Una agrupaci¨®n discreta, un programa discutible
El Ballet de la ?pera de Perm lleva 'Las bodas' y 'El buf¨®n' al Teatro Real
Ocioso es discutir si el Ballet de la ?pera de Perm es el tercero de Rusia, un puesto que se disputan varias agrupaciones de la extinta Uni¨®n Sovi¨¦tica y alrededores. A tenor de lo visto, es una agrupaci¨®n discreta, no del todo entonada ni de coordinado ejemplar. El programa con que se presentan en el Real tampoco les beneficia en lo absoluto, un cartel confeccionado con una mentalidad selectiva de cierto gusto musicol¨®gico, tan respetable como discutible; se pretexta que Diaghilev naci¨® en Perm, pero eso es circunstancial e irrelevante.
Las bodas (1923) [Les noces si nos atenemos a la nominaci¨®n francesa de su estreno original y en ruso ¡®Svadebka¡¯] es una de las joyas vivas heredada del repertorio ideado por Sergu¨¦i de Diaguilev para los Ballets Rusos, pues con pocos saltos, desde su revival de 1936 la coreograf¨ªa de Bronislava Nijinska se ha mantenido en escena y es una obra maestra. El propio Kilian ha contado que ¨¦l vio la reposici¨®n que mantiene Royal Ballet de Londres desde 1966 y tambi¨¦n conoci¨® la versi¨®n B¨¦jart con el Ballet del Siglo XX (1962, Salzburgo y recreada en la ?pera de Par¨ªs en 1965, que est¨¢ filmada). Lo que vimos en el Real, a pesar de estar bailado con poco acierto estil¨ªstico, envaramiento y tosquedad, es lo que el checo sintetiz¨® de sus recuerdos, a trav¨¦s de los apuntes de su propio estilo, que entonces fraguaba. Fue su segunda experiencia con Stravinski tras Sinfon¨ªa de los salmos (1978) y hace tr¨ªptico, conjunta a otra obra: Forgotten land (Britten, 1981). Estas tres piezas comunican entre s¨ª. La escenograf¨ªa de John MacFarlane cita sutilmente los planos de Goncharova, lo mismo que hace Kilian con Nijinska en las formaciones estilizadas que remiten al folclore eslavo. Pero la deficitaria prestaci¨®n del conjunto ruso lo dej¨® todo en algo soso, si bien hay gran parte de responsabilidad en las prisas de Currentzis, que apur¨® los tiempos, obvi¨® matizaciones y pareci¨® pensar en su propio arrasador brillo estelar. Las bodas tiene muchas otras versiones coreogr¨¢ficas interesantes, por citar dos, la de Jerome Robbins (ABT, 1975) o la Lar Lubovich (1976), pero la original sigue siendo magistral, insustituible y no se ha visto en el Real.
'Las bodas' y 'El buf¨®n'
'Las bodas' (1982): Igor Stravinski/Jiri Kilian; 'El buf¨®n' (2011): Alexei Mirosshnichenko/Sergu¨¦i Prok¨®fiev. Ballet, Coro y Orquesta de la ?pera de Perm con Teodor Currentzis. Orquesta Titular del Teatro Real con Valentin Uriupin. Teatro Real de Madrid. Hasta el 28 de octubre.
El buf¨®n [Le chout en su estreno parisiense de 1921 y en ruso: Skazka pro shuta] se estudia en la ciencia coreol¨®gica m¨¢s por la versi¨®n de Gerturd Steinweg (?pera C¨®mica de Berl¨ªn, 1957), muy ligada al expresionismo fundacional de Wigman y Palucca, que por su original olvidado de Slavinski. Los de Perm han hecho una ensalada colorista que remite a los dise?os futuristas de Larionov (en la estela de Sol de medianoche) con un resultado chill¨®n, empastelado y confuso. Todo ese abigarrado colorismo junto a un duro acotado del escenario extrema la sensaci¨®n de agobio y saturaci¨®n. La coreograf¨ªa es sencillamente inocua en su servicio est¨¦tico, muy de trazo grueso y carente de inventiva. Puede decirse a su favor que sigue el libreto tal como la propia m¨²sica lo hace, l¨ªnea a l¨ªnea, pero eso no es suficiente justificaci¨®n; en conjunto, hay algo pueril en la simplicidad de las soluciones cor¨¦uticas. El director Uriupin estuvo m¨¢s sensible a la batuta, hizo patente que ya en ese joven Prok¨®fiev est¨¢n las sonoridades que luego le identifican en otras obras, como Le pas d¡¯acier o Romeo y Julieta. A veces escuchamos El buf¨®n en la suite que el propio Prokofiev dise?¨® en 1922, un a?o despu¨¦s del estreno, como intuyendo que aquel ballet ser¨ªa olvidado y que su m¨²sica, sin embargo, se aseguraba as¨ª una posible vida en las salas de concierto, y donde el compositor resalt¨® sus deudas con el folclore ruso que hab¨ªa analizado a fondo.
Babelia
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