Un ¡®van gogh¡¯ (en 3D) por 25.000 euros
El museo del artista en ?msterdam y Fujifilm presentan las primeras copias tridimensionales de obras del holand¨¦s
La textura de los cuadros de Van Gogh, plenos de rugosidades y capas de pintura, son una de las se?as de identidad del pintor holand¨¦s. La otra es la fascinaci¨®n creada por su atormentada vida y tr¨¢gica muerte en 1890, a los 37 a?os, en la localidad francesa de Auvers-sur Oise. Trasladados al mercado del arte, ambos rasgos le han convertido en uno de los artistas m¨¢s conocidos y cotizados del mundo. Para los que quieran, pero sobre todo puedan, acercarse a¨²n m¨¢s a su obra, el museo de su nombre en ?msterdam ofrece ahora r¨¦plicas de sus cuadros en 3D. Denominadas Relievo, sus precios oscilan entre los 15.000 y los 25.000 euros, y para obtenerlas, el centro ha firmado un contrato exclusivo con la firma Fujifilm. Juntos han desarrollado la Reliefograf¨ªa, una t¨¦cnica de reproducci¨®n que combina el esc¨¢ner tridimensional con una impresi¨®n de alta resoluci¨®n. Lanzada en Hong Kong en julio, y a la venta ya en Holanda, esta nueva colecci¨®n de van goghs incluye cinco cuadros: Los girasoles (1889), Almendro en flor (1890), La cosecha (1888), Bulevar de Clichy (1887) y Trigal bajo la tormenta(1890). Con el tiempo, el cat¨¢logo se ampliar¨¢.
¡°No vendemos las copias en la tienda del museo porque no podemos manejar sumas tan abultadas aqu¨ª. Las copias en 3D s¨ª pueden obtenerse en las oficinas, situadas a un paso de la sala. Y ya ha habido llamadas interes¨¢ndose por ellas¡±, aseguran en el centro de la capital holandesa, que acaba de renovar sus instalaciones. Para evitar fraudes, las r¨¦plicas vienen avaladas por un conservador y cuentan con un sello irrompible que certifica su procedencia. Pero tal vez la mayor sorpresa sea su aspecto final. Un Relievo es un cuadro completo, por delante y por detr¨¢s, con las marcas dejadas por el tiempo en la madera y la tela. La pintura reproduce el color y brillo del ¨®leo original. Pero hasta el marco, en el caso de Los girasoles, parece aut¨¦ntico, con su decoraci¨®n dorada ya oscurecida. De momento, la edici¨®n de cada cuadro se limitar¨¢ a 260 copias.
¡°Esperamos que el mercado acoja con entusiasmo este producto ¨²nico¡±, ha se?alado Richard Tackx, director de ventas de Fujifilm Belgium, propietaria de la t¨¦cnica y fabricante de las reproducciones. ¡°El museo es una empresa cultural en busca de nuevos mercados y quiere estar a la cabeza de los ¨²ltimos avances tecnol¨®gicos¡±, a?ade la propia sala. Adelant¨¢ndose a los posibles cr¨ªticos de un recuerdo pensado para ricos, su director, Axel R¨¹ger, aborda las reproducciones como un paso l¨®gico. ¡°Vistas las posibilidades de la impresi¨®n en 3D, aplicarla al arte supone el siguiente paso obvio. Con los Relievo, las piezas art¨ªsticas son m¨¢s accesibles. Y la misi¨®n de un museo es llegar a la mayor cantidad posible de gente¡±, ha dicho.
De todos modos, el lanzamiento del nuevo producto en Hong Kong denota el cuidadoso estudio de mercado previo realizado. Van Gogh es uno de los artistas occidentales m¨¢s estimado en Asia, y el puerto chino es la lanzadera ideal para alcanzar lugares como Pek¨ªn, Singapur o Tokio.
Repaso al negocio
El Museo Van Gogh presenta las copias en 3D, los Relievo, como el producto m¨¢s avanzado del mercado del arte.
Las reproducciones son un cuadro entero certificado por un conservador oficial para evitar ventas fraudulentas.
Los girasoles (1889), Almendro en flor (1890), La cosecha(1888), Bulevar de Clichy(1887) y Trigal bajo la tormenta (1890) son los primeros Relievo. Seg¨²n responda el mercado, en pr¨®ximo a?os se copiar¨¢n otros cuadros del holand¨¦s.
Coleccionistas rusos, estadounidenses, chinos y japoneses pueden ser los compradores iniciales.
Van Gogh coleccion¨® hasta 500 estampas japonesas. El japonismo influy¨® a los impresionistas, pero su representante m¨¢s admirado hoy en Jap¨®n es el pintor holand¨¦s.
De cada cuadro se realizar¨¢n hasta 260 copias, y los precios fluctuar¨¢n entre 15.000 y 25.000 euros.
El pintor holand¨¦s lleg¨® a coleccionar hasta 500 l¨¢minas de artistas japoneses hoy consideradas un tesoro por su guardi¨¢n, el museo de ?msterdam. No en vano, el pintor lleg¨® a escribir en 1888 a su hermano, Theo, en los siguientes t¨¦rminos: ¡°En cierto modo, todas mis obras est¨¢n basadas en algo del arte japon¨¦s¡±. Van Gogh no parec¨ªa creer en ese momento en el futuro del arte moderno, y las estampas decorativas niponas, centradas en el ciclo de las estaciones del a?o y la naturaleza, le marcaron. Dado a las emociones extremas, aseguraba incluso: ¡°Me siento en Jap¨®n con estas im¨¢genes junto a m¨ª todo el tiempo¡±. Si bien otras colegas impresionistas expresaron tambi¨¦n su admiraci¨®n por las im¨¢genes japonesas, ninguno conserva hoy su tir¨®n entre los turistas de Jap¨®n.
El museo holand¨¦s no habla de cifras, pero s¨ª admite ¡°el gran inter¨¦s mostrado por el p¨²blico¡± en la presentaci¨®n de Hong Kong. Parte del dinero obtenido se destinar¨¢ a financiar el nuevo ala y la nueva entrada del museo en ?msterdam. Otra partida ser¨¢ para educaci¨®n en las escuelas.
Hace un a?o escaso, el propio museo holand¨¦s lanz¨® una muestra con animaciones en 3D que presagiaban, o tal vez preparaban ya el terreno, para los Relievo. Titulada Van Gogh, mi exposici¨®n so?ada, inclu¨ªa siete v¨ªdeos tridimensionales en los que el motivo elegido por el artista parec¨ªa moverse. As¨ª, las ramas de Almendro en flor se mec¨ªan al viento, y el vuelo de los negros cuervos de Trigal bajo la tormenta resultaba casi amenazador. ¡°Es el trabajo que vio el pintor mismo¡±, se?alaba el cat¨¢logo entonces. Unos pocos podr¨¢n incluso tocarlo a partir de ahora.
Babelia
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