Los Beatles: Historias y razones que avalan un ¨¦xito de 50 a?os
Un repaso exhaustivo a la biograf¨ªa del cuarteto de Liverpool. Siete intensos a?os de ¨¦xitos
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr han constituido el fen¨®meno musical mas importante desde los a?os sesenta, revolucionaron la m¨²sica y pusieron banda sonora a un momento de cambio social de primer orden. Su legado musical, sus r¨¦cords casi imbatibles y la plena vigencia de su obra, mantienen en plena actualidad el fen¨®meno que vamos a revivir. As¨ª que si les parece¡
Los Beatles en EL PA?S
Consigue por primera vez y en exclusiva en tu quiosco la colecci¨®n definitiva de The Beatles completamente remasterizada con El Pa¨ªs.
Domingo 13 de octubre primer cd Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band por 9,90 € con El Pa¨ªs.
M¨¢s adelante, los ¨¢lbumes dobles (White Album y Past Masters) costar¨¢n 12,90 euros cada uno.
Los cuatro vivieron su infancia en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial en Liverpool, una ciudad portuaria entonces oscura. George y Paul crecieron en familias humildes y en el caso de John y Ringo, adem¨¢s, notablemente desestructuradas. A excepci¨®n de Richard Starkey (Ringo) todos estudiaron en Quarry School. All¨ª John Lennon, un estudiante inquieto, creativo, y polifac¨¦tico, que destacaba por su mala conducta, form¨® su banda: The Quarrymen.
El Paleo-Beatle: De Quarry School a Hamburgo y grupo de acompa?amiento
The Quarrymen (1957) era una banda sencilla liderada por John Lennon que practicaba un g¨¦nero musical conocido como skiffle, de gran simplicidad y muy v¨¢lido para amenizar fiestas de colegio y cumplea?os. Poco despu¨¦s le presentaron a Paul McCartney, al que dio acceso a la formaci¨®n porque sab¨ªa m¨¢s acordes y canciones, ambos tocaban la guitarra r¨ªtmica. Paul introdujo a George Harrison, que aunque ten¨ªa mucho que aprender era tenaz con su instrumento. El grupo termin¨® de conformarse en 1960 con la llegada de Stuart Sutcliffe para tocar el bajo y Pete Best, la bater¨ªa. A partir de aqu¨ª su nombre metamorfose¨® en derivaciones varias para acabar siendo The Beatles.
Con la formaci¨®n definida deciden irse a Hamburgo, donde act¨²an en aut¨¦nticos ¡°antros¡±, malviven , y tocan juntos? 12 horas diarias. All¨ª se estructura la banda, empiezan a sonar como grupo y a desarrollar sus propios temas. Al enterarse las autoridades que Harrison es menor de edad es deportado a Gran Breta?a y todos acaban regresando. Hasta 1962 siguen viajando para tocar en otros clubs de Hamburgo, Sutcliffe decide quedarse en Alemania y Paul tuvo que asumir ser el bajista de los Beatles. Fue aqu¨ª donde Bert Kaempfert les eligi¨® como grupo de acompa?amiento para que Tony Sheridan grabase el EP (disco de 4 canciones) de My Bonnie, su primer disco. Poco despu¨¦s, el bater¨ªa Pete Best fue reemplazado por Ringo Starr, que venia de uno de los grupos punteros de Liverpool.
Con la ayuda de la amistad: Brian Epstein y George Martin
50 a?os siendo n¨²meros uno
Se estima que Los Beatles superan los 1.000 millones de copias vendidas de entre discos originales y recopilatorios en todos los formatos, cifras cercanas a las de Elvis Presley.
Todos sus ¨¢lbumes fueron n¨²mero uno en Estados Unidos e Inglaterra a excepci¨®n de Yellow Submarine y Magical Mistery Tour. De sus numerosas canciones, 27 de ellas alcanzaron lo m¨¢s alto en las listas de singles, siendo Yesterday el tema m¨¢s versionado de todos los tiempos.
En la historia de los Beatles hay un momento clave con dos protagonistas diferentes. Un chaval entra en la mejor tienda de electrodom¨¦sticos de Liverpool propiedad de los padres de Brian Epstein y en la que ¨¦l se encargaba de la ¡°mejor secci¨®n de discos de ciudad¡± y le pide el disco de My Bonnie de Los Beatles. Ante la imposibilidad de encontrarlo decidi¨® buscar al grupo para poder satisfacer a su cliente. Los encontr¨® en The Cavern, lugar en el que tocaban a la hora del almuerzo de los trabajadores. A los pocos d¨ªas decidieron que Brian Epstein ser¨ªa el m¨¢nager de los Beatles.
El primer objetivo de Brian fue conseguir una discogr¨¢fica; pens¨® que era sencillo porque todas eran clientes de su tienda. La primera, Decca les grab¨® 15 temas, les dijo ¡°NO¡± e intent¨® desanimarles sin ¨¦xito. El disco no sali¨® al mercado. En la segunda compa?¨ªa, Parlophone, se encontraron con George Martin, grabaron Love Me Do y P.S. I Love You, y el disco logr¨® llegar al n¨²mero 17 de la listas inglesas de ventas. An¨¦cdota: Al se?or Martin no le gustaba como tocaba Ringo y lo sustituy¨® por Andy White, un m¨²sico del estudio.
Llegados aqu¨ª hay que hacer una pausa: Brian y George son protagonistas activos de toda esta historia; el primero los puli¨®, les dio imagen, les disciplin¨® para lograr su objetivo y organiz¨® la trama empresarial para que todo aquello fructificara. George Martin, su productor, enriqueci¨® su m¨²sica, despert¨® en ellos la inquietud por nuevas formas y fue una ayuda imprescindible para lograr brillo y vanguardia.
Discograf¨ªa 1? Etapa : El dulce encanto de la sencillez: Please Please Me y With the Beatles
En? los cincuenta y principios de los sesenta, los ¨¢lbumes recopilaban discos sencillos (singles) o ep¨¦s previamente lanzados que se completaban con unos temas adicionales para definir el repertorio. As¨ª, despu¨¦s de Love Me Do, hubo que buscar m¨¢s temas. Iban a imponerles uno ajeno, pero apareci¨® Please Please Me en el ¨²ltimo momento. Era finales de 1962, alcanzaron el puesto n¨²mero dos de las listas de los m¨¢s vendidos.
El 11 de febrero de 1963 se encierran en Abbey Road (los estudios de grabaci¨®n de EMI) y en una sesi¨®n ¨²nica graban las 10 canciones restantes del ¨¢lbum que aparece un mes tarde y a partir de mayo permaneci¨® 30 semanas en el n¨²mero uno. La mayor¨ªa de canciones eran de McCartney y Lennon (as¨ª firmaban entonces), a destacar I saw her standing there y Misery, y algunos temas de otros como Chains (Gerry Goffin y Carole King) o Twist and Shouth (Medley & Rusell).
La grabaci¨®n cost¨® 400 libras y los Beatles consiguieron ser los artistas ingleses m¨¢s j¨®venes en lograr un n¨²mero uno. Cinco meses despu¨¦s vuelven a Abbey Road para grabar With the Beatles mejorando el sonido del anterior e incluyendo una mayor¨ªa de canciones suyas: All my loving o I wanna be your man que dieron a los Rolling Stones para que la grabaran, u otras tomadas por su adecuaci¨®n al sonido del grupo, como Roll over Beethoven (Chuck Berry) o You Really got a hold on me (Smokey Robinson). Resultado: este ¨¢lbum aparta del n¨²mero uno al Please, pleease me y permaneci¨® all¨ª 21 semanas m¨¢s y fue el segundo disco en conseguir un mill¨®n de copias vendidas en Inglaterra.
El inicio del fen¨®meno de masas: La beatleman¨ªa
El fen¨®meno irrepetible
Los Beatles nacieron en un industria discogr¨¢fica incipiente y, a lo largo de los 60, la m¨²sica grabada logra una vertebraci¨®n y un desarrollo que llegar¨¢ a su culmen a finales de los 80 y 90 con la explosi¨®n del CD.
Los Beatles maravillaron entre octubre del 62 (Love Me do) hasta septiembre del 69 (Abbey Road). En esos siete a?os los Beatles grabaron 13 ¨¢lbumes, 13 ep¨¦s y 22 singles hasta un total de 236 canciones (211 propias y 25 versiones, incluyendo Los Anthologys y Past Masters). Para que nos hagamos una idea Michael Jacskson lanz¨® entre 1982 y 1989 dos ¨¢lbumes.
Lo que aquella industria alentaba era una forma casi delirante de desarrollar los discos. Un artista hoy de importancia global no puede en menos de tres a?os componer, grabar, distribuir un ¨¢lbum y realizar la gira de conciertos correspondiente. Por ¨²ltimo los medios en aquel momento eran abarcables: prensa, radio y TV. Hoy la dimensi¨®n es diferente y ser¨ªa casi imposible estar en todo.
Si los Beatles apareciesen hoy me temo que ser¨ªa imposible que el aparato industrial pudiese dar respuesta a tal cantidad y calidad de creaci¨®n. O a lo mejor dentro de poco si.
En paralelo a la salida de estos ¨¢lbumes los Beatles siguen lanzando discos sencillos: From Me to You (abril de 1963), She loves you (agosto de 1963) y I Want to Hold Your Hand (noviembre de 1963) son los responsables de la explosi¨®n americana y mundial de la beatleman¨ªa. Nunca anteriormente un grupo ingl¨¦s o europeo hab¨ªa logrado una recepci¨®n medi¨¢tica y humana as¨ª. Estados Unidos hab¨ªa decido hacerlos suyos. Con ellas comienzan las giras multitudinarias, con los mejores equipos t¨¦cnicos de aquella actualidad que hoy ser¨ªan absurdos y rid¨ªculos, que no permit¨ªan oir ni lo que tocaban, con unos sistemas f¨¦rreos de seguridad y con una explosi¨®n de productos beatles en Inglaterra y Estados Unidos que inundaban todas las tiendas que se jactaban de ser j¨®venes.
Discograf¨ªa 2? Etapa: El perfeccionamiento de la banda : A hard day¡¯s night y Beatles for sale.
Siguiendo la estela de Elvis Presley, Brian Epstein decidi¨® hacer cine y apost¨® por Richard Lester que realiz¨® una pel¨ªcula digna y divertida que logr¨® tanto ¨¦xito casi como el disco de A hard day¡¯s night. ?ste es un ¨¢lbum de transformaci¨®n con canciones ciertamente similares a los ¨¢lbumes anteriores como Can¡¯t buy me love o I should have known better. En ¨¦l conviven los nuevos brotes de su m¨²sica: A hard day¡¯s night y If I Fell. Pero las canciones que complementaban la banda sonora mostraban una evoluci¨®n sostenida con respecto a lo anterior: I¡¯ll Cry Instead, Things We Said Today o I¡¯ll be back empiezan a marcar senderos diferenciales y demuestran que la banda madura creativa, t¨¦cnica e instrumentalmente. El ¨¢lbum sali¨® en julio de 1964 y fue n¨²mero uno pr¨¢cticamente mundial al igual que la pel¨ªcula.
Entre gira y gira y tan solo cinco meses m¨¢s tarde el cuarteto sorprendi¨® con un nuevo ¨¢lbum: Beatles for sale. A pesar de que ya quer¨ªan ser autores de todo su repertorio no hubo tiempo y debieron tomar alg¨²n ¨¦xito prestado de otros como Rock & roll music o Kansas City. A pesar de ser un disco hecho a contrarreloj incorpora canciones de gran calado como Eight days a week, Words of love o I¡¯ll follow the sun que compuso Paul con 16 a?os. La beatleman¨ªa compensaba el resto: ape¨® A hard day¡¯s night del podio en diciembre del 64 y permaneci¨® en esa posici¨®n durante 11 semanas.
Discograf¨ªa 3? Etapa: La inquietud y el talento generan la revoluci¨®n: De Help! a Sgt. Pepper?s
En julio de 1965 se estren¨® Help!, una nueva pel¨ªcula, pero si ellos no quedaron convencidos de esta obra de Richard Lester, la satisfacci¨®n fue muy positiva por la banda sonora. Un nuevo ¨¢lbum con siete temas adicionales a los que aparec¨ªan ya en el filme sorprendi¨® por una madurez contrastada que situaba a los Beatles en ¨¢reas de innovaci¨®n: Ticket to ride, You¡¯ve got hide your love away y sobre todo Yesterday marcaban un nivel m¨¢ximo en aquella ¨¦poca. Desde una perspectiva temporal, se puede decir que se trata de un ¨¢lbum cr¨ªtico en el paso hacia una ¨¦poca diferente y revolucionaria, que repiti¨® n¨²mero uno generalizado y vendi¨® millones de copias en todo el mundo.
Como ya era habitual, el siguiente ¨¢lbum lleg¨® antes de las navidades de 1965. Rubber soul se despega de todo lo anterior. Un sencillo intermedio, Day tripper / We can work it out, ya apuntaba al cambio de direcci¨®n. Las canciones de Rubber soul mantienen hoy una validez plena, Drive my car, Norwegian wood (con el aporte de la guitarra sitar), Nowhere man, Michelle y Girl marcaban un acm¨¦ no imaginable y cotas de vanguardia esperadas en ellos, pero sorprendentes. Incluso George, que siempre quedaba relegado a uno o dos temas por ¨¢lbum, aporta If I needed someone, que le elevaba al nivel de lo extraordinario.
En la primavera del 66, mientras preparaban la siguiente grabaci¨®n, el cuarteto ya sab¨ªa que la pr¨®xima gira de conciertos iba a ser la ¨²ltima. Estaban hartos de no parar y el sonido de sus discos era imposible trasladarlo a los escenarios con la tecnolog¨ªa coet¨¢nea. Esa etapa coincidi¨® con el lanzamiento de Revolver en agosto de ese mismo a?o.
Lo que se apuntaba en Rubber soul se dispara en el nuevo disco. Eleanor Rigby, Here there and everywhere, For no one o Got to get you into in my life definen la aportaci¨®n de Paul, y en el otro extremo John, con su inquietud y una buena dosis de drogas que todos compart¨ªan en mayor o menor grado, llega a She said she said o Tomorrow never knows. Por su parte Harrison sigue creciendo con Taxman, Love you to o I want to tell you. Una portada ¨Cmezcla de retratos a l¨¢piz y puzzle de fotos¨C rompe con la brillante etapa de ¨¢lbumes anteriores ilustrados por Robert Freeman.
Este v¨¦rtigo evolutivo se tradujo en su nueva obra comenzada a finales del 66 y que durante 700 horas de grabaci¨®n gest¨® el que para muchos es el mejor ¨¢lbum de los Beatles y seg¨²n la revista Rolling Stone el mejor ¨¢lbum de todos los tiempos. Ya el single que enviaron de avance era una se?al de aviso de lo que ven¨ªa: Strawberry fields forever y Penny Lane, parad¨®jicamente no fue n¨²mero uno en Inglaterra, posiblemente por la decepci¨®n del abandono de sus giras.
El ¨¢lbum, La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (Sgt. Pepper¡¯s Lonely Hearts Club Band), va mucho m¨¢s all¨¢: grandes canciones distintas y un solo concepto. Orquestaciones, sonidos hind¨²es, ambientes de circo, mezclas de estilos conforman un disco ¨²nico que respira excelencia en cada segundo.
Desde la apertura de la banda, a With a little help from my friends pasando por el ba?o de psicodelia de Lucy in the Sky with diamonds, She?s leaving home, Being for the benefit of Mr. Kite!, la incursi¨®n hind¨² en Within you without you, When I¡¯m sixty four, conducen a A day in the life que lleva al estremecimiento y la grandiosidad al final del disco, que se grab¨® con un mesa de mezclas de cuatro pistas con la t¨¦cnica de reducci¨®n de mezclas. Incre¨ªble. Talento versus tecnolog¨ªa.
La portada de Michael Cooper y Peter Blake se desmarca de todo lo realizado hasta entonces y marca un modelo seguido hasta hoy en un ¨¢lbum en su conjunto dif¨ªcilmente superable. Solo un detalle m¨¢s, los Beatles dejaron un mes despu¨¦s del lanzamiento de este ¨¢lbum, en el primer programa de TV retransmitido para todo el mundo Our World, un mensaje de paz y amor, All you need is love. Impacto universal.
Discograf¨ªa 4? etapa: La m¨²sica como base del fen¨®meno multimedia: Magical Mystery Tour y Yellow Submarine
Despu¨¦s de un esfuerzo y un ¨¦xito del calibre del Sgt. Pepper?s, los Beatles, que hicieron con Strarberry fields forever el primer video clip de la historia del pop, decidieron experimentar la era multimedia a trav¨¦s de un film para la TV, Magical Mystery Tour. Posiblemente lo mejor es su banda sonora que cont¨® con The fool on the hill y I am the walrus. Aquel doble ep¨¦ transformado en ¨¢lbum se complet¨® con Strawberry fields forever, Penny Lane y All you need is love.
Hemos querido agrupar con este a Yellow Submarine (aunque apareci¨® en 1969) como una evoluci¨®n de su m¨²sica a trav¨¦s de los dibujos animados. Al contrario que Magical Mystery Tour, tuvo excelentes cr¨ªticas por la innovaci¨®n de la animaci¨®n y constituy¨® un experimento bien recibido por el mundo del cine.
Discograf¨ªa 5? etapa: Evoluci¨®n, separaci¨®n y nacimiento del mito
John, Paul George y Ringo crec¨ªan en todo lo personal y evolucionaban desde la idea original de grupo hacia grandes personalidades que resultaban complementarias. Dos sencillos, Lady Madonna y Hey Jude, aliviaron con millones de ventas y n¨²meros uno la espera de un ¨¢lbum gestado en una meditaci¨®n trascendental que les traslad¨® a la India y que gener¨® un doble ¨¢lbum rico en personalidades y que presentaba a unos Beatles cada vez m¨¢s distantes, pero que aun as¨ª, sab¨ªan colaborar en los temas de los dem¨¢s.
Apareci¨® pegado a las navidades del 68 y fue el primer ¨¢lbum que se lanz¨® con su propia discogr¨¢fica, Apple Records. John Lennon aport¨® Dear Prudence, Hapinness is a warm gun, Sexy Sadie, Revolution o Julia. Paul dej¨® un muestrario de estilo perfectamente ejecutados desde Martha my dear a Blackbird pasan por el desgarrador Helter Skelter, hasta llegar a Honey Pie.
La sorpresa de este ¨¢lbum fue George Harrison, que contribuy¨® con tres de los 30 temas que incorporaba, pero uno de ellos, While my guitar gently weeps, con Eric Clapton como invitado, era casi el primero que pod¨ªa estar en el podio de lo mejor de los Beatles sin duda alguna. El ¨¢lbum alcanz¨® la categor¨ªa de diamante (10 millones de copias) y da idea del ¨¦xito que supuso el White Album.
La disgregaci¨®n personal que se apuntaba en el ?lbum Blanco es protagonista en Let it be. Paul propone que el grupo vuelva al directo y para ello ensayan en unos estudios de cine con la intenci¨®n de rematar con un concierto en directo. Empezaron a grabar en Twickenham y tuvieron que cambiar a sus estudios de Apple Records para lograr la ac¨²stica deseada. El ambiente se corta, la tensi¨®n entre ellos crece, y solo el final resulta atractivo e innovador: un concierto en la azotea de su compa?¨ªa que cerrar¨ªa la pel¨ªcula que iba a ser exhibida en todo el mundo.
Grandes canciones: Get back, Let it be, The long and winding road, Across the universe garantizaban una banda sonora realmente atractiva. El disco no acab¨® de satisfacer a la banda y lo dejan en barbecho. Ten¨ªan claro que este trabajo en el estado de pre-separaci¨®n del grupo no pod¨ªa ser el legado final. Deciden que el ¨¢lbum no se publique en ese momento.
Meses m¨¢s tarde Los Beatles se reunieron de nuevo con George Martin para grabar su ¨¢lbum final y para ello se comprometieron a trabajar en equipo. Lennon lleg¨® con Come together, I want you o Because. Paul puso Oh! Darling; Ringo, Octopus's Garden, aunque en aportes individuales el que gana la carrera es Harrison, con dos maravillas Something y Here comes the sun.
Pero si algo hace excepcional este ¨¢lbum es el medley final de 17 minutos que constituye uno de los momentos m¨¢s brillantes de los Beatles (You never give me your money, Sun King, Golden slumbers, Carry that weight y The end).
Este si era un disco para poder demostrar que Los Beatles se iban en lo m¨¢s alto y as¨ª en septiembre de 1969 se lanza y logra el n¨²mero uno mundial y un nuevo disco de diamante. Un a?o m¨¢s tarde, aparecer¨ªa Let it be con arreglos de Phil Spector aunque fue grabado anteriormente. Por cierto, fue Oscar a la mejor canci¨®n del a?o.
Importante: Todas las canciones de discos sencillos que hemos mencionado no incluidas en los ¨¢lbumes oficiales est¨¢n recogidas junto a otras versiones importantes en su ¨¢lbum de recopilaci¨®n Past Masters, tambi¨¦n incorporado en esta colecci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.