Festival de Oto?o a Primavera, contin¨²a la vocaci¨®n ecl¨¦ctica en su 31 edici¨®n
Claves de la programaci¨®n que inaugura la dramaturga Ang¨¦lica Liddell. El prestigioso director de ¨®pera Andr¨¦ Engel llega por primera vez al certamen
Comienza la cuenta atr¨¢s de la XXXI edici¨®n del Festival de Oto?o a Primavera y estas son algunas de las claves.
La Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica de 2012, Le¨®n de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia y estandarte de la vanguardia teatral Ang¨¦lica Liddell ser¨¢ la encargada de inaugurarlo el 4 de octubre con su nueva obra Todo el cielo sobre la tierra (El s¨ªndrome de Wendy), que completa la trilog¨ªa china que estren¨® en este certamen de Madrid y que se inici¨® con Maldito sea el hombre que conf¨ªa en el hombre: un projet d¡¯alphab¨¦tisation. El montaje, que fue representado por primera vez en Viena, ha pasado por el festival de Avignon. Este mosaico formado por la isla de Peter Pan, otra en la que ocurri¨® una matanza: la de Utoya y China, caus¨® un fuerte impacto.
Entre las presencias m¨¢s destacadas de este a?o se encuentran grandes nombres de la escena francesa: el core¨®grafo y bailar¨ªn formado en el circo y el mimo Philippe Decoufl¨¦ y su compa?¨ªa DCA revisan su trayectoria con Panorama, y el actor Patrice Thibaud, al que Ariel Goldenberg, director art¨ªstico del festival, califica como ¡°el mejor del mundo¡±, regresa acompa?ado de Philippe Leygnac, con Fair Play (Juego limpio).
Goldenberg habla de un festival que conserva el car¨¢cter ¡°eminentemente europeo¡± con el que se fund¨® hace tres d¨¦cadas, y que ahora ¡°se va abriendo al mundo¡±. El certamen cambi¨® su f¨®rmula el a?o pasado para salpicar las propuestas esc¨¦nicas que antes se aglutinaban durante pocas semanas al periodo que va desde octubre hasta junio. ¡°Ha tenido una respuesta favorable del p¨²blico, ya que se lleg¨® la temporada pasada al 80% de afluencia en las salas¡±, asegura su director art¨ªstico.
El acento lo pone el teatro en la presente programaci¨®n, dentro de la vocaci¨®n de ¡°eclecticismo¡± en la que Goldenberg la sit¨²a. Adem¨¢s de la obra de Liddell, estar¨¢ el dramaturgo, director e int¨¦rprete argentino Pablo Messiez, ¡°un talento que est¨¢ confirmado¡±, indica Goldenberg, con Las palabras (Una historia de amor) que trata sobre la corrupci¨®n del lenguaje y sus consecuencias. A ¨¦l se suma la compa?¨ªa El Conde de Torrefiel con La chica de la agencia de viajes nos dijo que hab¨ªa piscina en el apartamento que trabaja sobre el terreno experimental. El colectivo belga tg STAN se acercar¨¢ a Traici¨®n, del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter. El m¨ªtico Piccolo Teatro di Milano llevar¨¢ al festival el montaje de Le Voci di dentro, de la mano del director e int¨¦rprete Toni Servillo.
El director de ¨®pera y teatro Andr¨¦ Engel se estrenar¨¢ en el festival con una versi¨®n de c¨¢mara de la ¨®pera Katia Kabanova de Leos Jan¨¢cek bajo la direcci¨®n musical de Ir¨¨ne Kudela.?Goldenberg muestra su satisfacci¨®n por el retorno ¡°de esta forma bonita de teatro musical¡± con este prestigioso artista.
El bailar¨ªn Israel Galv¨¢n actuar¨¢ por primera junto al brit¨¢nico Akram Khan, tambi¨¦n core¨®grafo formado en la danza cl¨¢sica india.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.