Miguelanxo Prado gana el Nacional de C¨®mic con ¡®Ardal¨¦n¡¯
El autor invirti¨® tres a?os y medio en un ¨¢lbum pict¨®rico que ahonda en las trampas de la memoria
Miguelanxo Prado (A Coru?a, 1958) tiene larga carrera, muchos reconocimientos como autor de c¨®mics (en Angulema, en Barcelona...) e incluso la admiraci¨®n rotunda de Steven Spielberg. Esta ma?ana a?adi¨® uno m¨¢s: el Premio Nacional de C¨®mic 2012 por su obra Ardal¨¦n. El ¨¢lbum, que ha sido publicado en gallego por El patito editorial y en castellano por Norma, es un fiel ejemplo de su estilo: la historia se mueve en la nebulosa entre lo m¨¢gico y lo real; el trazo es m¨¢s pintura que dibujo. Para culminar las 256 p¨¢ginas de este, el autor emple¨® tres a?os y medio. "El c¨®mic es un lenguaje muy lento. No hay atajos. Siempre hay una hoja en blanco en la que tienes que ir vi?eta a vi?eta. En este trabaj¨¦ a buen ritmo, creo que si lo hubiera hecho con menos a?os de experiencia habr¨ªa tardado el doble", cuenta por tel¨¦fono poco despu¨¦s de recibir la noticia de su galard¨®n desde una casa rural de Segovia, donde pasa unos d¨ªas de vacaciones.
El fallo del jurado le alegr¨®, pero su reflexi¨®n inmediata es sobre lo colectivo y no lo individual. "El premio est¨¢ siendo muy eficaz porque mucha gente ha empezado a darse cuenta de que se pueden abordar muchos temas". "Aunque en Espa?a la relaci¨®n con el c¨®mic no se ha normalizado como en otros pa¨ªses como Francia o B¨¦lgica, donde lo lee desde el ministro de Cultura al repartidor de supermercado, el premio ha ayudado a cambiar la visi¨®n que hab¨ªa", a?ade.
Los protagonistas de Ardal¨¦n son Sabela, una mujer un tanto en crisis que comienza a rastrear los or¨ªgenes de su familia, marcada por la desaparici¨®n de un abuelo emigrante, y Fidel, un mayor solitario que podr¨ªa atesorar valiosos recuerdos para esa b¨²squeda. Entre ambos surge una relaci¨®n que, como ocurre a menudo en las obras de Prado, avanza en diferentes caminos: uno m¨¢gico y otro pegado a la realidad. El jurado destac¨® el car¨¢cter po¨¦tico de su obra, que mezcla la realidad con el sue?o, la memoria y el olvido, y su maestr¨ªa t¨¦cnica en el uso del color. El premio, concedido por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, est¨¢ dotado con 20.000 euros
Prado obtuvo un gran reconocimiento internacional con ¨¢lbumes como Quotidian¨ªa delirante (1987) y Trazo de tiza (1992). Ambos est¨¢n incluidos en 1001 c¨®mics que hay que leer antes de morir, editado en Espa?a por Grijalbo. Aunque como todas las selecciones es arbitraria, no es balad¨ª que Prado haya sido el ¨²nico espa?ol con dos obras incluido en este volumen que aspira a fijar el canon mundial del c¨®mic. Comenz¨® su trayectoria en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 public¨® Fragmentos da Enciclopedia D¨¦lfica, su primer ¨¢lbum en solitario, al que seguir¨ªa Stratos en 1987, y la serie Quotidiania Delirante se public¨® en la revista sat¨ªrica El Jueves. Trabaj¨® para la Televisi¨®n Galega creando el personaje Xabar¨ªn y todos los personajes de la serie Os vix¨ªantes do Cami?o. En 2003 public¨® junto al guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas. Desde 1998 dirigie el sal¨®n del c¨®mic Vi?etas desde o Atl¨¢ntico.
Gemma Sesar, directora de El patito editorial, destaca de ¨¦l su profesionalidad ("siempre cumple") y su sencillez a pesar de su ¨¦xito: "Fue jefe de dibujantes de la serie Men in black, trabaj¨® con Spielberg y, a pesar de que se lo pidieron, no quiso quedarse". Durante cuatro temporadas, entre 1997 y 2001, cre¨® algo m¨¢s de 1.700 personajes entre humanos y alien¨ªgenas para esta serie de animaci¨®n.
Hace poco volvi¨® a lo audiovisual con una pel¨ªcula, De profundis, un filme de animaci¨®n silente protagonizado por un pintor que sue?a con ser marino y una int¨¦rprete de chelo que viven en mitad del mar (de nuevo el mar, sus criaturas fant¨¢sticas y el universo on¨ªrico), con una banda sonora de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia y que luego se traslad¨® al c¨®mic. Su obra ha sido traducida a 14 idiomas. Y Ardal¨¦n ha sido el primer ¨¢lbum que ha salido al mercado simult¨¢neamente en gallego, idioma en el que el autor hace la primera versi¨®n, y en castellano (¨¦l mismo se traduce y se "reescribe").
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.