Oscar Castro Neves, embajador de la ¡®bossa nova¡¯
El compositor, arreglista y guitarrista brasile?o, colaborador de S¨¦rgio Mendes, trabaj¨® con Stevie Wonder, Michael Jackson, Harry Belafonte o Ella Fitzgerald
El compositor, arreglista y guitarrista carioca Oscar Castro Neves, que contribuy¨® a la difusi¨®n de la m¨²sica de Brasil en Estados Unidos, falleci¨® el pasado 27 de septiembbre a los 73 a?os, en su casa de Los ?ngeles, California, a consecuencia de un c¨¢ncer. Con 16 a?os compuso su primera canci¨®n: Chora tua tristeza. Nada m¨¢s tener la armon¨ªa en la guitarra ¡ªla melod¨ªa se le hab¨ªa ocurrido durante un viaje en autob¨²s¡ª llam¨® a su amigo Luvercy Fiorini para que le pusiera letra. La cantante Ala¨ªde Costa la grabar¨ªa con arreglo de cuerda en 1959. Despu¨¦s iban a llegar canciones, tambi¨¦n con textos del arquitecto Fiorini, como Onde est¨¢ voc¨º y Morrer de amor, grabada por Sarah Vaughan con el t¨ªtulo de I live to love you: aportaciones de Oscar Castro Neves al repertorio ya universal de la bossa nova.
Naci¨® trillizo, el 15 de mayo de 1940, en R¨ªo de Janeiro. Con tres de sus hermanos form¨® el conjunto Irm?os Castro Neves: el mayor, M¨¢rio, tocaba el piano, Iko el bajo y L¨¦o la bater¨ªa. El menor, Pedro Paulo, que vive en Par¨ªs, lleg¨® a grabar como cantante un disco con Michel Legrand. Oscar Castro Neves contaba que, siendo ¨¦l a¨²n menor de edad, cuando la polic¨ªa irrump¨ªa en el Little Club de Copacabana, para evitarle problemas, el pianista del local le ced¨ªa r¨¢pidamente su lugar hasta que volv¨ªa la calma y pod¨ªa regresar a su mesa. Y, c¨®mo, con 17 a?os, sal¨ªa de casa de Antonio Carlos Jobim loco por los acordes que acababa de escucharle tocar.
Tras el hist¨®rico concierto de presentaci¨®n de la bossa nova en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1962, se qued¨® seis meses en Estados Unidos y, al frente de su conjunto, comparti¨® una gira con el quinteto de Dizzy Gillespie y el cuarteto de Stan Getz. Volvi¨® en 1968 para instalarse definitivamente en Los ?ngeles. All¨ª formar¨ªa parte del popular Brasil 66¡¯ de S¨¦rgio Mendes ¡ªejerci¨® como director musical del grupo entre 1971 y 1981¡ª trabajando con Stevie Wonder, Michael Jackson, Barbra Streisand, Harry Belafonte o Ella Fitzgerald. Se gan¨® un comentario elogioso del cr¨ªtico de jazz Leonard Feather a prop¨®sito de la cristalina belleza de sus arreglos y la delicadeza poco com¨²n con que los interpretaba.
Aport¨® sus conocimientos a discos del saxofonista Joe Henderson ¡ªDouble rainbow (1994)¡ª y del chelista Yo-Yo Ma ¡ªel premiado Soul of the tango: the music of Astor Piazzolla (1999)¡ª adem¨¢s de coproducir para el belga Toots Thielemans The Brasil Project (1992/93) con Chico Buarque, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Caetano Veloso o Ivan Lins. En 1986, Living Music, sello del saxofonista Paul Winter ¡ªa cuyo Consort pertenec¨ªa¡ª, public¨® su primer LP en solitario, Oscar!, que se grab¨® en la catedral g¨®tica de Saint John Divine, de Nueva York, y en el que mezcl¨® una canci¨®n infantil y un aria de Bach llevada con delicadeza hacia el terreno de la samba. Tambi¨¦n bajo su nombre se editaron Brazilian scandals, Maracuj¨¢, More than yesterday, Tropical heart ¡ªtodos ellos en una discogr¨¢fica japonesa¡ª, Playful heart, All one y, en 2012, Live at Blue Note Tokyo.
Trabaj¨® para el cine en la direcci¨®n musical de Blame it on Rio (L¨ªo en R¨ªo), de Stanley Donnen, con Michael Caine y Demi Moore, y la de Gabriela, clavo y canela, de Bruno Barreto, con Marcello Mastroianni y Sonia Braga. Tambi¨¦n son suyas orquestaciones para pel¨ªculas como Mr. Wonderful (Un marido para mi mujer), de Anthony Minghella. Los m¨²sicos que le est¨¢n recordando con cari?o estos d¨ªas en las redes sociales coinciden en que era una persona especialmente afectuosa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.