Vel¨¢zquez y Calder¨®n de la Barca: el pintor de la corte enfrentado a sus dilemas
La obra de Calder¨®n de la Barca 'Darlo todo y no dar nada' se representa en el auditorio del Prado para realzar la exposici¨®n de Vel¨¢zquez
El pintor Apeles ten¨ªa que plasmar el rostro defectuoso de Alejandro Magno sin incurrir ni en la adulaci¨®n ni en la traici¨®n. ?Deb¨ªa ocultarlo, as¨ª satisfacer al rey pero falsear el ser de su oficio, la representaci¨®n? Para m¨¢s inri, los cortesanos eran reticentes a su trabajo y uno de ellos en particular se ech¨® las manos a la cabeza al descubrir que el mandatario le iba a pagar medio talento por la obra. Protest¨®. Alejandro Magno entonces dobl¨® la retribuci¨®n a un talento en toda una declaraci¨®n de intenciones.
Diego de Vel¨¢zquez tambi¨¦n tuvo que lidiar con la pol¨¦mica en la corte de Felipe IV, un contexto en el que el monarca apostaba fervientemente por la pintura, mientras que los cortesanos se mostraban recelosos. Nos lo recuerda Javier Port¨²s, jefe de conservaci¨®n de Pintura Espa?ola del Museo Nacional del Prado (hasta 1700), ante la representaci¨®n de la obra de Pedro Calder¨®n de la Barca Darlo todo y no dar nada que acompa?a a la exposici¨®n Vel¨¢zquez y la familia de Felipe IV y que se representar¨¢ en el auditorio de la pinacoteca los d¨ªas 25 de octubre, 15 de noviembre, 13 de diciembre y 10 de enero. As¨ª, la obra del gran pintor espa?ol gana volumen y perspectiva y el Prado se abre a otros artes como viene haciendo; el teatro sirve para que el espectador pueda experimentar el ambiente palaciego de la ¨¦poca. ¡°Se trata de una exposici¨®n de arte, tambi¨¦n de historia por la representaci¨®n de la familia real y de la cultura cortesana¡±, asegura Port¨²s.
Calder¨®n deseaba advertir a Felipe IV de que la voluntad del monarca deb¨ªa estar por encima de sus pasiones y respetar la libertad individual, recurriendo a un episodio legendario de la vida de Alejandro Magno ¡ªun tri¨¢ngulo amoroso con el retratista Apeles y con la bella Campaspe¡ª. Y lo hizo con esta comedia escrita en 1561, que es una pieza musical interpretada por seis actores cantantes que se multiplican en m¨¢s de 15 personajes. El retratista Apeles dio salida al dilema del retrato al pintar a Alejandro Magno de perfil, explica Port¨²s, y la obra de Calder¨®n habla precisamente de las relaciones entre un soberano y su pintor. La muestra Vel¨¢zquez y la familia de Felipe IV recoge el conjunto m¨¢s importante de retratos realizados en la corte desde el retorno del sevillano de su segundo viaje a Italia.
¡°Calder¨®n plantea el honor que merece la pintura del retrato. Y el pintor cortesano deb¨ªa emplear su ingenio adem¨¢s de su habilidad para imitar¡±, agrega Port¨²s, quien adem¨¢s se?ala que los problemas a los que se enfrent¨® Apeles son un eco de los que debi¨® solucionar el mismo Vel¨¢zquez. Asimismo, exposici¨®n y obra teatral dan cuenta de un momento, la mitad del siglo XVII, ¡°que era la edad de oro del retrato cortesano y tambi¨¦n la del teatro de la corte, con Calder¨®n escribiendo algunas de sus mejores representaciones¡±.
La Compa?¨ªa delabarca lleva a escena el montaje de Darlo todo y no dar nada, cuyos protagonistas son Jos¨¦ Rubio, Alex Larrumbe y Laura Cabrera entre otros. Dirigida y adaptada por Nuria Alkorta, la m¨²sica grabada la conforman las flautas, el viol¨ªn barroco, la vihuela de arco, la tiorba y la guitarra barroca.
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