Un diccionario para la lectura y escritura que nace de la revoluci¨®n digital
La Red Internacional de Universidades Lectoras, que engloba a 43 instituciones, glosa la terminolog¨ªa que acompa?a a los nuevos h¨¢bitos que trae Internet
Este es un diccionario en que se puede encontrar una definici¨®n de conceptos como ¡°Lectura oral¡±, ¡°Bookcrossing¡± (dejar libros en lugares p¨²blicos para el disfrute de otras personas), ¡°Literatura l¨ªquida¡± (la que puede experimentar todo tipo de cambios a lo largo de su vida editorial), ¡°Escritolector¡±, o ¡°Brecha digital¡±.
Esta obra aborda "nuevas formas de alfabetizaci¨®n". De la linealidad se ha pasado al fragmento?
Y no solo las definiciones: su an¨¢lisis, sus implicaciones y las referencias que se encuentrarn en los estudios que abordan una realidad que avanza a pasos agigantados.
El proyecto del Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura explora precisamente la revoluci¨®n en la forma en que nos enfrentamos a ellas y a su interpretaci¨®n por la irrupci¨®n del mundo digital. De las silenciosas bibliotecas a las librer¨ªas caf¨¦, de una inmersi¨®n lineal en las letras, a otra marcada por el hipertexto y la fragmentaci¨®n¡ Editado por Santillana, y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL)¡ªintegrada por un grupo de 43 instituciones de educaci¨®n superior de M¨¦xico, Argentina, Espa?a, Italia, Estados Unidos o Brasil¡ª el objetivo se centra en poner a la lectura y escritura en la perspectiva de ¡°los modernos paradigmas cient¨ªficos de las humanidades, las ciencias sociales (¡) la biolog¨ªa y la ecolog¨ªa¡¡± . As¨ª, 700 p¨¢ginas en su versi¨®n de papel ¡ªy la web con buscador¡ª coordinadas por los profesores Eloy Martos N¨²?ez y Mar Campos Fern¨¢ndez-Figares han salido adelante por la colaboraci¨®n de 86 expertos. La nueva relaci¨®n entre literatura e inform¨¢tica, una forma distinta de comprender la realidad, la cultura de la apropiaci¨®n en la que intervienen procesos din¨¢micos y de cruces de c¨®digos, sacar a la luz pr¨¢cticas que no son prestigiosas, la desaparici¨®n de una idea de canon... Todo forma un punto de partida para la creaci¨®n de este diccionario.
De esta forma, los impulsores del diccionario arrancan de la realidad del texto electr¨®nico o la lectura/escritura electr¨®nica que clasifican m¨¢s all¨¢ de ¡°nuevas forma de alfabetizaci¨®n¡± . ¡°Suponen mutaciones trascendentales en lo relativo a las pr¨¢cticas de lectura, escritura o aprendizaje¡±, afirma el profesor de la Universidad de Salamanca, Jos¨¦ Antonio Cord¨®n. ¡°Fomentan la lectura fragmentaria o social, que tiene que ver con la visi¨®n de Internet como una inteligencia o mente colectiva¡±. Los textos pasan de ser acabados o lineales a sujetos a transformaci¨®n. ¡°Tambi¨¦n la percepci¨®n de un autor ¨²nico se va haciendo borrosa precisamente gracias a la interactividad digital y a los nuevos g¨¦neros¡±. Estos cambios se enmarcan en lo que los creadores del diccionario describen como ¡°un nuevo tiempo cultural (¡) la globalizaci¨®n y la posmodernidad como nuevas mentalidades".
Eloy Martos N¨²?ez, Cordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras y profesor de la Universidad de Extremadura, afirma: "La clave est¨¢ en la deficiente formaci¨®n de mediadores y en no hacer de la lectura y la escritura no solo una competencia funcional/comunicativa sino un eje transversal que atraviese todos los saberes y titulaciones. En eso la universidad debiera dar ejemplo y ser emprendedora, en lugar de atomizar el conocimiento". As¨ª, uno de los objetivos de la nueva publicaci¨®n, prosigue el profesor, se centra en "una pol¨ªtica de s¨ªntesis, de conciliaci¨®n" entre la cultura letrada europea y espa?ola y los nuevos tiempos, g¨¦neros, autores, tendencias, dispositivos electr¨®nicos... "Hay que colocar en el altar al lector en construcci¨®n, y en particular a ese lector nuevo, "escritolector", que como en el fan fiction, lee y escribe porque quiere, y ah¨ª hay que aprender mucho de los fans en general, de su entusiasmo, de su horizontalidad, de su capacidad de comunicaci¨®n...", a?ade Martos N¨²?ez. La formaci¨®n de lectores que sigan una "buenas pr¨¢cticas en la Red" y el fomento de un tipo de lectura multisensorial y m¨¢s activa radica en el fondo del proyecto.
En su versi¨®n digital, el Diccionario de Nuevas Formas de Lectura (DINLE) se entiende como una obra de acceso abierto, de acuerdo con los intereses de aquellos que lo consulten (por autor, instituci¨®n, t¨ªtulo de la entrada, etc.). Los miembros de la RIUL ir¨¢n incorporando contenidos o cambiando los que ya existen. La RIUL y Ediciones Universidad de Salamanca ir¨¢n publicando peri¨®dicamente en formato electr¨®nico las revisiones para su venta y distribuci¨®n, y su presencia en los dispositivos m¨®viles.
Detr¨¢s de este proyecto, aseguran sus impulsores, est¨¢ tambi¨¦n el intento de recuperar los conceptos desarrollado por el te¨®rico Mija¨ªl Bajtin de polifon¨ªa, creada por distintas voces que van confirmando el tejido de la ideolog¨ªa, la idea de la plaza p¨²blica.
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