Cuentos irreverentes
En sus cuadros Bel Fullana plasma el comportamiento humano, sus debilidades y fragilidades, sus miedos y pesadillas "Me inspiro en mis propias experiencias para trabajar"
Dos de los tres cerditos montan a una mujer desnuda con nariz de Pinocho, otro viste una boina de Pato Donald, una Blancanieves luce cabeza de mu?eca hinchable¡ Poca inocencia hay en Malditos cuentos, t¨ªtulo de la muestra actual de la joven artista Bel Fullana en la sede madrile?a de la galer¨ªa mallorquina Louis 21, donde los personajes de Walt Disney de los cuentos de la infancia de muchos se transforman a trav¨¦s del descaro e insolencia de los pinceles de Bel Fullana, que con trazo r¨¢pido, colorista y con toques naif nada edulcorados da forma a obras que derriban estereotipos y convencionalismos morales.
Fullana nos cuenta que naci¨® en Mallorca en 1985. ¡°Me licenci¨¦ en Bellas Artes, con la especialidad de pintura en la Universidad de Barcelona. En enero de 2012, tuve la suerte de entrar como artista representada en Louis 21 The Gallery. Esto me ha dado la oportunidad de profesionalizar mi trabajo y de entrar en el circuito art¨ªstico. Desde entonces no he parado de trabajar y de participar en exposiciones y ferias de arte, as¨ª como Swab en Barcelona o JustMad, en Madrid y en Miami¡±.
Sus dibujos, collages y pinturas se centran en el comportamiento humano, en sus debilidades y fragilidades, en sus miedos y pesadillas. Su primera exposici¨®n titulada White nights (septiembre de 2012 en Louis 21 de Palma de Mallorca) se centr¨® en las noches de verano? mallorquinas, noches de "sexo, alcohol y locura¡± nos cuenta Fullana que el a?o pasado acudi¨® a la feria JustMadMia, en Miami, donde present¨® StarsFucker, una serie "en la que me representaba a mi misma como a una groupy de un grupo de Rock de los 90". Y este mismo verano bajo el t¨ªtulo Cotton Candy (25 abril al 30 de junio en Casal Solleric) present¨® el fen¨®meno japon¨¦s Burusera (locales donde pueden adquirirse bragas usadas de chicas que, adem¨¢s, suelen aportar su fotograf¨ªa). "Me inspiro en mis propias experiencias para trabajar. Soy una persona muy pasional, vivo mis relaciones muy intensamente y esto hace que me centre en ellas para crear, por eso en muchas ocasiones mi trabajo habla de relaciones y conflictos entre sexos".
Hablamos con ella a ra¨ªz de su exposici¨®n madrile?a
?Qu¨¦ crees que es lo que m¨¢s llama la atenci¨®n de tu obra? Puede que sea la mezcla entre lo inocente y lo perverso.
?Admiras a alg¨²n artista en especial? "A Basquiat".
?Qu¨¦ te inspira a la hora de planificar y llevar a cabo tus obras? "No se me da muy bien planificar las cosas, normalmente trabajo sobre la marcha, y me inspiro siempre en mis experiencias, en mi vida diaria".
?C¨®mo definir¨ªas tu estilo y tu t¨¦cnica? "Mi estilo es expresionista y primitivo. Las t¨¦cnicas que utilizo son varias, pinturas acr¨ªlicas y al ¨®leo, l¨¢pices, ceras, bolis...Todo tipo de material que sirva para manchar. En ocasiones tambi¨¦n trabajo con fotograf¨ªa".
Los ni?os tienen una gran importancia en tu trayectoria y no son nada inocentes, son m¨¢s bien irreverentes ?hay algo de autobiogr¨¢fico en lo que dibujas? "Para m¨ª, la figura del ni?o representa un mundo de incoherencias y contradicciones. Los ni?os son tiernos e inocentes, a la vez que groseros y crueles. Mi trabajo suele ser autobiogr¨¢fico, me considero una persona muy ani?ada, creo que todav¨ªa no he superado mi pubertad".
H¨¢blanos de tu exposici¨®n actual. "En esta serie hablo otra vez de relaciones, y otra vez desde una mirada infantil. Malditos cuentos se refiere a los falsos cuentos que nos contamos unos a otros para llevarnos a nuestras respectivas camas, as¨ª como los falsos cuentos que se nos contaban cuando ¨¦ramos ni?os y que hicieron que todos esper¨¢semos algo mejor para nuestros futuros sentimentales. En lo que se refiere al proceso de trabajo, Malditos cuentos tuvo su origen en dibujos de Disney para colorear, que me descargaba de Internet. El proceso era el mismo que har¨ªa cualquier ni?o, colorear, borrar y seguir coloreando, hasta llegar a modificar casi por completo el dibujo inicial".
?Actualmente se puede uno forjar un futuro art¨ªstico en Espa?a? ?D¨®nde te ir¨ªas si tuvieras que hacerlo?" Creo que es muy complicado forjar un futuro como artista en cualquier lugar del mundo, no solo en Espa?a. Si tuviera que irme, elegir¨ªa M¨¦xico, o Brasil".
?Las nuevas tecnolog¨ªas tienen hueco en tu vida? S¨¦ que es muy importante para un artista darse a conocer a trav¨¦s de Internet, pero las nuevas tecnolog¨ªas es una asignatura que tengo pendiente.
Cu¨¦ntanos alg¨²n plan de futuro. "Pues, hace nada que me han dado una beca para realizar una residencia en PANAL 361, en Buenos Aires, supongo que sobre finales de 2013 o principios del 14 me ir¨¦ para all¨¢ donde trabajar¨¦ durante un mes y medio para hacer una exposici¨®n. Tambi¨¦n tengo planes aqu¨ª en la isla, ya que en junio del 14 participar¨¦ en una exposici¨®n colectiva que se iniciar¨¢ en El Baluard, y que seguir¨¢ con un circuito itinerante. Mi plan es este, viajar y mover mi trabajo".
D¨®nde
Galer¨ªa Louis 21. Doctor Fourquet, 1. Hasta mediados de septiembre. De? martes a viernes, de 10.00 a 19.00; s¨¢bados, de 11.00 a 14.30.
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