Eskubi deshuesa la realidad
El artista vasco expone su pintura gestual y mat¨¦rica en la madrile?a galer¨ªa Paula Alonso
La obra del artista vaso Joseba Eskubi ¡ªhoy d¨ªa vive y trabaja en Bilbao donde da clases en la Facultad de Bellas Artes¡ª se caracteriza por "la representaci¨®n de elementos org¨¢nicos que nos remiten a una especie de naturalezas muertas imaginarias donde se enfatiza en la carga mat¨¦rica de la pintura" nos cuenta Eskubi. Cuadros mat¨¦ricos en los que la abstracci¨®n y figuraci¨®n se enfrentan en escenas on¨ªricas, de pesadilla. Cuerpos, v¨ªsceras, ojos, formas blandas, amorfas, masas, horizontes¡ Con trazos gestuales y chorros de pintura Eskubi da forma a las obras de Hipnosia su ¨²ltima serie que expone en la madrile?a galer¨ªa Paula Alonso.
Una parte importante de su producci¨®n parte de intervenciones realizadas sobre reproducciones de cuadros cl¨¢sicos, obras que el artista distorsiona con sus pinceles, borrando planos y derritiendo sus rasgos. "Hace unos a?os que he empezado a modificar reproducciones de pinturas cl¨¢sicas con el fin de experimentar las diferentes posibilidades que ofrece la intervenci¨®n en la obra de otro autor. Es como una necesidad de abrir la imagen y explorar ese campo de sensaciones; pintura sobre pintura que desencadena un laberinto de interferencias y colisiones. Me interesa manipular obras donde las formas aparezcan claramente definidas y haya un uso del claroscuro, irrumpir gestualmente en el espacio ilusorio del barroco. De momento no he intervenido en una obra de Picasso o Van Gogh, pero quiz¨¢s s¨®lo sea cuesti¨®n de empezar".
Figuras semihumanas centradas en el cuadro sujetadas en el paisaje por la l¨ªnea del horizonte. Rojos, violetas, rosas¡ los colores de la sangre, de la carne... Composiciones que inevitablemente remiten a Francis Bacon. Le preguntamos si le molestan las comparaciones. "No me molesta en absoluto. Siempre ha sido un referente que ha estado ah¨ª. Me fascina c¨®mo conjuga unas composiciones rigurosas con la pulsi¨®n expresiva de las figuras".
Pintura sobre pintura en un proceso de trabajo que pedimos que nos explique. "En los collages utilizo pintura acr¨ªlica sobre hojas de revistas o cat¨¢logos de arte. La elecci¨®n de estas im¨¢genes generalmente responde a est¨ªmulos visuales: un color, una forma; detalles que sugieren una posible continuidad.? En las obras de ¨®leo sobre lienzo no empleo bocetos previos, me interesa que la propia mancha vaya marcando el camino. Los cuadros se agrupan en series, a modo de flujo visual donde todas las im¨¢genes se complementan en una redundancia obsesiva. Tambi¨¦n utilizo otros materiales como plastilina, residuos org¨¢nicos, etc. en la elaboraci¨®n de unos objetos que posteriormente fotograf¨ªo".
Los cuadros miran al espectador desde las paredes de la galer¨ªa a trav¨¦s de ojos que sugieren miedo o angustia. ?Qu¨¦ miran esos ojos? "Son una especie de peque?as aberturas de acceso a ese magma pict¨®rico en el que las figuras se encuentran aprisionadas". Escenas de aire apocal¨ªptico, fantasmag¨®rico, a medio camino de la abstracci¨®n y la figuraci¨®n que Eskubi nos explica. "El v¨¦rtigo surge en el propio proceso, la sospecha de que la imagen se puede derrumbar en cualquier momento y desaparecer arrastrada por el frenes¨ª de la materia".
En un futuro pr¨®ximo la editorial Belleza Infinita publicar¨¢ una serie de collages agrupados bajo el nombre de Insomnia, t¨ªtulo de la muestra que el pasado a?o ocup¨® la sala Rekalde en Bilbao. "Los t¨ªtulos escuetos y ambiguos remiten a una cierta alteraci¨®n sensorial donde la pintura aparece y desaparece como algo fantasmag¨®rico".
Cu¨¢ndo y d¨®nde
Galer¨ªa Paula Alonso. Lope de Vega, 29. Hasta el 7 de noviembre. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; s¨¢bados, de 11.00 a 14.00 (tardes previa cita).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.