Mortier, Moctezuma y el Real
El exdirector del teatro, ahora asesor art¨ªstico, viaja a Madrid para defender con ¨ªmpetu uno de sus proyectos m¨¢s queridos de 2013, ¡®La conquista de M¨¦xico¡¯
Delgado, sonriente y ofreciendo una presentaci¨®n entusiasmada, prolija y brillante de la ¨®pera que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en el Teatro Real, La conquista de M¨¦xico, del compositor alem¨¢n Wolfgang Rihm: as¨ª ha comparecido este viernes ante la prensa el exdirector art¨ªstico del coliseo y actual consejero Gerard Mortier (Gante 1943), por primera vez tras la tormenta desatada por su destituci¨®n y el nombramiento de su sucesor, Joan Matabosch, antes al frente del Liceo.
¡°No quiero hablar de nada de lo que ha pasado¡±, ha indicado Mortier al comienzo de la presentaci¨®n de la producci¨®n oper¨ªstica, en la que tambi¨¦n han estado presentes Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, director general de la instituci¨®n, Alejo P¨¦rez y Pierre Audi, directores musicales y de escena respectivamente de La conquista de M¨¦xico, y Alexander Polzin, su escen¨®grafo. Pero, preguntado por su situaci¨®n actual, por la que ha pasado a convertirse en consejero art¨ªstico del Teatro Real y en la que aparentemente reina una vuelta a la normalidad, ha sido conciso y elegante. ¡°Esto es muy simple, tengo un nuevo contrato y una nueva oficina. Sigo todas las producciones y proyectos, y as¨ª ser¨¢ mientras mi salud me lo permita. Creo que todo va en una buena direcci¨®n¡±.
Tengo nuevo contrato y nueva oficina. Todo va en buena direcci¨®n
Gerard Mortier sufre un c¨¢ncer por el que est¨¢ recibiendo tratamiento en Alemania. ¡°A¨²n no estoy curado, contin¨²o en la lucha. Esto es bueno para otras personas en la misma situaci¨®n. Para m¨ª es muy importante estar aqu¨ª y mostrar que el trabajo es el mejor m¨¦todo¡±, ha asegurado. As¨ª, ha manifestado que hab¨ªa hablado recientemente con Joan Matabosch y que este tiene ¡°todo su apoyo¡± en esta nueva etapa. Matabosch se apresur¨® en su momento a declarar que respetar¨ªa el legado del gestor belga.
Gerard Mortier ofreci¨® una entrevista a EL PA?S a principios de septiembre en la que declar¨® que no esperar¨ªa a 2016 si el Gobierno impon¨ªa a su sucesor. A mediados de mayo, hab¨ªa recibido la noticia de su enfermedad y preparaba la sucesi¨®n para ese a?o. ?l hab¨ªa propuesto a seis candidatos internacionales. Apenas una semana despu¨¦s, sin embargo, se produc¨ªa el nombramiento de Joan Matabosch como director art¨ªstico del Real, que se llev¨® adelante con sobresaltos, y la destituci¨®n fulminante de Mortier. Se pas¨® a una situaci¨®n jur¨ªdica complicada, en la que se planteaba la duda de la convivencia de dos directores art¨ªsticos a la vez, algo que el director general Garc¨ªa-Belenguer neg¨®, mientras las negociaciones mantenidas con Mortier se centraban en garantizar un coste cero. El prestigioso director ha aceptado ser el consejero art¨ªstico ya a finales de septiembre, un cargo de nueva creaci¨®n para el que no se ha fijado una fecha de finalizaci¨®n.
El nuevo asesor ha querido centrarse en La conquista de M¨¦xico, y en la convicci¨®n y pasi¨®n por el que considera que es uno de sus ¡°grandes proyectos¡± en el Teatro Real de Madrid. ¡°Para m¨ª es fundamental estar con los artistas y en los ¨²ltimos ensayos. El p¨²blico decidir¨¢ si le gusta o no¡±, ha afirmado. ¡°No podr¨¦ estar en el estreno porque coincide con mi tratamiento¡±. Gerard Mortier ha destacado c¨®mo esta opera se centra ¡°en uno de los grandes momentos de la historia de la humanidad, con much¨ªsima violencia, que ha cambiado el mundo¡±.
Para m¨ª es fundamental estar con los artistas y en los ¨²ltimos ensayos
A la vez ha reivindicado un conocimiento mayor en Espa?a del compositor Wolfgang Rihm, quien, ha a?adido, ahora tambi¨¦n se encuentra enfermo y tiene problemas para viajar a Espa?a. ¡°Con sus m¨¢s de 400 obras, se acerca a la producci¨®n de Mozart¡±, ha explicado un Mortier que dio sus toques de humor, numerosas referencias eruditas, y que ha buscado la complicidad con su mirada de los otros comparecientes al referirse a determinados aspectos de la producci¨®n. ¡°Rihm no es dogm¨¢tico, y refleja en su ¨®pera un gran conocimiento de una situaci¨®n dram¨¢tica. Aqu¨ª se demuestra que las culturas deben entenderse y su encuentro debe terminar en armon¨ªa, no en sangre¡±. El libreto de La conquista de M¨¦xico es del propio Rihm, basado en textos de Antonin Artaud y Octavio Paz.
Los responsables de la producci¨®n oper¨ªstica han subrayado una construcci¨®n del sonido en el Real que Alejo P¨¦rez ha descrito como ¡°en 3-D¡±. En los palcos se colocar¨¢n sets de instrumentos como los violines, las trompetas o los oboes, y el sonido ¡°viajar¨¢ feroz en su movimiento¡±, ayudado, como explic¨® Mortier, por la presencia de 26 altavoces. Resonar¨¢ tambi¨¦n la grabaci¨®n del coro titular del coliseo, cuya presencia ser¨¢ ¡°invisible¡±, en una puesta en escena que pretende ¡°insertar al p¨²blico dentro de un hipot¨¦tico escenario¡±. Y la sorprendente voz femenina de Moctezuma ¡ªencarnado por Nadja Michael y Ausrine Stundyte¡ª.
Gerard Mortier ha respondido hasta las ¨²ltimas preguntas de la rueda de prensa, ya sin P¨¦rez, Audi y Polzin, quienes corrieron al ensayo, y ha alabado la mezcla de culturas que explica su fascinaci¨®n por M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.