Amor eterno al cine latinoamericano
El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n lucha desde hace a?os por que el cine en espa?ol sea el puntal del certamen. Esta edici¨®n lo demuestra
Hace pocos d¨ªas, la declaraci¨®n de amor vino de la ciudad italiana m¨¢s amorosa. ¡°El futuro del cine no est¨¢ en China, sino en Am¨¦rica Latina, una tierra donde est¨¢n sucediendo muchas cosas, un pedazo del mundo que debe tener cada vez m¨¢s presencia en el festival¡±, asegur¨® el director art¨ªstico de la Mostra de Venecia, celebrada recientemente. Hoy parece que todos quieren lanzar a los cuatro vientos su amor por el cine latinoamericano, un continente desde el que llegan propuestas valientes, diferentes y arriesgadas, algo por lo que el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que ma?ana inaugura su 61? edici¨®n, viene luchando desde hace a?os algo m¨¢s silencioso pero no por ello menos contundente. Un total de 30 filmes, entre producciones y coproducciones, se podr¨¢n ver a lo largo de los diez d¨ªas del Zinemald¨ªa, repartidos entre la secci¨®n espec¨ªfica dedicada al cine latinoamericano, Horizones latinos, la propia secci¨®n oficial, Zabaltegi o Nuevos Directores. Sin olvidar, el apartado de Cine en Construcci¨®n, una iniciativa nacida en 2002 entre el Festival de San Sebasti¨¢n y el de Toulouse, con el objetivo de apoyar la producci¨®n de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalizaci¨®n de las pel¨ªculas en fase de postproducci¨®n. Este a?o Cine en Construcci¨®n presenta seis filmes (dos de Argentina, uno de Chile, uno de Colombia y dos coproducciones de Chile y Francia y otra de Argentina, Uruguay, Francia y Alemania). El ganador de la edici¨®n del a?o pasado, Gloria, del chileno Sebasti¨¢n Lelio, llega a la ciudad donostiarra con los m¨¢ximos honores. Gloria, una historia sobre una mujer que busca un nuevo lugar en el mundo a los 60 a?os, se proyectar¨¢ en la selecta secci¨®n de Perlas, tras obtener su actriz protagonista, Paulina Garc¨ªa, el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina en el ¨²ltimo Festival de Cine de Berl¨ªn.
Queremos ser la puerta de entrada a Europa del cine latinoamericano.
Jos¨¦ Luis Rebordinos
De siempre lo ha defendido su director Jos¨¦ Luis Rebordinos, tercera edici¨®n como responsable del certamen pero 15 a?os en el comit¨¦ de direcci¨®n. Que el cine latinoamericano, el cine en espa?ol, sea un puntal distintivo del festival que dirige. "Queremos ser la puerta de entrada a Europa del cine latinoamericano", asegura. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, que no solo sea un lugar de exhibici¨®n, sino de negocio y de creaci¨®n de industria con los pa¨ªses latinoamericanos. Buena muestra de ello es la lucha tit¨¢nica por consolidar el foro de coproducci¨®n entre Europa y Am¨¦rica Latina que comenz¨® el a?o pasado y que en esta edici¨®n pasar¨¢ de los dos a los tres d¨ªas de duraci¨®n. "Estamos tirando la casa por la ventana, invirtiendo m¨¢s en industria, que aunque es algo que se ve menos de cara a la galer¨ªa, es muy importante para consolidar el festival en el panorama internacional", dijo Rebordinos, durante la presentaci¨®n en Madrid del festival el pasado mes de julio.
En esta 61? edici¨®n son tres los filmes con participaci¨®n latinoamericana que estar¨¢n presentes en la secci¨®n oficial. El plato fuerte de la inauguraci¨®n correr¨¢ ma?ana a cargo de Futbol¨ªn, el filme animado de Juan Jos¨¦ Campanella, que se proyecta fuera de concurso y que es una producci¨®n hispano-argentina. Pelo malo, un filme venezolano de Mariana Rond¨®n, que est¨¢ producido, dirigido e interpretado, en su mayor parte, por mujeres, y que estuvo en una convocatoria de Cine en Construcci¨®n luchar¨¢ por la Concha de Oro, al lado del mexicano Club Sandwich, de Fernando Eimbcke.
En Horizontes Latinos habr¨¢ para todos los gustos y g¨¦neros. La secci¨®n, con un total de once largometrajes a concurso (hay un premio dotado con 35.000 euros destinado al director y distribuidor en Espa?a), se inaugura con un gran t¨ªtulo. La jaula de oro, coproducci¨®n espa?ola-mexicana, narra la huida clandestina de tres adolescentes guatemaltecos a Estados Unidos a trav¨¦s de la frontera mexicana. Su director es Diego Quemada-D¨ªez, un burgal¨¦s afincado en M¨¦xico desde hace a?os y que fue operador en el filme 21 gramos, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu. La jaula de oro obtuvo en la secci¨®n Una cierta mirada, en el pasado festival de Cannes, el premio de interpretaci¨®n. Otros largometrajes que se proyectar¨¢n en Horizontes Latinos son El m¨¦dico alem¨¢n, el filme de la cineasta y escritora argentina Luc¨ªa Puenzo, basado en su propia novela titulada Wakolda (editorial Duomo). El m¨¦dico alem¨¢n se adentra en la vida de una familia argentina que vivi¨® con un criminal nazi sin conocer su verdadera identidad. Pens¨¦ que iba a haber fiesta, una coproducci¨®n hispano-argentina, dirigida por Victoria Galardi es una emotiva historia, interpretada por dos grandes actrices, Elena Anaya y Valeria Bertuccelli, en torno a los l¨ªmites de la amistad y el amor. Tambi¨¦n en esta secci¨®n hay un hueco para el documental como el de Who is Dayani Cristal?, dirigido por el brit¨¢nico Marc Silver e interpretado por el mexicano Gael Garc¨ªa Bernal, que se centra en la b¨²squeda de la identidad de un cuerpo que aparece en el desierto de Sonoma con una ¨²nica referencia: el nombre de Dayani Cristal.
En la secci¨®n Nuevos Directores destaca el filme mexicano Para¨ªso, de la directora Mariana Chenillo o Por las plumas, una comedia negra que viene de Costa Rica y que dirige Neto Villalobos. Tambi¨¦n se proyectar¨¢ la cinta hispano-chilena El ¨¢rbol magn¨¦tico, de Isabel Ayguavives o Las horas muertas, de Aar¨®n Fern¨¢ndez, una coproducci¨®n de M¨¦xico, Francia y Espa?a.
Todo esto y mucho m¨¢s es algo m¨¢s que una declaraci¨®n de amor. Pretende convertirse en una uni¨®n s¨®lida y duradera.
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