mpago, lo que ¨¦l en las Confesiones bautiz¨® como ¡°la iluminaci¨®n de Vincennes¡±. Su conciencia atraves¨® un momento de lucidez prodigiosa, las ideas se le agolpaban a una velocidad muy superior a su capacidad de asimilaci¨®n, pero la intuici¨®n central permanec¨ªa: el progreso de los pueblos exaltado por su siglo ilustrado no existe, porque el hombre nace bueno y la civilizaci¨®n lo corrompe: aqu¨ª se halla la almendra de toda su vasta producci¨®n posterior.

Por ¨²ltimo, a Proust le sorprendi¨® la visi¨®n unitaria del ciclo En busca del tiempo perdido en la biblioteca del hotel del pr¨ªncipe de Guermantes mientras esperaba que terminase el concierto. All¨ª encaden¨® tres o cuatro ¡°resurrecciones de la memoria¡±, dos losas desajustadas, el tintineo de una cuchara chocando contra un plato, la tiesura almidonada de una servilleta o el ruido estridente de una ca?er¨ªa ¡ªmomentos del presente capaces de evocar recuerdos del pasado a los que la imaginaci¨®n halla alguna analog¨ªa¡ª, que produjeron en Proust la sensaci¨®n felic¨ªsima de elevar a un plano supratemporal el tiempo perdido y por esa v¨ªa recuperarlo y rescatarlo de la muerte. Ese fue su ¡°d¨ªa m¨¢s bello¡± ¡ªconfiesa en el ¨²ltimo tomo de su obra¡ª, aquel ¡°en el que se alumbraban de pronto no solo los antiguos tanteos de mi pensamiento, sino hasta la finalidad de mi vida y acaso del arte¡±.

Labor de n¨®madas

Los aspectos complementarios de la visio ¡ªfascinante y terrible al tiempo¡ª ya se encuentran en dos de los primeros casos de vocaci¨®n literaria registrados en la historia de la humanidad. Mois¨¦s pastoreaba el reba?o de su suegro cuando, al llegar al monte Horeb, una zarza ardiendo le habl¨® y le envi¨® a los hombres con una misi¨®n literaria: la composici¨®n de las leyes para el pueblo elegido (?xodo 3). Por su parte, Hes¨ªodo, pastor de ovejas, se hallaba apacentando su reba?o al pie del monte Helic¨®n cuando, seg¨²n refiere en el arranque de su Teogon¨ªa, se le aproximaron por sorpresa las Musas formando bellos y deliciosos coros; tras ungirle como poeta entreg¨¢ndole una rama de laurel, cumplieron los dos rituales de la vocaci¨®n: le revelaron una visi¨®n del mundo y le encargaron que la difundiera con su canto, infundi¨¦ndole para ello ese dulce don que solo poseen ellas. La escena b¨ªblica destaca el aspecto llameante de la vocaci¨®n mientras que la griega realza su gracia y encantamiento. En ambos casos, a la epifan¨ªa sigue la urgencia literaria de producir un documento que ordene la visi¨®n sobrevenida y le preste una forma perdurable (Teogon¨ªa, Pentateuco); en ambos casos tambi¨¦n el favorecido por la visi¨®n es sorprendido en faenas de pastoreo: se dir¨ªa que es propicia a la vocaci¨®n esa existencia n¨®mada y disponible, sin arraigar en ning¨²n sitio fijo y sin compromiso, errante con sus ovejas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com