El Real ultima el fichaje de Joan Matabosch
El teatro madrile?o, inmerso en presiones pol¨ªticas, tiene previsto anunciar hoy al sucesor de Gerard Mortier
El Teatro Real tiene previsto nombrar hoy a Joan Matabosch (Barcelona, 1961) como sucesor de Gerard Mortier al frente de la direcci¨®n art¨ªstica del Teatro Real. Como adelant¨® EL PA?S hace una semana, el actual responsable del Liceo de Barcelona era el candidato favorito del Presidente del Patronato, Gregorio Mara?¨®n, y del secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle. Pero las presiones del ministro de Cultura, Jos¨¦ Ignacio Wert, para imponer a Pedro Halffter como director musical en el mismo proyecto han estado a punto de dinamitar un proceso cargado de pol¨¦mica y que hasta el ¨²ltimo minuto no se podr¨¢ dar por zanjado.
Matabosch recibir¨¢ el encargo de relevar a Gerard Mortier cuando termine su contrato en 2016. Pero el gestor belga, que reclamaba un proceso abierto para elegir a su sucesor, quiz¨¢ no quiera permanecer en Madrid hasta entonces. Adem¨¢s, hasta finales de noviembre deber¨¢ seguir un tratamiento en una cl¨ªnica de Alemania a causa del c¨¢ncer que padece. Ambas circunstancias abren una inc¨®gnita en el Teatro Real para los pr¨®ximos meses.
El nombramiento de Matabosch ten¨ªa que haberse producido en la comisi¨®n ejecutiva que el Real iba a celebrar el pasado lunes. Todo estaba atado. Pero, de nuevo, las presiones del Ministerio de Cultura paralizaron el proceso. El ministro Jos¨¦ Ignacio Wert, como explic¨® ayer EL PA?S, pidi¨® que deb¨ªa escucharse la propuesta de Pedro Halffter para asumir la direcci¨®n musical titular del teatro. Un cargo que no tendr¨ªa sentido hasta 2016 ya que el Real carece actualmente de esa figura y los montajes que hasta entonces tiene programados Mortier se ejecutan con directores musicales invitados. La maniobra provoc¨® el plant¨®n de Matabosch. El responsable del Liceo aceptar¨ªa el nombramiento si no se elige a ning¨²n director titular musical y la plaza queda libre para abrir un proceso a partir de 2014. Si se le impusiera, no lo aceptar¨ªa. Para Matabosch no son aceptables las injerencias pol¨ªticas en las decisiones art¨ªsticas.
Ayer, d¨ªa en que deb¨ªa resolverse el entuerto, las conversaciones continuaron hasta ¨²ltima hora. Hubo momentos en los que Matabosch, que se encontraba en un concurso de canto en Roma, estuvo m¨¢s cerca del no que de aceptar el encargo. Finalmente, el presidente del Patronato, Gregorio Mara?¨®n, sac¨® adelante una negociaci¨®n que, seguro, se retomar¨¢ m¨¢s adelante. De momento, el debate sobre la direcci¨®n musical queda aparcado hasta mediados de 2014.
Pedro Halffter, hijo del compositor Crist¨®bal Halffter, actual director art¨ªstico de la Maestranza, de la Sinf¨®nica de Sevilla y de la Filarm¨®nica de Gran Canaria, ya opt¨® a la plaza que dej¨® libre Josep Pons en la Orquesta Nacional de Espa?a hace unos meses. Tras un largu¨ªsimo proceso, el talentoso y joven director alem¨¢n David Afkham se hizo con el puesto. El propio Halffter indic¨® ayer en un comunicado que el INAEM le invit¨® despu¨¦s a preparar un proyecto art¨ªstico para el relevo de Gerard Mortier en el teatro madrile?o. Dicha instituci¨®n lo desminti¨® ayer a la agencia Efe. En cualquier caso, la idea tampoco cuaj¨®, explican fuentes del Real. El hombre iba a ser Matabosch, que contaba con el apoyo del presidente del Patronato y del secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle.
El Teatro Real celebrar¨¢ hoy la comisi¨®n ejecutiva pospuesta y volver¨¢ a proponer el nombramiento de Matabosch. Si no hay nuevos contratiempos ¡ªy ya nada es descartable¡ª la elecci¨®n del actual director del Liceo como sucesor de Mortier se anunciar¨¢ posteriormente en rueda de prensa. No est¨¢ claro todav¨ªa cuando se incorporar¨¢ al puesto, ya que Mortier tiene contrato hasta 2016. Una posibilidad, si el belga no puede o quiere seguir, es que Matabosch se haga cargo de la gesti¨®n de la temporada que arranca y compagine esa labor con la de responsable de Liceo, que todav¨ªa no tiene decidido qui¨¦n le relevar¨¢.
Mortier esperaba que el nombramiento de su sucesor se efectuase alrededor del mes de diciembre. Entiende que su enfermedad pueda abrir interrogantes y haya que plantearse ciertas posibles soluciones, pero est¨¢ muy molesto con la precipitaci¨®n con la que se han tomado todas estas decisiones estando todav¨ªa convaleciente de una grave operaci¨®n. Adem¨¢s, conviene recordar que tiene tres a?os m¨¢s de contrato. Y para este tiempo ha dise?ado y firmado pr¨¢cticamente toda la programaci¨®n. Algunos de sus colaboradores habituales (directores de escena, directores musicales o cantantes) ya han dicho que no vendr¨¢n si la persona que reemplace al belga no es de su agrado. Y eso podr¨ªa generar algunos contratiempos. Habr¨¢ que esperar. Pero los primeros a?os de Matabosch se basar¨¢n, y ¨¦l lo tiene asumido, en la gesti¨®n de su legado y la preparaci¨®n del futuro.
Babelia
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